Política

El PSOE recurre el Estatuto que permite a Cospedal ser reelegida con menos votos

Emiliano García-Page (izqda.), secretario general del PSOE de C-LM. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del Estatuto de Autonomía que permite a María Dolores de Cospedal ser reelegida presidenta "con menos votos que otro partido", ha dicho. | Cospedal: En Castilla-La Mancha ya hay menos diputados".

A su juicio, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha también "juega a que partidos que ahora están emergiendo puedan no tener ninguna representación" y a que "más de un 25% de los votos de la región se pueden quedar en la basura sin ser computados".

Pucherazo democrático

"Es un intento de pucherazo electoral y democrático", ha sostenido el dirigente socialista, para quien el recurso de amparo que ha presentado supone un "acto de justicia pidiéndole al TC que restablezca el orden democrático, el orden constitucional".

Tras criticar que Cospedal aprobara ese Estatuto "unilateralmente, sin ni un minuto de conversación por primera vez en democracia ni con la oposición ni con nadie", ha recordado también que "hace escasamente un año cambió la ley electoral para aumentar el número de diputados", mientras que hoy el parlamento regional la volverá a cambiar para reducirlos.

"Faltaban diputados y faltaba democracia, y en solo un año, el año en que aparecieron todos los millones de Bárcenas en Suiza, a cada millón de Bárcenas en Suiza un diputado menos le interesa tener a Cospedal en Castilla-La Mancha y de esa manera burlar el voto de la gente", ha acusado.

Según Page, no se conoce una región ni un país en el mundo en el que se haya cambiado la ley electoral en sentido contrario en un mismo año y esto "sólo responde al estado de nervios de Cospedal, que no puede salir a la calle sin treinta guardias civiles, pero lo que quiere es ganar las elecciones con menos votos que los siguientes partidos".

Preguntado por la declaración que se producirá esta semana en la Audiencia Nacional del extesorero del PP de CLM Lamberto García Pineda, el líder de los socialistas castellanomanchegos ha dicho que confía en que se "esclarezca" el pago de 200.000 euros que la presidenta regional reconoció haber recibido de Bárcenas para el PP de CLM.

El patrimonio de los políticos

En declaraciones en la puerta del TC, se ha referido también a la apertura de juicio oral contra el alcalde socialista de Seseña: "Me parece muy bien que los tribunales investiguen el patrimonio personal de un político o de quien no lo sea", ha afirmado, y ha agregado que él puede responder de su patrimonio y que invita a la televisión de CLM a un "debate publico para que la gente compruebe mis ingresos, mi patrimonio, el de mi familia y el patrimonio de Cospedal y su familia".

En su opinión, así se vería "cómo tiene menos importancia lo que haya hecho hace 10 años un alcalde" al que ha deseado que "pueda defenderse en los tribunales y esclarecer la verdad".

Sobre la petición de responsabilidades que le ha hecho el PP por este asunto, ha replicado que "cuando crucificaron a Cristo" él "todavía no era secretario general del PSOE".

IU, por su parte, también ha acusado al PP de aprobar hoy en Castilla-La Mancha "el mayor pucherazo electoral".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

samael
A Favor
En Contra

El PSOE tiene razón, lástima que en su argumentación siempre olvide el pucherazo que estuvo a punto de dar el señor Barreda -PSOE-, que hizo algo similar.

También llama la atención que el PSOE de CLM se rasgue las vestiduras y promueva cosas que vota en contra en otros lugares, y estoy pensando ahora mismo en Andalucía y Asturias donde se opuso a la reforma de las respectivas leyes electorales promovidas por UPyD para mejorar el nivel de representatividad.

Supongo que la razón es que mientras unos se mueven por principios democrácticos otros como el PSOE solo por los intereses del lugar.

Ojo, lo del PP de Cospedal de juzgado de guardia, un pucherazo en toda regla.

I love UPyD.

Puntuación 5
#1
José
A Favor
En Contra

¿porqué sois tan manipuladores? A Cospedal y a todos los que se presenten. por cierto no es precisamente Cospedal quién necesitaría esta reforma pues cuenta con el respaldo de una inmensa mayoría de castellanos-manchegos que han visto cómo en tan poco tiempo ha sido capaz de solucionar muchos problemas de los ciudadanos ante la quiebra producida por los anteriores que todos conocemos.

Puntuación 0
#2