Buscar

¿Podría gobernar Podemos en 2015? Las opciones que tendría Pablo Iglesias

EcoDiario.es
16/07/2014 - 10:41
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

Podemos, de la mano de Pablo Iglesias, continúa ganando adeptos. En un reciente sondeo de intención de voto, su propuesta política escalaría hasta convertirse holgadamente en la tercera fuerza en las próximas elecciones generales de 2015. La cuestión es: ¿existiría una combinación objetiva para que este grupo político de reciente formación llegara a la Moncloa? La respuesta es que, en principio, no parece viable.

Según este estudio, el PP sería, nuevamente, la fuerza más votada con un 34,6%. Le seguiría el PSOE, que sufriría una caída importante, con el 21,9% del sufragio.

La irrupción más fuerte llegaría de la mano de Podemos, que de no tener representación y tratarse de una formación joven pasaría a obtener el 16,3% del apoyo popular. En número de escaños, supondría una representación de alrededor de 59 diputados

El empuje de Podemos dejaría muy atrás a Izquierda Unida. La diferencia entre ambos partidos sería de 10 puntos porcentuales (6,1% para IU). Y aquí es donde reside la única esperanza de Pablo Iglesias.

Si bien el ascenso de Podemos ha sido acelerado y descomunal, los votos que lograría en las Generales seguirían siendo insuficientes para gobernar. Su única esperanza sería aliarse con una fuerza similar (en este caso IU) para acercarse a los dos grandes partidos del país. La coalición de Podemos e IU daría como resultado 22,4% de los votos, esto es, superaría al PSOE, pero no al PP.

El resultado, por lo tanto, de esta alianza hipotética seguiría dejando a Pablo Iglesias a las puertas de la mayoría parlamentaria. 

En todo caso, este panorama abriría las puertas a otra posible coalición, la de PP y PSOE, toda vez que este crecimiento de Podemos y sus alianzas puntuales con pequeños partidos podría hacer inviable la gobernabilidad de la Cámara Baja.

La unión, sin embargo, de los dos grandes partidos sí que permitiría al Ejecutivo resultante gobernar con la tranquilidad de que Iglesias y los suyos no tirasen constantemente abajo todas sus propuestas. Juntos pasarían a tener al 56,5% del electorado.

Pesos pesados del PSOE como Felipe González ya han reclamado en alguna ocasión que ambos partidos den este paso al frente para garantizar la estabilidad del país en estos tiempos de indecisión política.


Comentarios 126

#50
16-07-2014 / 13:01
VENGADOR
Puntuación 19

al 47 y 48, que alternativas dáis, si Podemos no es la alternativa, cual tenemos los españoles, votar a los mismos mierdas!!!!!!!!!! no verdad, decir alternativas!

#51
16-07-2014 / 13:09
luciérnaga
Puntuación -16

Si alguna vez, por alguna desgraciada circunstancia cósmica, esa gentuza de podemos llegara a manejar el gobierno de España, entonces sin duda habría llegado el momento de hacer la maleta y largarse de esta basura de país para no volver jamás.

#52
16-07-2014 / 13:10
Me gustan estos de PODEMOS.
Puntuación 17

Imposible, antes lo ilegalizan, o lo asesinan, pero jamás dejarán que alguien ose cuestionar siquiera sus poltronas. De cualquier forma, si es que voto que lo dudo, mi voto será para PODEMOS. No por nada, es solo que todos son enemigos para ellos, y como bien se sabe; EL ENEMIGO DE TU ENEMIGO ES MI AMIGO. Sea como sea, este partido ya ha despegado a Rubalcaba e indirectamente a muchos de sus amiguitos del PSOE, y no ha necesitado hacer nada de nada. Lo del PP están acojonados y con razón. Este Podemos pregona lo que el pueblo realmente necesita. LO QUE ESPAÑA NECESITA PARA PODER SALIR DEL AGUJERO EN QUE NOS HAN METIDO ESTOS BASTARDOS.

#53
16-07-2014 / 13:19
Jesus Sanchez
Puntuación -11

SE OS OLVIDA A TODOS QUE QUEDA UN PARTIDO DECENTE CON GENTE JOVEN Y NO SON COMUNISTAS UPYD.

#54
16-07-2014 / 13:20
manolo
Puntuación 3

cuando salgapodemos que quite la reformalaboral y las claupsulas suelo y lo votare

#55
16-07-2014 / 13:21
Indignada
Puntuación -16

52 #te he votado negativo y te ha marcado 2 positivos...

eres un desgraciado, aqui no se asesina a la gente por opcion politica, a ... perdona, si , lo hacian los de ETA y ultimamente a la unica que le han pegado un tiro, a no, tres, y muchos de los vuestros se han alegrado es a una señora del PP de león. Eso les gusta mucho a esos totalitarios que tanto le gustan a los PODEMOS..., si si, a los venezolanos, coreanos, cubanos... eso si que pagan por su opcion politica...OS CREEIS MIERDA Y NO LLEGAIS A PEDO y si no gobernais ni gobernaréis nunca es por que la gente tiene 2 dedos de frente, no por que no os dejen los de las poltronas, como dices tu...

#56
16-07-2014 / 13:29
Aurelio
Puntuación -11

A ver Vengador (50): ¿Has oído hablar de Ciudadanos? ¿Has oído hablar de UPyD? Pues esos son los únicos partidos a los que yo puedo votar desde hace muchos años, hasta que me decepcionen. Lo demás que hay en España, incluido Podemos(lo más carca del panorama, 1917), es todo mierda, corrupción, violencia y tratar al ciudadano como si fuera analfabeto y además idiota.

#57
16-07-2014 / 13:33
Antonio
Puntuación -17

Si tantos votos recoje podeos, pues que gobierne. Para saber qué es algo en realidad, debe mostrarse, así que gobierne podemos, para que los ciudadanos sepan la que nos caería encima, o como cambiarían en cuanto cogieran el poder. De la misma forma que muchos se han dado cuenta de la barbaridad que fue votar al PP y darle tanto poder.

No dudo que Podemos utilizaría la fuerza de los votos como argumento RODILLO para hacer lo que le saliera del bolo sin importante las consecuencias.

#58
16-07-2014 / 13:39
jall
Puntuación -9

Última nocias: El PP y PSOE demandan a PODEMOS por el uso indebido de sus siglas, la P no puede ser usada por más formaciones políticas, está registrada a nombre de los partidos tradicionales. Esto obligará a Pablo Iglesias a cambiar de nombre, que al parecer va a adoptar el de "Hablo Iglesias" y la formación política pasará a llamarse "HODEMOS", cuya pronunciacón en algunas partes de nuestro territorio nacional puede ser muy gráfica, ya que la H se pronuncia como J,y muchos de los miembros de esta formación van a decir mucha la palabra "JODEMOS",en lo sucesivo.

#59
16-07-2014 / 13:40
manolin preferentista
Puntuación -7

La Casta, la verdadera CASTA la forma la BANCA, así que PODEMOS, si gobernara se encontraría con la Banca enfrente...Y eso es mucho. Contra la banca ni Podemos ni nadie. Roguemos para que no nos hagan mucho daño...

#60
16-07-2014 / 13:42
Pal 53
Puntuación 11

#53...UPyD y Ciudadanos son los suplentes del PPSOE...El entrenador (Banca y ricachones varios) los han sacado a que hagan ejercicios de calentamientos por si hay que sacar los titulares del PPSOE por agotamiento.

#61
16-07-2014 / 13:45
Genaro
Puntuación -3

#25 al PLib

#62
16-07-2014 / 13:48
Pal 56
Puntuación 3

#56...UPyD y Ciudadanos son los suplentes del PPSOE...El entrenador (Banca y ricachones varios) los han sacado a que hagan ejercicios de calentamientos por si hay que retirar a los titulares del PPSOE por agotamiento.

#63
16-07-2014 / 13:50
juandelacosa
Puntuación -15

filiación de pablo iglesias..................................

SU ABUELO Y ABUELA COMUNISTAS REPRESALIADOS,SU PADRE Y SU MADRE COMUNISTAS,Y EL NIÑO EDUCADO Y BECADO GRACIAS A LA DEMOCRACIA Y A BANKIA,CON MASTERES EN EXTRANJERO.....SALIÓ,

EL GRAN ESTRATEGA Y ASESOR DE CHAVEZ Y MADURO,Y LAS

POLÍTICAS EXPROPIATORIAS Y DE IGUALDAD PARA TODOS.........

COMUNISMO ,ANARQUISMO,ANTISISTEMA,ÁCRACIA, Y RUINA TOTAL

PARA EL PAIS QUE SE ILUSIONE CON ESTE POPULISMO DE LIBRO,

DEL SIGLO XIX.PARIAS AL PODER............................

#64
16-07-2014 / 13:58
Castellano
Puntuación 11

Para 23.- Si al final acabamos como Latinoamérica tenemos suerte. Ahora estamos mucho peor. ¿Sabeis la valoración que tiene en Latinoamérica la democracia española?. Podeis consultar en Internet. Pero yo adelanto que hasta peor que China...

#65
16-07-2014 / 14:01
Castellano
Puntuación 8

Para 23.- Si al final acabamos como Latinoamérica tenemos suerte. Ahora estamos mucho peor. ¿Sabeis la valoración que tiene en Latinoamérica la democracia española?. Podeis consultar en Internet. Pero yo adelanto que hasta peor que China... El que una caterva de analfabetos españoles sean tontos del culo no implica que también lo sean en otros países. Las encuestas en Latinoamérica dejan a la "madre patria", más bien madrastra, a la latura del betún. Esto es la realidad.

#66
16-07-2014 / 14:12
ddd
Puntuación -6

¡ PODEMOS de raiz el arbol de la corrupción y de la Injusticia ¡

#67
16-07-2014 / 14:15
Fer
Puntuación -5

64, la opinión de Israel en el mundo es , generalmente, peor que palestina, pero todos sabemos que se es más libre en israel que en palestina.

Vete tú a vivir a china. igual si gana podemos sí que estamos peor...

#68
16-07-2014 / 14:21
sisi
Puntuación 15

Juntos PODEMOS

#69
16-07-2014 / 14:23
ytryo
Puntuación -16

Si gana PODEMOS, fue bonito mientras duró. Consiguieron matar a España. Aquí os quedáis, me voy a otro sitio donde no haya tanto borrego con derecho a voto. Que os saquen las castañas del fuego el Gordillo y el coletas. 100% de paro! PODEMOS...acabar con todo!

#70
16-07-2014 / 14:26
Aurelio
Puntuación -10

62_ Pues eso, que entren los suplentes (Ciudadanos y UPyD) de PP y PSOE ya, que estos ya están para el arrastre, para que no entre el suplente de Stalin (Podemos) con la hoz y el martillo en ristre, que lo suyo en Rusia no tuvo ninguna gracia, muchos muertos y muchos pobres.

#71
16-07-2014 / 14:28
El gran canario
Puntuación 18

¿Cómo va a gobernar podemos????? Todos sabemos que los únicos que saben gobernar son los castizos PPPSOE. Los demás se tienen que conformar con la presidencia de la comunidad de vecinos. Que viene el coco !!!!!!!!!!!!!!!!! Y nos quita el chollo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#72
16-07-2014 / 14:28
Seleúcida
Puntuación -17

Por cierto, cualquier psiquiatra os podrá decir que Pablo Iglesias tiene la mirada y la actitud de un psicópata de libro.

#73
16-07-2014 / 14:30
lalala
Puntuación -18

Como comunistas que sois PODEIS CHUPARSELA al resto del personal.

JAJAJA

#74
16-07-2014 / 14:44
Alí Jalá
Puntuación 15

PODEMOS

#75
16-07-2014 / 14:46
Kurupi
Puntuación -13

A mi lo que me hace gracia de la actual situación es que los seguidores de podemos se creen con la autoridad moral de criticar a todos los demas partidos, desde el PP hasta el PSOE, pasando por IU, Ciudadanos, UPYD y no aceptan la mas minima critica porque... como no han gobernado nunca no son susceptibles de critica alguna. Primero: Ciudadanos y UPyD no han gobernado nunca, Segundo: al menos en el Psoe se estan renovando los organos directivos. Tercero: las ideas si son criticables y el programa de podemos es público y, por lo tanto, criticable. Cuando Podemos sea una agrupación capaz de debatir sin arrogarse una autoridad moral ideologica que no tienen, tal vez estarán en condiciones de gobernar, mientras tanto solo son un grupo de candidatos que tratan de vender superioridad sobre los demas. Habia un partido en los años 30 que actuaba asi: ¿como se llamaba? NSDAP y era Aleman.