Buscar

¿Podría gobernar Podemos en 2015? Las opciones que tendría Pablo Iglesias

EcoDiario.es
16/07/2014 - 10:41
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

Podemos, de la mano de Pablo Iglesias, continúa ganando adeptos. En un reciente sondeo de intención de voto, su propuesta política escalaría hasta convertirse holgadamente en la tercera fuerza en las próximas elecciones generales de 2015. La cuestión es: ¿existiría una combinación objetiva para que este grupo político de reciente formación llegara a la Moncloa? La respuesta es que, en principio, no parece viable.

Según este estudio, el PP sería, nuevamente, la fuerza más votada con un 34,6%. Le seguiría el PSOE, que sufriría una caída importante, con el 21,9% del sufragio.

La irrupción más fuerte llegaría de la mano de Podemos, que de no tener representación y tratarse de una formación joven pasaría a obtener el 16,3% del apoyo popular. En número de escaños, supondría una representación de alrededor de 59 diputados

El empuje de Podemos dejaría muy atrás a Izquierda Unida. La diferencia entre ambos partidos sería de 10 puntos porcentuales (6,1% para IU). Y aquí es donde reside la única esperanza de Pablo Iglesias.

Si bien el ascenso de Podemos ha sido acelerado y descomunal, los votos que lograría en las Generales seguirían siendo insuficientes para gobernar. Su única esperanza sería aliarse con una fuerza similar (en este caso IU) para acercarse a los dos grandes partidos del país. La coalición de Podemos e IU daría como resultado 22,4% de los votos, esto es, superaría al PSOE, pero no al PP.

El resultado, por lo tanto, de esta alianza hipotética seguiría dejando a Pablo Iglesias a las puertas de la mayoría parlamentaria. 

En todo caso, este panorama abriría las puertas a otra posible coalición, la de PP y PSOE, toda vez que este crecimiento de Podemos y sus alianzas puntuales con pequeños partidos podría hacer inviable la gobernabilidad de la Cámara Baja.

La unión, sin embargo, de los dos grandes partidos sí que permitiría al Ejecutivo resultante gobernar con la tranquilidad de que Iglesias y los suyos no tirasen constantemente abajo todas sus propuestas. Juntos pasarían a tener al 56,5% del electorado.

Pesos pesados del PSOE como Felipe González ya han reclamado en alguna ocasión que ambos partidos den este paso al frente para garantizar la estabilidad del país en estos tiempos de indecisión política.


Comentarios 126

#1
16-07-2014 / 10:49
robespierre
Puntuación 135

UNA GRAN COALICIÓN PP/PSOE. MAS CLARO AGUA, LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES. PARA CUANDO VENGAN LAS ELECCIONES PODEMOS ESTA EN EL 25%.

#2
16-07-2014 / 10:49
uno
Puntuación 127

Si la casta pacta un pacto PP-PSOE, es la última legislatura que gobierna.

#3
16-07-2014 / 10:59
podremos
Puntuación 100

Al pppsoe no le van a llegar los votos para hacer una gran coalicion

#4
16-07-2014 / 11:03
Jajajajaja
Puntuación 99

Esta encuesta hecha recientemente por el periódico el país y que no han querido hacer pública es muy diferente.

PP 26,5%

PODEMOS 21,5%

PSOE 17,5%

UPyD 6,2%

IU 5,9%

Otros 22,3%

#5
16-07-2014 / 11:02
Jajajajaja
Puntuación 29

Esta encuesta hecha recientemente por el periódico el país y que no han querido hacer pública es muy diferente.

PP 26,5%

PODEMOS 21,5%

PSOE 17,5%

UPyD 6,2%

IU 5,9%

Otros 22,3%

#6
16-07-2014 / 11:02
Jajajajaja
Puntuación 10

Esta encuesta hecha recientemente por el periódico el país y que no han querido hacer pública es muy diferente.

PP 26,5%

PODEMOS 21,5%

PSOE 17,5%

UPyD 6,2%

IU 5,9%

Otros 22,3%

#7
16-07-2014 / 11:04
pepe
Puntuación 85

Los corructos están ca.ga.dos., pero ni por esa cambian, siguen a su bola y sus butifarras. Lo basan todo en desacreditar al contrario, y con eso se creen que basta

#8
16-07-2014 / 11:03
pepe
Puntuación 15

Los corructos están ca.ga.dos., pero ni por esa cambian, siguen a su bola y sus butifarras. Lo basan todo en desacreditar al contrario, y con eso se creen que basta

#9
16-07-2014 / 11:05
colega
Puntuación 92

el pacto ya lo tienen desde 1975

podemos y queremos

#10
16-07-2014 / 11:08
loli
Puntuación 76

el PP el 34% de los votos. Nos han quitado libertades, amordazado, dados por el c.u.lo.

País de lelos.

#11
16-07-2014 / 11:10
Manus
Puntuación 67

indecisión política dice Felipe González. Pues yo creo que lo tenemos clarito majete.

#12
16-07-2014 / 11:13
anticomunista
Puntuación -161

Todo el PP en masa a votar, todo el psoe en masa a votar.

Hay que evitar que esta gentuza comunista pueda poner los pies en las Cortes y lleve España a la ruina.

#13
16-07-2014 / 11:14
uno
Puntuación 46

#11 ¿Y qué va a decir el Sr.X, alias Isidoro, si es la casta en persona, socilaista de yate y puro?

#14
16-07-2014 / 11:17
anticomunista
Puntuación -133

Todo el PP en masa a votar,todo el PSOE en masa votar.

Hay que evitar que esta gentuza comunista ponga los pies en el Congreso y lleve españa a la ruina o a otra guerra civil.

#15
16-07-2014 / 11:19
español cagado por pablo
Puntuación -71

esta noticia está creando problemas al gobierno de marruecos...segun filtraciones que me llegan estan preponderan reforzar las fronteras co España para evitar en lo posible el salto de unos 45.000.000 de españoles en pocos dias.

el rey marroquí le pide a pablo iglesias que organicen un poquito las desvandaaaaaaaa

#16
16-07-2014 / 11:21
Roberto
Puntuación 77

Tiembla CASTA

#17
16-07-2014 / 11:25
anticomunista
Puntuación -74

Por cierto, ¿no habrá por aquí un alma caritativa que me parta el ojete? Es que me dan unos picores cuando combato el comunismo.

#18
16-07-2014 / 11:26
que sustoooooooooo
Puntuación -44

lo siento no puedo hacer ningún comentario...me tengo que ir al retrete por que me estoy cagando yaaaaaaaa

#19
16-07-2014 / 11:26
kln
Puntuación -42

Es increíble lo de este país. Es simplemente increíble que sabiendo lo que nuestros antepasados han luchado dejándose la vida para que puedan coexistir periódicos como Publico, el País y La razón, para que cada uno diga lo que le da la gana exista un 16% a los que les ha dicho en la cara que va a reintroducir la ley mordaza como ya hizo en Venezuela y le voten. Que mayor agresión puede haber a la libertad de expresión y al estado de derecho. En fin quiero creer que se trata de un enfado general canalizado hacia los grandes partidos y una decisión no razonada.

A los de la sexta y compañía. Ojo que si sale este el experimento os va a explotar en toda la cara cuando ponga al que llama colegio de periodistas, por no hablar de que quiere limitar vuestros sueldos a 2.000 euros (que con esos sueldos como máximo no se como va a pagar ese sueldo Nescafé a españoles y ilegales que quiere dejar entrar.

#20
16-07-2014 / 11:35
a la buena gente
Puntuación -42

lo siento , pero soy muy alarmista y yo por mi cuenta y ademas aconsejo a los que somos normales y valoramos nuestra situación. es que disfrutemos todo lo que podamos salgamos a la calle a los bares a los hoteles al campo ..a donde podamos por que a pesar de lo que digan estos patanes de pablo iglesias, en muchos bares hoteles playas campos carreteras etc etc desde hace dos años casi no se cabe.

pero el consejo es de disfrutar lo posible sobre todo de los que van con la verdad por delante. por que según esta noticia creada por estos garrapatas ..EL MUNDO SE ACABA EN 2.015

#21
16-07-2014 / 11:43
Aclaro
Puntuación 45

Esta encuesta que le dan un 15% a PODEMOS , la hizo la razón poco después de las europeas.Recientes encuestas hechas por el País , pero no hechas públicas dan esto:

PP 26,5%

PODEMOS 21,5%

PSOE 17,5%

UPyD 6,2%

IU 5,9%

Otros 22,3%

#22
16-07-2014 / 11:46
español sin remedio
Puntuación 8

Pueden gobernar, otra cosa es como gobiernan.

#23
16-07-2014 / 11:49
Por dios...
Puntuación -49

¿pero a la gente se le ha ido la cabeza? ¿pero como van a gobernar estos?, al final acabaremos como Latinoamerica...pero en lo económico, no en la cantidad de bellezones que tienen...

#24
16-07-2014 / 11:51
No queremos
Puntuación -70

¿Podemos en el Poder...? ja,ja,ja......ja,ja,ja....

#25
16-07-2014 / 11:52
Aclarense
Puntuación 122

Los que piden NO VOTAR A PODEMOS , ¿A que partido aconsejan que tenemos que votar?