Política

ERC rechaza una comisión de investigación sobre la fortuna de Jordi Pujol

Oriol Junqueras, líder de ERC. Imagen: EFE.

ERC ha pedido a CDC "que haga limpieza" dentro de su formación para acabar con casos como el que implica al expresidente catalán Jordi Pujol, sobre el cual exige al Govern que le retire "todas las prerrogativas" presidenciales que tiene, si bien rechaza abrir una comisión de investigación en el Parlament. Así vive todavía Jordi Pujol: despacho, asignación, coche oficial, chófer...

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha lamentado la forma de actuar de Jordi Pujol, que ha ocultado cuentas en el extranjero durante 34 años, y además, ha exigido a CiU, y también a la familia del expresident, que "den toda la información necesaria a Hacienda o a los juzgados" relacionada con este caso de presunto fraude fiscal por haber ocultado en otro país dinero de una herencia. Precisamente, hoy la asociación Manos Limpias ha denunciado a Pujol por seis delitos.

Según la portavoz republicana, su partido pide a CiU "que haga limpieza y sin dilaciones, porque tiene que recuperar la credibilidad", y esto solo puede hacerse, ha dicho, "levantando alfombras" para que salga la suciedad, poniendo "cortafuegos" para evitar casos de corrupción u otras irregularidades, y si es preciso, incluso "refundando" los partidos, tal y como ya se ha dicho que podría hacerse desde CDC.

Dicho esto, Anna Simó ha advertido que lo que "ERC no tolerará es que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera de casos como el de Pujol contra el proceso" soberanista catalán, y en este punto ha recalcado "ni Jordi Pujol nunca ha sido Cataluña ni CiU tampoco, no hay que confundir las cosas".

Es más, ha añadido Simó, ERC ve lo ocurrido en torno a la persona que durante 23 años presidió el gobierno autonómico catalán "como un argumento añadido a la necesidad de poner fin al autonomismo, sus formas de hacer y las actitudes que le son inherentes, para construir un nuevo país dejando atrás rémoras y lastres, sin ningún tipo de complejo".

"Es imprescindible hacer un nuevo país, con transparencia, con separación de poderes y con una mayor democracia interna dentro de las instituciones, y no vamos a permitir que se quiera ensuciar el proceso", ha subrayado antes de reivindicar "una nueva forma de hacer política para un nuevo país".

ERC le pide a la familia Pujol y su partido "que sean consecuentes y faciliten a los organismos tributarios o judiciales pertinentes toda la información que haga falta sobre el origen del dinero evadido", porque "es imprescindible aclarar el asunto con el máximo rigor".

En paralelo, ERC le reclama al Govern que, dado el hecho de que el ex presidente Pujol ha actuado "de forma indigna" le "retire todas las prerrogativas" que tenía hasta ahora como ex presidente, y esto incluye su cargo protocolario y su pensión vitalicia.

En cambio, ERC votará en contra de la comisión de investigación parlamentaria que ha pedido hoy el PPC, porque "creemos que quienes la piden son personas y partidos que no tienen credibilidad para exigir nada".

Ha recordado, en este sentido, que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, "se ha negado a comparecer ante el Parlament para explicar su relación con el caso de espionaje de la agencia de detectives Método 3". "No daremos ningún apoyo a esta comisión y entendemos que quienes tienen que investigar son Hacienda y, si es preciso, los juzgados", ha puntualizado la portavoz de ERC.

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

A ver si resulta que tirando del hilo, el único que no se ha llevado su mordida soy yo

Puntuación -75
#1
pepitu
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero ERC.

Puntuación -80
#2
David
A Favor
En Contra

Jo jo jo Espanya ens roba!!!

Puntuación -59
#3
uno
A Favor
En Contra

1# Están todos podridos, lo mismito que en Madrid... país...

Puntuación 91
#4
currante
A Favor
En Contra

con lo q a robado este sinver.......hay para bajar muchos impuestos q alos ciudadanos nos estan axfisiando,,,,,,,,,,,,,q hacemos con esta casayta de sinvergu,,,,, es q no ay ley para parar esto,,,,,,,por menos de todo esto hay gente en la carcel para darle de comer a sus hijos ,,,,,,es inaceptable q esta familia de corruptos esta en esta pais sin pasar por la carcel...fin de la cita

Puntuación -63
#5
uno
A Favor
En Contra

¿Qué CiU recupere la credibilidad?

Pues me imagino que eso ocurrirá más o menos cuando PP y PSOE recuperen la suya, es decir, cuando todos nos hayamos vuelto imbéciles y empecemos a pensar que alguna vez esta asquerosa gentuza ha dicho, tal vez sin darse cuenta, una sola verdad en sus p... vidas.

Nos vemos en las próximas elecciones

Puntuación -66
#6
Oriol
A Favor
En Contra

No sea que se entere todo dios que Mr. 4% también estaba durante el tripartito

Puntuación -63
#7
w
A Favor
En Contra

cuando se cierra un hospital ,o se qitan medicinas a ols jubilados o prestaciones alos invalidos ,todo esta pasa por los continuos robos de esta gentuza,q bien ellos familia numerosa ,q mas da si roban y roban,sueldo vitalicio poreq,estoy asta los huevo s de esta gentuza

Puntuación -63
#8
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

Erc se niega a una comision de investigacion del parlamento a peticion del ppc por no tener credibilidad???...a ver si esta imbecil se entera que tienen la representacion prppia salida de las urnas. Algo tendran que esconder estos de erc si se niegan a que haya transparencia de lo contrario son tan sinverguenzas unos como los otros. Ladrones!!!!

Puntuación -65
#9
kita
A Favor
En Contra

Eso si... que tire la última piedra quién siempre haya pagado todos los impuestos, IVA incluido. Jeje... Por que después se habla mucho y bla bla bla.

Puntuación 60
#10
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

jajajaja ¡¡los que faltaban!!!!!

Puntuación -65
#11
¡Cuánto "pobre" en este "paí­s"!
A Favor
En Contra

A quién le sorprende?.Que investigue la "Justicia",pues las Comisiones parlamentarias no sirven para nada en este "país",salvo para gastar dinero,perder el tiempo y cerrar en falso el asunto.Qué casualidad que se acerque la fecha del referéndum catalán y nos salga el "Gobierno" del PP con este asunto,raro,raro,jeje

Puntuación 62
#12
luck
A Favor
En Contra

Y lo que ganó interpretando a Yoda, ¿qué?

Ah, no, que esos fueron sus únicos ingresos honrados...

Puntuación -58
#13
Pepito
A Favor
En Contra

Catalanes ladrones... Jajaja! Y luego era el resto del país el q os robaba... La monda!! Ladrones!!!

Puntuación -128
#14
La drones
A Favor
En Contra

Decía uno por ahí que no pasa nada porque los Pujol roben... Que como son de los suyos, pues............

Pues nada, que se sigan robando pero entre ellos, eh??

Puntuación -58
#15
Haikejo
A Favor
En Contra

Con dos cojones. La castuza y la neo-casta catalanas cogidos de la mano defendiendo que no les toquen la marmita donde meten el cazo.

Y el rebaño de borregos de turno siguiéndoles el juego del nacionalismo.

Catalanes, os roban los parados de Extremadura por querer hopitales, los sinvergüenzas que tenéis en casa y os están desplumando, sólo sufren una persecución política. Claro que sí!!

Menuda vergüenza de país de tontosdelhaba.

Puntuación -106
#16
dgFGD
A Favor
En Contra

CiU y ERC, la misma mierd.a es.

Puntuación -101
#17
chordy
A Favor
En Contra

Dejen a la udef y al fiscal. Comisiones no, gracias. En todos los sentidos además

Puntuación -64
#18
descartes60
A Favor
En Contra

Cualquier parecido con la REALIDAD es pura coincidencia: la parodia de la Cofradía republicana catalana y advenedizos

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la ADEAU COLAU"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Los Advenedizos republicanos Cia: la Sexta, Roures, malas babas sin gracia como Buenafuente , Wyoming, Eva Hache, Angel LLacer, Berto Romero, Joaquín Reyes, y bobos solemnes como Pedro Sánchez, ZP, Madina, los que están detrás de la publicación de "El Jueves" , el diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filtrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic y nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación -131
#19
sisi
A Favor
En Contra

Acabo de leer que la fiscalía ANTICORRUPCIÓN ¿ ? va a tomar cartas en el asunto. ¿Qué credibilidad puede tener el fiscal que ha ejercido de abogado defensor de la Infanta Cristina?

Aquí, en España, están todos pringaos. Son unos mangantes que se tapan las verguenzas unos a otros. Es de lástima.

Puntuación -71
#20
Que los investiguen
A Favor
En Contra

Pues que investigue a los Pujol la UDEF, Hacienda etc y que vaya a por ellos la fiscalía.

Y una comisión de investigación en el congreso? Al fin y al cabo, el robo de fondos públicos nos afecta a todos.

Puntuación -68
#21
A Favor
En Contra

El projecte independentista catalí  en mans de corruptes!!!

Puntuación -122
#22
A Favor
En Contra

ERC i CiU ens roba

Puntuación -119
#23
que mas nos queda por ver
A Favor
En Contra

Está claro cada vez mas.

Los ilegales o defraudadores, protegen a los ilegales o defraudadores.

Cuanto tiempo llevan en el poder político estos innombrables. Se creen que como se conocen pueden saltarse las pocas o escasas leyes que permiten encauzar una causa judicial en contra de quienes les han abierto la puerta al fraude político y social engañando al pueblo catalán o no.

Como se les ve el plumero ahora que tienen que definirse a favor de la especulación política o en contra.

Ojala que el partido surgido del desasosiego civil y social, ese partido de la esperanza, siga empujando con el aliento de todos para que, no la casta, sino la burguesía política, que se ha afincado en el sillón, pueda ser llevada a los tribunales independientes, políticamente hablando, y sean juzgados y condenados con cadenas perpetua sin remisión de pena y rescatado el capital robado y/o espoliado al pueblo soberano español.

Puntuación -71
#24
A Favor
En Contra

ERC + CiU roben Catalunya a costa de la Pí tria!

Puntuación -35
#25