Política

Desestimada la demanda de Bárcenas contra el PP por despido improcedente

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda por despido presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra la citada formación política, a la que reclamaba una indemnización de 905.353 euros.

La juez ha dado la razón al Partido Popular al no considerar acreditada la relación laboral y la prestación de servicios por parte de su antiguo gerente y tesorero -actualmente preso en la cárcel de Soto del Real- en el periodo comprendido entre abril de 2010 hasta el 31 de enero de 2013. El extesorero solicitó la excedencia en 2004 y fue dado de alta en la Seguridad Social el 16 de 2010, siendo dado de baja en enero de 2013.

Según la magistrada María José Ceballos, ambas partes han reconocido que no ha existido a lo largo de dicho periodo prestación de servicios, por lo que "falta el dato esencial para que la relación sea calificada como contrato de trabajo", por cuanto la ley precisa que existan estas funciones dentro del ámbito de organización y dirección de la persona jurídica.

Admite que ha utilizado dependencias y medios propios del PP durante ese periodo de tiempo, pero enfatiza en su sentencia que no se ha acreditado prestación de servicios y que la utilización de ese material "lo ha sido a título particular del acto y en su propio beneficio e interés".

Polémica baja de la Seguridad Social

En relación con el despido, dice que no puede considerarse extinguida por dicha causa la relación laboral que actualmente permanece en suspenso por efecto de la excedencia, respecto de la cual no se solicita el reingreso.

Y añade la sentencia que aún habiéndose producido una baja en la Seguridad Social en enero del pasado año, dicha baja carece de efecto porque al no existir prestación efectiva de servicios, el alta en la Seguridad Social sería "indebida" y "sancionable" en aplicación del artículo 23 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Bárcenas pedía ser indemnizado por lo que le correspondía en función de la unión laboral que le unió al PP durante esos tres años, periodo en el que como asesor del partido afirma haber cobrado 21.300 euros brutos mensuales.

Durante ese periodo, dijo que había utilizado una dependencia en la sede de Génova y se puso a su disposición por el partido un vehículo con chófer marca Audi, así como medios personales y materiales, como servicio informático, secretaria personal o personal adscrito al partido que acudía a su domicilio cuando era requerido. Además, el PP envió cestas de navidad en 2010, 2011 y 2012 a su casa y utilizaba una cuenta del correo corporativo de la formación.

Sin embargo, los abogados del PP defendieron que la relación laboral de Bárcenas con el partido se extinguió en abril de 2010 y si se le siguió pagando cada mes fue porque hubo un "mutuo acuerdo indemnizado en diferido", que ascendió a un total de 719.02 euros hasta enero de 2013.

Ese acuerdo indemnizatorio no fue documentado por escrito porque el propio Bárcenas dijo que era "un pacto entre caballeros" y no convenía formalizar algo que podía ser objeto de filtración y posterior difusión. Ese pacto se llevó a cabo "al más alto nivel" entre los máximos responsables del PP a principios de 2010 y desde 2008 Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, refleja la sentencia.

El abogado defensor del extesorero 'popular', Javier Gómez de Liaño, recurrirá la decisión de la juez madrileña en los próximos días, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pupu2
A Favor
En Contra

La Corona y el bipartidismo es el gran mal que asola nuestro país. Hay que optar por fuerzas políticas nuevas para acabar con toda esta corrupción que nos está machacando.

Puntuación 20
#1
pepin
A Favor
En Contra

Vaya un tio mas tonto acaso pensaba que le iba a salir bien eso, cuando tuvo su ocasion no la aprovecho ahora quien le va a hacer caso.Un poco retrasaillo como todo el PP.

Puntuación 4
#2
jose Luis
A Favor
En Contra

En Catalunya con la corrupción y el Monopolio un servicio funerario vale un 450 % euros más caros. Que en muchas Comunidades. Nos imaginamos los motivos, los políticos no hacen su trabajo desde los Ayuntamientos. Lo ha descubierto Funerarias Abusos No.

Puntuación -71
#3
Sachiz
A Favor
En Contra

Entre ladrones y corruptos anda el juego, los que estamos fuera estamos a dos velas, eso sí, todo esto es con el dinero de nuestros impuestos. Podemos y debemos darles una patada en el culo a todos ellos.

Puntuación 16
#4
F
A Favor
En Contra

Sr Barcenas,tiene ud todos los ases en la manga,para destrozar al PP,pues utilecelos,necio,o ellos que han hecho con ud,meterlo en la cárcel,echandoloe todas las culpas de su propia corrpcion,sea ud claro,deje de ser el "tonto" del PP,asi,va a ser el único del PP,que se cpma el marron,moentras el resto de los dirigentes del PP,tienen miles de mollones en Paraísos Fiscales(supuestamente),sea ma listos,que sus enemigos,deje de ser el necio,el tonto del pueblo...

Puntuación 13
#5
F
A Favor
En Contra

Cuando el PP,va a destruir a PODEMOS,esta demostrando una vez mas,que lo que realmente va a destruir,es a los millones de pobres españoles,la actitud del PP,es propia de capos de la mafia,de enormes delincuentes,que roban al pueblo,srs ciuadanos,hasta cuando,vais a dejar que os lleven a la miseria,mientras se llevan lo robado a Paraísos Fiscales,no estamos atacando o defendiendo las ideologías,a los que hay que atacar,es a los delincuentes,que gobiernan,apropiandose de esas ideologías,es al Delincuente,al que hay que condenar,juzgar,encarcelar y hacerle que devuleva todo lo robado,incluso con la confiscación de sus bienes,srs.hay que luchar contra los Delincuentes,sean de la ideología que sean...

Puntuación 9
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues si, se han lucido estos jueces.

TODOS sabemos que cuando las empresas ponen a los trabajadores de patitas en la calle, por su cara bonita les siguen pagando un año despues la Seguridad Social.

¡¡Menuda justicia!!.

Puntuación 12
#7
F
A Favor
En Contra

Sr Barcenas,ud de "listo" tiene poco,se deja mangonear,por los que se sirvieron de ud,ud duó la cara por los del PP,ante los empresarios y después se iba con losm dineros de las empresas,a hablar con Blesa,para que le orientara como distribuir esos doneros de los dirigentes del PP,entre los diferentes Paraísos Fiscale,cualquiera que razone un poco,sabe ,que esto,es asi,pues hable alto y claro y no se deje avasallar,por los enormes delincuentes que hay en su Partido podrido,el PP,sr Barcenas,actue con inteligencia,algun dia,me dará las gracias y España entera se lo agradecerá...hay que ir contra los delincuentes,sean del signo que sean,no contra las ideologías...

Puntuación 4
#8
cimarron
A Favor
En Contra

No olvidamos que Mariano Rajoy debe dimitir y rendir cuentas ante la justicia por la caja b de su partido.

Nos estamos acostumbrando a convivir con la corrupción y eso no es bueno, ante la corrupción nada de tolerancia, los encubridores y tolerantes deben pagar también.

Seamos serios, por favor.

Puntuación 8
#9
F
A Favor
En Contra

Sr Rajoy,es ud el nuevo "corleone" del siglo XXI,¿a quien cree que ngaña?..lo va a oasar ud muy mal,cuando se le acab el"aforamiento"...el delfin de Aznar,de tal palo,tal astilla....

Puntuación 8
#10
pascula
A Favor
En Contra

Habrá que ver la Sentencia, pero una persona que esta dada de alta en la Seguridad Social y percibe periodicamente sus emolumentos, sin que exista documento o prueba que acredite que se trata de una indemnización pagada a plazos por un despido pactado, es una relación laboral que persiste, diga lo que diga la sentencia y por lo tanto estamos ante un despido tácito, desde el momento en que se dejan de pagar los salarios. Recurso Habemus, pero mientras tanto el PP respira, que gran trabajo hacen algunos jueces al Partido Podrido.

Puntuación 6
#11
F
A Favor
En Contra

Españoles,hasta cuando,os vais a dejarde engañar,robar,mangonear y expoliar por el PP,es quesois incapaces de pensar,es que teneis que repetir las frases delos delincuentes del PP,como si fuerais los "loros" de turno,es que no teneis la mas ninima cultura,analis y pensamiento de lo que está sucediendo,hasta cuando os vais a dejar engañar,por cuatro bocazas,sin cultura,que no defienden mas que sus propios interese,mientra sdengañan a analfabetos como vosotros,no onuento insultaros,si no haceros ver,que hay que pensar por uno mismo,no por los que nos diga los anagñabobos de siempre,sean del signo que sean,el dia ,que el hombre,tenga la capacidad de pensar y de razonar por si mismo,se acabara la esclavitud...

Puntuación 3
#12
uno que pasaba
A Favor
En Contra

venga Cospe ! anímate y cuéntanos otra vez el despido de Barcenas que nos queremos reir un rato

Puntuación 6
#13
en de que te vi venir dije por la burra viene
A Favor
En Contra

F seguro que eres de FN, se te nota que eres de ultra derecha ¿ a que si ? calao que te calao compi

Puntuación 3
#14
ende que te vi venir dije
A Favor
En Contra

F me recuerda las arengas de nuestro nunca invicto caudillo (soflamas) que bueno eres tio.-

Puntuación 3
#15
MARIANO BíRCENAS
A Favor
En Contra

¡Sé fuerte Luis¡ ¡Hacemos lo que podemos¡

Ah, por cierto, Rosalía es un cielo¡

Puntuación 5
#16
domino
A Favor
En Contra

justicia pepera

Puntuación 3
#17
Justicia igual para todos
A Favor
En Contra

¡Y dicen que la justicia es igual para todos!

Resulta que lo que había era un pacto entre caballeros ... Vaya desprecio al resto de ciudadanos. Voy a decir a mi empresa que me haga un contrato así, 21.300 euros brutos mensuales, despacho, secretaria, etc, etc, a cambio de no hacer nada, todo pactado caballerosamente.

Y los SMS serán otro pacto ¿entre que?."Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. ínimo".

Luego se extrañan del desafecto de los ciudadanos hacia las instituciones. No puede ser de otra forma, si cada día que pasa el hedor es más nauseabundo.

Puntuación 2
#18