Buscar

¿Podría gobernar Podemos en 2015? Las opciones que tendría Pablo Iglesias

EcoDiario.es
16/07/2014 - 10:41
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

Podemos, de la mano de Pablo Iglesias, continúa ganando adeptos. En un reciente sondeo de intención de voto, su propuesta política escalaría hasta convertirse holgadamente en la tercera fuerza en las próximas elecciones generales de 2015. La cuestión es: ¿existiría una combinación objetiva para que este grupo político de reciente formación llegara a la Moncloa? La respuesta es que, en principio, no parece viable.

Según este estudio, el PP sería, nuevamente, la fuerza más votada con un 34,6%. Le seguiría el PSOE, que sufriría una caída importante, con el 21,9% del sufragio.

La irrupción más fuerte llegaría de la mano de Podemos, que de no tener representación y tratarse de una formación joven pasaría a obtener el 16,3% del apoyo popular. En número de escaños, supondría una representación de alrededor de 59 diputados

El empuje de Podemos dejaría muy atrás a Izquierda Unida. La diferencia entre ambos partidos sería de 10 puntos porcentuales (6,1% para IU). Y aquí es donde reside la única esperanza de Pablo Iglesias.

Si bien el ascenso de Podemos ha sido acelerado y descomunal, los votos que lograría en las Generales seguirían siendo insuficientes para gobernar. Su única esperanza sería aliarse con una fuerza similar (en este caso IU) para acercarse a los dos grandes partidos del país. La coalición de Podemos e IU daría como resultado 22,4% de los votos, esto es, superaría al PSOE, pero no al PP.

El resultado, por lo tanto, de esta alianza hipotética seguiría dejando a Pablo Iglesias a las puertas de la mayoría parlamentaria. 

En todo caso, este panorama abriría las puertas a otra posible coalición, la de PP y PSOE, toda vez que este crecimiento de Podemos y sus alianzas puntuales con pequeños partidos podría hacer inviable la gobernabilidad de la Cámara Baja.

La unión, sin embargo, de los dos grandes partidos sí que permitiría al Ejecutivo resultante gobernar con la tranquilidad de que Iglesias y los suyos no tirasen constantemente abajo todas sus propuestas. Juntos pasarían a tener al 56,5% del electorado.

Pesos pesados del PSOE como Felipe González ya han reclamado en alguna ocasión que ambos partidos den este paso al frente para garantizar la estabilidad del país en estos tiempos de indecisión política.


Comentarios 126

#75
16-07-2014 / 14:46
Kurupi
Puntuación -13

A mi lo que me hace gracia de la actual situación es que los seguidores de podemos se creen con la autoridad moral de criticar a todos los demas partidos, desde el PP hasta el PSOE, pasando por IU, Ciudadanos, UPYD y no aceptan la mas minima critica porque... como no han gobernado nunca no son susceptibles de critica alguna. Primero: Ciudadanos y UPyD no han gobernado nunca, Segundo: al menos en el Psoe se estan renovando los organos directivos. Tercero: las ideas si son criticables y el programa de podemos es público y, por lo tanto, criticable. Cuando Podemos sea una agrupación capaz de debatir sin arrogarse una autoridad moral ideologica que no tienen, tal vez estarán en condiciones de gobernar, mientras tanto solo son un grupo de candidatos que tratan de vender superioridad sobre los demas. Habia un partido en los años 30 que actuaba asi: ¿como se llamaba? NSDAP y era Aleman.

#76
16-07-2014 / 15:12
mavi
Puntuación 15

estan acojonados los del PP PSOE ¡ ANIMO PABLO!

#77
16-07-2014 / 15:18
Recordar
Puntuación 19

El PP , PSOE e IU hundieron las cajas de ahorros , y después el PP nos a hecho responsables a todos los ciudadanos , diciendo que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y por eso tenemos que pagar todos los ciudadanos 240 000 000 000 de ruso para tapar el pufo de la banca , esa cifre según el FMI.

#78
16-07-2014 / 15:19
Pablo
Puntuación -20

Pedro Sanchez del PSOE es la alternativa real de este pais. Por el pleno empleo, por acabar con las corrptelas, por devolver las instituciones al pueblo#votapedro

#79
16-07-2014 / 15:45
Pablo
Puntuación -12

A Rajay le quedan 2 telediarios, Pedro, Don Pedro Sanchez se lo va a comer con patatas, esta acojonao, y por fin el PSOE volvera a reinar, volvera el pleno empleo, el fin de la corruccion, de los deshaucios, juntos podemos #votapedrito

#80
16-07-2014 / 16:12
juan
Puntuación 8

Hay mas partidos politicos,lo que si tengo claro que diga lo que digan los politicos,los foreros,los manporreros y de mas es que NO voy a VOTAR a PP PSOE I.U. mientras que me acuerde !!que ya esta bien!! y ahora que sigan contando lo que quieran,que yo espero las elecciones y se lo que tengo que hacer.

#81
16-07-2014 / 16:13
HAY MAS POBRES QUE RICOS
Puntuación -8

Si ganan e instauran un régimen como en cuba, a la playa y a vivir mangoneando al turista. Soy pobre ahora y también lo seré luego !!!!!

#82
16-07-2014 / 16:15
Rus
Puntuación 12

La noticia en el artículo no es podemos, es que el pp aun tenga, según esa encuesta el 34% de votos. Sin duda se trata de un caso de retraso mental nacions

#83
16-07-2014 / 16:19
cesar
Puntuación -12

Al final se va a liar tan gorda que tendrá que venir otro libertador como El Caudillo a arreglar este estropicio.

#84
16-07-2014 / 16:21
Jaime
Puntuación -13

Al #25, por lo que insinúas, tú votas a estos ladrones de Podemos porque no tienes otra alternativs, con retrasados como tú no me extraña que saquen el 16%

#85
16-07-2014 / 16:29
Jaim
Puntuación -13

Pues a mí sorprende que sólo haya un 16% de personajillos que voten a este terrorista ladrón bolivariano. Yo estaba convencido que en España hay muchos más analfabetos y abrazafarolas lameculos de cualquier caricato que se pone delante de una cámara.

#86
16-07-2014 / 16:33
Francisco
Puntuación 15

Al #84. Ni si quiera he querido ver a quien le contestas. Pero al leer tu comentario quisiera comentarte 2 cosas. 1. Los ladrones son los que nos gobiernan y no este partido que aun no ha tenido la opcion y tu ya los tachas de chirizos. 2. Por tu falta de respeto a la gente, seguro que eres un gordo con traje y que votas al PP o al PSOE. Y no creo equivocarme. Gente como tu no deberia tener derecho a voto.

#87
16-07-2014 / 16:39
Francisco
Puntuación 13

Al #84.. Ni si quiera he querido ver a quien le contestas. Pero al leer tu comentario quisiera comentarte 2 cosas. 1. Los ladrones son los que nos gobiernan y no este partido que aun no ha tenido la opcion y tu ya los tachas de chirizos. 2. Por tu falta de respeto a la gente, seguro que eres un gordo con traje y que votas al PP o al PSOE. Y no creo equivocarme. Gente como tu no deberia tener derecho a voto.

#88
16-07-2014 / 16:49
camarero contento
Puntuación -15

87 ni te conozco no quisiera , no soy el 48 solo soy un camarero que vengo de trabajar...y para no engañarte mi jefe es gordo y va de traje. y te comento que gracias a esos de trajes y a esos gordos que ganan mucho somos millones que ganamos para vivir y a lo mejor montamos una empresa el dia de mañana. pero con gente envidiosa como tu y como los podemos como pablo no asistieran los trajeados que creen puestos de trabajo...ni podriais en avin al ote riz.

si os parece bien cerrais a ZARA Y MERCADONA Y EL CORTE INGLES Y TODO LOS QUE SE PONGAN TRAJE... PD. comprate una metralleta

#89
16-07-2014 / 16:50
HAHAHA
Puntuación -10

Pablo Iglesias ha dejado su puesto de Profesor Interino en la Complutense.

Ese puesto era sin oposición, o sea, enchufado por el rectos comunista.

Y ha dejado el enchufe para ser político.

Pablo Iglesias = Casta, castuza, enchufado y vago, funcionario sin oposición y ahora político.

Y todos los que ladran su nombre pasando hambre

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

#90
16-07-2014 / 16:56
extremista bolivariano
Puntuación 17

PODEMOS. ...La almorrana del PPSOE....¡Cómo os duele que ni podeis sentaros tranquilos¡....jajaja.

#91
16-07-2014 / 17:20
qwswd
Puntuación -7

Si gana los ricos lo van a tener mal, pero los trabajadores funcionarios que han perseguido, multado, sancionado y machacado a impuestos a los pobres, esos creo que lo tendrán peor.

#92
16-07-2014 / 17:20
Joaquin
Puntuación -9

Yo me voy de España y me llevo lo poco que me queda.

Ya lo hice em la 2a. edición de Zapatero.

Solo falta que el comunismo se instale en este país..

Hay uno por ahí que escribe corrupto como corructo (será eso,un eructo?)

#93
16-07-2014 / 17:23
sal
Puntuación -7

Es como un coche a toda velocidad, sin frenos, con un conductor inexperto que no sabe lo que hacer y en una carretera de tercera con muchas curvas y cuesta abajo.El conductor no es dueño del movimiento del vehiculo y solo es cuestión de suerte.

#94
16-07-2014 / 17:36
javier
Puntuación -8

Tengo amigos en Venezuela, y alucinan cuando les cuento lo que está pasando aquí con este nuevo grupo ultraizquierdista y mas concretamente con su líder, al que conocen muy bien allí, sobre todo, por sus intervenciones en la tv estatal alabando los parabienes de la doctrina chavista, pero tenemos lo que nos merecemos, pp-psoe, han dado lugar a esto, y como ellos dicen, si este gana, mejor que hagas las maletas y te largues mientras tengas oportunidad.

#95
16-07-2014 / 17:37
Al 73
Puntuación -4

Chupamela a mi y a todos los demás.Chumanos la po.lla.Jajajajaja.

#96
16-07-2014 / 17:48
victor
Puntuación 4

Al #95 Que te pasa tio, estás fumao, o es que no te has tomado la medicación hoy, o ambas cosas.

#97
16-07-2014 / 18:04
Motilleja
Puntuación -2

Un gran transatlántico dirigido por El Pájaro Loco. Que divertido que sería.

El pueblo no es tonto y sabe lo que hace: un poco de caña al poder establecido no va mal.

#98
16-07-2014 / 18:14
FOLLEMOS
Puntuación -15

¿¿¿¿¿SE SUICIDARÁN TODOS LOS ROJOS DE ULTRAIZQUIERDA, RADICALES Y VIOLENTOS CUANDO SALGA EL DE LA CASPA-COLETA Y NOS LLEVE A TODOS A LA RUINA Y A LA DICTADURA COMUNISTA-BANANERA-BOLIVARIANA??????



A VER SI DEJAMOS DE REIRLE LAS GRACIAS Y DE CONSENTIRME LAS BURRADAS QUE DICE EL PIG.

ESTE TIO ESTÁ LOCO DE EXITO Y YA VEREMOS EN CASO DE QUE SALGA. EL PROBLEMA SERÍA QUE AUNQUE ESTUVIÉSEMOS ARRUINADOS ESTOS MIERD.AS ROJOS DE ULTRAIZQUIERDA NO SALDRÍAN A LA CALLE COMO LO HACEN AHORA, PORQUE SON UNOS AUTÉNTICOS PANIAGUADOS Y COBARDES MISERABLES

#99
16-07-2014 / 18:28
juan antonio
Puntuación 16

Podemos es un partido que ha nacido desde la decencia y la indignación por estos años de franquismo oculto. Todo esta corrompido y a los señoritos de la casta PPSOE lo único que saben es demonizar al adversario con argumentos fraudulentos y decir que su programa electoral sería irrealizable. ¿por qué no mencionan el caso de Islandia? Las medidas casi son identicas y han triplicaso su tasa de crecimientos en menos de cuatro años y eso que también venían de una burbuja inmobiliaria como nosotros.

#100
16-07-2014 / 18:37
Víctor chupame la po.lla
Puntuación -1

Al # 96 El yonqui y loco eres tu , eres un subnormal y HDGP.