Política

VOX aprobará el sábado sus Estatutos y decidirá cómo elegir a sus líderes en el futuro

Por ahora, solo Abascal ha manifestado su intención de presentarse como candidato a la Presidencia en la Asamblea de septiembre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

VOX, el partido fundado en diciembre de 2013 por el exdiputado del Parlamento vasco Santiago Abascal, celebrará una Asamblea Ordinaria el próximo sábado en Madrid para aprobar sus Estatutos y decidir la forma de elegir a sus líderes en el futuro, que, en cualquier caso, se basará en el principio de "democracia interna".

Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de VOX Iván Espinosa de los Monteros, el Comité Ejecutivo Provisional --donde Alejo Vidal-Quadras es el presidente y Abascal es el secretario general-- publicó su propuesta de Estatutos en la web del partido el pasado 26 de junio para que los 3.500 afiliados puedan valorarla.

Con el fin de que los militantes publiquen sus propuestas de enmiendas y avalen otras presentadas por sus compañeros, se ha creado un espacio privado de diálogo y debate 'online', de acuerdo con la aspiración de VOX de "funcionar de manera democrática permanentemente".

Espinosa de los Monteros ha indicado que en algún caso se han enviado hasta 90 versiones de un artículo, pero ha añadido que la media es de tres o cuatro y que solo se someterán a votación aquellas propuestas que hayan recibido al menos 25 apoyos. De esta manera, de la Asamblea del sábado saldrán unos Estatutos elaborados a partir de las aportaciones de los afiliados.

CREE QUE HABRÁ MÁS CANDIDATOS

La reunión comenzará con un discurso Vidal-Quadras, que ya ha avanzado que no optará a la reelección en la Asamblea General Extraordinaria del próximo 20 de septiembre, en la que se elegirá a la dirección definitiva del partido. Por ahora, solo Abascal ha manifestado su intención de ser candidato a la Presidencia, pero Espinosa de los Monteros ha dicho estar "bastante convencido de que habrá más".

En el orden del día del próximo sábado figura también la presentación de un informe por parte de Abascal sobre el recorrido de VOX en estos siete meses y un primer balance provisional de las cuentas del partido y de la campaña a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

Por último, y tras la aprobación de los nuevos Estatutos, se convocará la Asamblea Extraordinaria de septiembre para la elección de los órganos estatutarios del partido y se abrirá el periodo de presentación de candidaturas y de campaña interna.

Sobre esta última cuestión, Espinosa de los Monteros ha indicado que hay varias opciones --por ejemplo, elegir a los líderes individualmente o elegir un equipo--, pero "lo que está claro es que siempre será mediante democracia interna", es decir, celebrando primarias tanto para cargos públicos como para cargos orgánicos.

REVISAR LO QUE SE HA HECHO

Respecto a las desavenencias que podrían haber surgido en VOX tras haberse quedado a las puertas de conseguir un escaño en el Parlamento Europeo --por solo 1.500 votos--, su vicepresidente ha admitido que eso generó una "sensación de frustración grande" que ha llevado a hacer una serie de "revisiones" de lo que se ha hecho.

Sin embargo, ha afirmado que esto es algo "natural" en un partido como este en el que hay "participantes muy activos". Muchos de sus militantes son personas que hasta ahora no se habían implicado en política o que sí lo hicieron pero acabaron "muy hartas", así que suelen tener una visión "muy participativa y muy vocal", ha explicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin