Política

El Congreso debate mañana si cita a todo el Gobierno, salvo a la vicepresidenta, como pide la oposición

Izquierda Plural reclama la comparecencia de Rajoy para hablar de Gaza y de la censura del Tribunal Europeo a su ley antidesahucios

Izquierda Plural reclama la comparecencia de Rajoy para hablar de Gaza y de la censura del Tribunal Europeo a su ley antidesahucios

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, debatirá este miércoles si cita a comparecer este verano a todos los miembros del Consejo de Ministros, salvo a la vicepresidenta del Gobierno, como han pedido los distintos grupos de la oposición.

La 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya compareció ante el Pleno de la Cámara el pasado 10 de julio, en la última sesión plenaria celebrada antes del paréntesis estival. Lo hizo para presentar el 'macrodecreto' del medidas económicas que modifica un total de 26 leyes de muy distinta índole, por eso los grupos no han considerado necesario volver a reclamar su presencia en la Cámara Baja.

Pero la oposición sí quiere oír las explicaciones del resto de los miembros del Gobierno sobre distintos asuntos, empezando por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuya comparecencia han solicitado Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto.

PRIMER DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN EN GAZA

En concreto, solicitan la convocatoria un Pleno extraordinario para que Rajoy dé cuenta de las gestiones llevadas a cabo por España ante del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, un asunto por el que tanto Izquierda Plural como el PSOE también piden cuentas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Además, IU-ICV-CHA y el Mixto también quieren que Rajoy opine sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la UE contra la llamada ley antidesahucios impulsada por su Gobierno y que el Ejecutivo siempre ha contrapuesto a la norma sobre el mismo asunto aprobada por la Junta de Andalucía que está suspendida hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la impugnación planteada por el Ejecutivo. El PSOE y la Izquierda Plural también quieren que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dé cuenta del varapalo europeo a la ley.

Por su parte, los socialistas quieren que los ocho ministros afectados por el 'macrodecreto' que el Gobierno aceptó tramitar como proyecto de ley 'visiten' la Cámara para hablar de los puntos relativos a cada uno de sus departamentos.

CAMBIOS EN EL IRPF Y PARO JUVENIL

Así, exigen que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dé cuenta la reducción al 15% de las retenciones en el IRPF que se aplican a los autónomos, de la decisión de elevar al 0,03 por ciento el tipo aplicable al impuesto sobre depósitos bancarios, de los cambios fiscales que afectarán a las víctimas de la estafa de las preferentes y a quienes recurren a la dación en pago al ser desahuciados.

A Luis de Guindos, por su parte, le piden que explique los cambios aprobados en materia de comisiones por el uso de tarjetas o la simplificación de trámites administrativos para la apertura o traslado de comercios. En su ámbito de gestión cae también la decisión de ampliar el número de municipios obligados a declarar una zona de gran afluencia turística (ZGAT).

El PSOE pide asimismo que la ministra Fátima Báñez informe a la Comisión de Empleo del plan de implantación de la Garantía Juvenil, que conllevará la aplicación de nuevas bonificaciones a la contratación de jóvenes menores de 25 años.

PRIVATIZACIÓN DE AENA Y REGISTRO CIVIL

Además, requiere la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión parlamentaria del ramo para que informe sobre los cambios que afectan a Aena tras la autorización de la entrada de capital privado en su accionariado, y también de las modificaciones relativas a los puertos españoles, entre otras medidas. También UPyD le pide cuentas por la privatización de Aena, un asunto por el que CiU y PNV piden la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada.

El PSOE también exige que el ministro José Manuel Soria, acuda a la Comisión de Industria, Energía y Turismo para explicar el impacto de la liberalización del sector del butano y para informar sobre las medidas adoptadas para fomentar la sostenibilidad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las solicitudes de comparecencia del PSOE incluyen asimismo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que informe de las consecuencias que tendrá el cambio de gestión del Registro Civil y su paso a manos de los registradores mercantiles, un asunto por el que también le pide explicaciones la Izquierda Plural.

También están en la lista de peticiones del PSOE el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para que informe sobre la supresión de la obligación de inscripción en el Registro administrativo de empresas cinematográficas y audiovisuales que preveía la Ley del Cine de 2007; y el responsable de Defensa, Pedro Morenés, sobre los cambios en materia de reconocimiento de titulaciones obtenidas en la enseñanza militar.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN CORRUPCIÓN POLÍTICA

En la misma Diputación Permanente tampoco faltará un debate sobre la corrupción porque Izquierda Plural volverá a aprovechar esta cita para plantear que se convoque un Pleno extraordinario para debatir la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción política y sus vinculaciones con la financiación ilegal de los partidos políticos.

Además, ala oposición reclamará la comparecencia de miembros del Gobierno por otros asuntos. Por ejemplo de Ruiz Gallardón para hablar de las reformas de la ley del aborto, de la justicia gratuita, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de los delitos de odio y del derecho de huelga; o de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que detalle el reparto de los fondos contra la pobreza infantil y los planes del Gobierno respecto a la financiación de nuevas terapias para los pacientes de hepatitis C.

También habrá que decidir si el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, acude a defender su reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, como piden Izquierda Plural y Mixto, o si lo hace, a instancias de PNV, para que explicar la política de su departamento en relación con los presos de ETA adscritos a la denominada 'vía Nanclares', después de que de que un juez ordenara suspender todos los permisos pendientes al Joseba Urrusolo, uno de los reclusos incluidos en ese programa de reinserción.

Además, PSOE, CiU, Izquierda Plural y Mixto demandan que Wert comparezca para hablar del decreto que obliga a la Generalitat de Cataluña a financiar el coste de la escolarización en centros privados de los alumnos que soliciten enseñanza en castellano.

MANIPULACIÓN DEL DÉFICIT EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los socialistas desean, asimismo, que Montoro responda de la investigación de la Comisión Europea por la presunta manipulación de las estadísticas de déficit y deuda entre 2008 y 2011 por parte de la Comunidad Valenciana. Por su parte, CiU y la Izquierda Plural le reclaman por la liquidación de los recursos del sistema de financiación autonómica, especialmente en Cataluña.

Asimismo, tanto el PSOE como IU-ICV defenderán que Soria ofrezca una solución ante el anunciado cierre de así como sobre la solución para la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), petición a la que se une una del Mixto e Izquierda Plural sobre la indemnización a ACS por el proyecto de almacenamiento de gas Castor. Su presencia, junto la de Ana Pastor, también la pide ERC, ante el expediente que la UE ha abierto España por la falta de estudio ambiental de la línea de Muy Alta Tensión a su paso por Santa Coloma de Gramenet.

Por último, el PSOE quiere que Báñez explique los efectos del proyecto de ley de Mutuas y del decreto de regulación de la incapacidad temporal y que la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, diga cómo piensa paliar los daños en el campo que han causado la sequía, el granizo y otras inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin