Buscar

¿Podría gobernar Podemos en 2015? Las opciones que tendría Pablo Iglesias

EcoDiario.es
16/07/2014 - 10:41
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

Podemos, de la mano de Pablo Iglesias, continúa ganando adeptos. En un reciente sondeo de intención de voto, su propuesta política escalaría hasta convertirse holgadamente en la tercera fuerza en las próximas elecciones generales de 2015. La cuestión es: ¿existiría una combinación objetiva para que este grupo político de reciente formación llegara a la Moncloa? La respuesta es que, en principio, no parece viable.

Según este estudio, el PP sería, nuevamente, la fuerza más votada con un 34,6%. Le seguiría el PSOE, que sufriría una caída importante, con el 21,9% del sufragio.

La irrupción más fuerte llegaría de la mano de Podemos, que de no tener representación y tratarse de una formación joven pasaría a obtener el 16,3% del apoyo popular. En número de escaños, supondría una representación de alrededor de 59 diputados

El empuje de Podemos dejaría muy atrás a Izquierda Unida. La diferencia entre ambos partidos sería de 10 puntos porcentuales (6,1% para IU). Y aquí es donde reside la única esperanza de Pablo Iglesias.

Si bien el ascenso de Podemos ha sido acelerado y descomunal, los votos que lograría en las Generales seguirían siendo insuficientes para gobernar. Su única esperanza sería aliarse con una fuerza similar (en este caso IU) para acercarse a los dos grandes partidos del país. La coalición de Podemos e IU daría como resultado 22,4% de los votos, esto es, superaría al PSOE, pero no al PP.

El resultado, por lo tanto, de esta alianza hipotética seguiría dejando a Pablo Iglesias a las puertas de la mayoría parlamentaria. 

En todo caso, este panorama abriría las puertas a otra posible coalición, la de PP y PSOE, toda vez que este crecimiento de Podemos y sus alianzas puntuales con pequeños partidos podría hacer inviable la gobernabilidad de la Cámara Baja.

La unión, sin embargo, de los dos grandes partidos sí que permitiría al Ejecutivo resultante gobernar con la tranquilidad de que Iglesias y los suyos no tirasen constantemente abajo todas sus propuestas. Juntos pasarían a tener al 56,5% del electorado.

Pesos pesados del PSOE como Felipe González ya han reclamado en alguna ocasión que ambos partidos den este paso al frente para garantizar la estabilidad del país en estos tiempos de indecisión política.


Comentarios 126

#100
16-07-2014 / 18:37
Víctor chupame la po.lla
Puntuación -1

Al # 96 El yonqui y loco eres tu , eres un subnormal y HDGP.

#101
16-07-2014 / 18:40
javier
Puntuación -11

#99 Macho, de que medidas hablas, no alucines por favor, no tiene absolutamente nada que ver, me parece que no tienes mucha idea de las medidas que plantea el tal pablo en su programa.

#102
16-07-2014 / 18:41
jesus
Puntuación -2

no seria bueno que ganara ahora, pero si que entrara en el congreso como tercera fuerza y pudiera tener voz y voto para controlar la cantidad de carcamales y vividores (Duran) que viven en hoteles de 5 estrellas que lo único que saben es que viven en la tierra. Gente que ha estado conectada a la red desde hace muchas muchas decadas y que deben volver a la empresa privada Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

#103
16-07-2014 / 19:38
98 bujarron
Puntuación 9

98 eso que dices es sencillamente imposible, porque en la ruina ¡ya estamos! imbécil de los cojo.nes, mandril amaestrado de la derechona sodomita. A ti seguro que te programaron cuando mas joven pero no mas tonto en algún colegio de curas, ademas de darte por culo el padre Pilon, como regalo para que estuvieras agradecido toda tu vida al la derecha.

#104
16-07-2014 / 20:26
sebastianpalomo
Puntuación -8

EL COMUNISTA STALIN LOS MANDARIA A TRABAJOS FORZADOS A

SIBERIA.

SI ESTO HUBIERA OCURRIDO CON LA DICTA-BLANDA DE FRANCO

LOS HUBIERA APLICADO LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES.

SI ESTA GENTE ESTUVIERA EN CUALQUIER OTRO PAIS DE LA U.E

ESTABAN DETENIDOS Y CUMPLIENDO CONDENA POR INCITAR AL

ODIO,MANIFESTACIONES NO PACÍFICAS,Y POR REVOLUCIONARIOS

ANTISISTEMA.

#105
16-07-2014 / 21:13
meses
Puntuación -6

25 a uno igual pero de derechas, ah no q entonces no le vota nadie, tiene q ser un partido q prometa sueldos a quien no trabaja, pensiones no contributivas ( felipe glez- ) Etc... si es un partido honrado de derechas ajeno a la casta no le vota nadie, en fin, marchando de españa en 18 meses...

#106
16-07-2014 / 21:58
Paco España
Puntuación 3

Yo antes votaba al PP. En las próximas PP o Podemos, ya veré...

#107
16-07-2014 / 22:22
Puntuación 12

PODEMOS gobernará en 2015, es lo único decente en este país.

#108
16-07-2014 / 23:16
Reflexión.
Puntuación -4

PODEMOS = VENEZUELA = CUBA = COREA DEL NORTE = MISERIA TOTAL.

Hasta los chinos se dieron cuenta de lo nefasto del comunismo.

China ha pasado de una sociedad mísera, desinformada, esclava, hambrienta y desmotivada a una nueva sociedad muy distinta, mucho más rica que antes, con mucho más desarrollo, con mucha más iniciativa y, en suma, mucho mejor.

Y eso que ni el desarrollo, ni la información les ha llegado , todavía, a todos.

Pero ya es una sociedad muy diferente de la que era en la era de Mao.

#109
16-07-2014 / 23:18
Conmigo que no cuenten ya.
Puntuación -7

Pues yo voté a PODEMOS; pero, visto lo que se está viendo, no les volveré a votar

#110
16-07-2014 / 23:33
nuno
Puntuación 8

Rajoy se va a cagar.

#111
17-07-2014 / 00:11
ROJO
Puntuación -5

el Kamarada HUGO CHAVEZ estaría orgulloso que un discípulo suyo sea el próximo presidente de Iberia!

viva CUBA

viva VENEZUELA

viva COREA DEL NORTE



viva eleconomista.es, La Cuatro, La Sexta, rebelion.org, El Jueves...

#112
17-07-2014 / 00:30
angel couso
Puntuación -4

OJO, es un ZURDO con cara de democrático. Es la otra cara de

IU. A pensar y no dejarse llevar x las promesas. "UN POLITICO QUE NO PROMETE, NO GANA".-

#113
17-07-2014 / 00:55
QUEOSDENFACHA
Puntuación 8

no lo se si podrán gobernar pero yo por si acaso les voy a votar para darle un revolcón a estos golfos del pppsoe. hombre!! A ver si se ponen a trabajar para quien le paga. joder!!! Sinvergüenzas.- golfos. ladrones.Corruptos ya somos miles y tal vez millones.

#114
17-07-2014 / 01:58
QUEOSDENFACHA
Puntuación 7

ESTA NOCHE ME VOY A DORMIR CANTANDO EL "LIBERTAD SIN IRA"

GOLFOS. COSPEDORRRA. MARRANO RAJO. EL AÑO QUE VIENE PONGO UN ALTAVOZ EN EL BALCON EL DIA DE LAS ELECCIONES. PORQUE ESTE AÑO NO HE VISTO MAS RECORTES EN DEMOCRACIA DESDE QUE ESTABA PAQUITO. Y NO HA PUESTO MAS EL NO-DO EN LA TELE PORQUE NO SE PUEDE. IROS A L MIERDA. FACHAS. GOLFOS. CORRUPTOS. AH! Y SI ALGUIEN VE PACO CHUPACULOS-MARHUENDA EN LA CALLE QUE LE DE UNA PATADA EN LOS HUEVOS DE MI PARTE.

#115
17-07-2014 / 07:44
Jose Guardiola
Puntuación -4

La PODEMOS joder si no somos listos.Hay que tener sentido común y ser realistas.

#116
17-07-2014 / 09:10
OJALÁ
Puntuación -6

ODIO PROFUNDAMENTE A LOS ESPAÑOLES, QUIERO LO PEOR PARA VOSOTROS



POR TANTO...



OJALÁ ESTE TÍO ALGÚN DÍA FUERA PRESIDENTE!

ESPAÑA CONVERTIDA EN UNA REPÚBLICA COMUNISTA BANANERA TERCERMUNDISTA COMO VENEZUELA O CUBA, JA JA JA JA!

#117
17-07-2014 / 09:11
POKEMON
Puntuación -4

POKEMON!

#118
17-07-2014 / 09:26
el coletas
Puntuación 3

estáis nerviosos,¡perdón! muyyyy nerviosssss. Os juro que tenéis razón para ello CASTUZA, y solo la CASTUZA, tiene razón para estar nerviosos, incluido los mercenarios mediáticos, gacetilleros de medio pelo, que sino es por sus puñaladas de ratas de alcantarilla, no comerían tres comidas al día.

#119
17-07-2014 / 09:38
ppsoe=ruina
Puntuación 5

No se si os dais cuenta pero en España está establecida una dictadura, esto no es democracia, para democracia suiza. Muchisimos políticos han arruinado el país, robando y gastando nuestro dinero, no ha padado nada, ni pasará, leyes feroces de represión y recaudación. ¿No es esto un país Bolivariano?

#120
18-07-2014 / 12:14
¿No te fastidia?
Puntuación 0

Nº55 Indignada (de Nº52). Míramaja, pensaba darte una contestación razonada y aclaratoria a tus despectivos comentarios hacia mí, pero he pensado que viendo la pana así serán los pantalones. Así que mejor te vas a tomar por culo y dejas de decir gilipolleces sin sentido. ¡Imbécil!

#121
18-07-2014 / 12:29
Es lo que hay.
Puntuación 3

¿No os daís cuenta de que es la ora del cambio? Sean los de Podemos o los que sean, la hora de las papadas encorbatads en con 60 años más o menos y 40 comiendo la sopa boba, ya ha pasado? Da igual si son PODEMOS o cualquier otro, el cambio está en marcha y no van a valer manos de pintura superficiales. Dentro y fuera de los partidos tradicionales, tambien hay sus "podemos" y van a desalojar sí o sí a la chusma holgazana, corrupta, bastarda e inútil que ha campado a sus anchas toda la vida. Los Marianos, los Mas, los ZPs, los Griñanes, etc. todos estos no mercancía caduca y pasada que solo pueden producir diarreas y cílicos. Vienen gentes nuevas, con ganas y preparación

No piden paso, ya lo han hecho y no les sirve para nada. Ahora empujan, pisan, desalojan, expulsan. Son sangre nueva que va a cambiarlo todo, espperemos que para bien. Los rancios ya han pasado de época, de edad y de etapa. Ven impotentes como son sistemáticamente desplazados. Da igual el partido que sea, Cada uno lleva dentro su PODEMOS.

Eso es lo que les hace temblar a la castuza,a la chusma apesebrada que nos dirigen sin pegar nu un palo al agua jamás. Es ahora cuando realmente estamos comenzando la transición democrática. Lo siento Felipe Gonzalez, pero es lo que hay. Trágalo y no molestes demasiado. Tu me entiendes.

#122
22-07-2014 / 22:59
Puntuación 2

PPPPPPSSSSSSOOOOOOOEE= FORMULAS OBSOLETAS...................

#123
22-07-2014 / 23:01
Puntuación 2

URGE RECAMBIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

#124
25-07-2014 / 20:13
yo
Puntuación -4

Votad a podemos!!

Y luego cuando llegue al poder cambiara el nombre de España por el de New Venezuela !! con leyes como la de los medios que coarta la libertad de expresion y han sacado de antena a los medios privados dejando al aire solo los canales publicos!! Así el pueblo solo sabe una verdad la del gobierno!! por si fuera poco mas de un español espabilara con las expropiaciones forzosas tipo chavez... negocios casas edificios y todo lo que se venga encima dejando a la gente con una mano delante y otra detras!!Intervendran los precios y por tanto los controlara el estado llevando al desabastecimiento de los supermercados como en venzuela y tambien a la inflación de dos digitos o incluso mas , pudiendo llegar a la Hiperinflación. Salida de capitales, inseguridad jurídica y por tanto perdida de inversiones, regimen semitotalitarista-comunista,.... vamos a flipar!!!

#125
28-07-2014 / 14:34
Luis Calvo
Puntuación 2

Personas jovenes al servicio de la sociedad.Voy a votar a PODEMOS, espero que lo hagan mejor que el bipartito PP-PSOE.

Por cierto hace tiempo que quería estar en esta nueva situación, la actual no piensa en el obrero, jubilado, estudiante, parado de edad entre 50 a 65 años. CAMBIO YA.