Política

El PP no ve "motivos suficientes" para pedir responsabilidades al alcalde de Brunete

Borja Gutiérrez, el alcalde de Brunete. Imagen: EFE

El PP de Madrid ha concluido que "no existen motivos suficientes ni evidencias claras" para exigir responsabilidades políticas al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, tras conocer la información publicada por el diario El Mundo que apunta que el regidor intentó "comprar" a una concejala de UPyD, María Isabel Cotrina. | El PSOE de Brunete (Madrid) anuncia movilizaciones si el alcalde no dimite.

"No parece que existan motivos suficientes ni evidencias claras que con lo que hoy conocemos deban conducir a la exigencia de responsabilidades políticas al alcalde de Brunete. Una parte de las acusaciones son poco verosímiles o directamente inverosímiles y otra parte se basa en fragmentos que admiten interpretaciones completamente diferentes a las que sostienen quienes le acusan", señalan las conclusiones del informe que ha elaborado el PP de Madrid y que ha leído en rueda de prensa el vicesecretario del PP de Madrid Bartolomé González.

"¿Que hay nuevas evidencias? No nos temblará el pulso. Aquí si se ha cometido una irregularidad, ilegalidad o el alcalde queda en entredicho, evidentemente el alcalde dimitirá. Con lo que hay, puesto que no ha habido ofrecimiento a una persona, sólo a ella para que se salga de su grupo y venga al nuestro, a pesar de que había formado parte del PP, ni tampoco dinero, según reconoce ella misma cuando da cuenta a su portavoz entendemos que las conclusiones de los comisionados han sido aceptadas por el Comité de Dirección del PP de Madrid", ha asegurado la presidenta del PP de Madrid.

Preguntada por si el PP de Madrid seguiría actuando de la misma manera, la presidenta popular ha asegurado que sí, porque lo que hay en esa grabación es un pacto ofrecido a un grupo político tras las elecciones y nada más. "Si no tenemos mayoría ofreceremos, sin duda, pactos a otros partidos ¿por qué no?", se ha preguntado la popular para destacar que de lo que están en contra es del transfuguismo.

En este punto, ha explicado que el alcalde de Brunete no tiene mayoría y lo que hace es ofrecer a un partido político un pacto. "Eso es lo que hay. Ellos mismos dicen que no se ha ofrecido dinero ni empleo a la hija", ha afirmado respecto a las acusaciones de la concejala magenta.

De hecho, Aguirre ha aseverado que la grabadora con la que la edil grabó la conversación con el alcalde siguió funcionando después de que ésta finalizara y es ella misma la que lo admite cuando da cuenta de la grabación al número dos de la lista de UPyD en la localidad.

Ni dinero ni puesto para su hija

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, la presidenta ha explicado que tras conocer los hechos, encargaron un informe a dos de los vicesecretarios del PP de Madrid, Bartolomé González y Javier Fernández-Lasquetty, que ha sido presentado en la reunión de esta mañana.

González ha relatado que al iniciar la investigación lo primero que hicieron fue escuchar íntegramente la grabación y su transcripción y el primer dato que extrajeron fue que es la propia Cotrina la que insta a la reunión con el alcalde y no al revés.

En segundo lugar, ha señalado que esa conversación entre la edil magenta y Gutiérrez es una conversación "con el grupo de UPyD" y no sólo con ella, y ha explicado que es con Cotrina porque es "la cabeza de lista" y por tanto, "la máxima responsable de UPyD en Brunete".

Además, González ha afirmado que al final de la grabación Cotrina "dice al alcalde que tiene que comentar con sus compañeros los ofrecimientos que le ha hecho para ver qué decisión toma" y, según el vicesecretario popular, la concejala traslada a su compañero de filas que el alcalde ni le ha ofrecido dinero, ni trabajo para su hija.

Un informe con contradicciones

Bartolomé González también ha destacado que hay "contradicciones" en la grabación. La primera es que la grabación se realizó "tres días después de las elecciones" y en ese momento quien lideraba el partido era el anterior alcalde, Félix Gavilanes, que finalmente decidió no tomar posesión del cargo, y no Gutiérrez.

Otra de las "contradicciones" que relata González es que UPyD señala que la persona del PP que entró en el Ayuntamiento tras la salida de Gavilanes, María del Mar Nicolás, hizo un ofrecimiento por escrito a Cotrina" y ésta posteriormente rompió el papel.

"No se entiende que ese escrito se rompa cuando desde el inicio de la legislatura se empieza a grabar", ha recalcado para añadir, en último lugar, que UPyD también sospechaba de "alguna negociación con una concejala del PSOE", que no acudió a varios plenos.

Sin embargo, el PP sostiene que en una de las ocasiones no fue a la sesión porque su voto no era necesario y en otra, porque necesitaba asistencia médica.

"No es de extrañar"

El responsable de Instituciones de UPyD, Ramón Marcos, ha opinado hoy que el respaldo del PP a su alcalde en Brunete es "normal teniendo en cuenta que la corrupción del PP en la Comunidad de Madrid está aparentemente institucionalizada" y que su presidenta, Esperanza Aguirre, "consiente la corrupción".

Marcos ha asegurado que ese respaldo es lo que cabía esperar, porque no se puede confiar en un partido dirigido por Esperanza Aguirre, que durante sus años al frente del PP madrileño "ha seleccionado o ha estado rodeada de personas directamente afectadas por la corrupción, o manchadas por casos extraños como Francisco Granados o el propio presidente de la Comunidad, Ignacio González".

Según Marcos no sólo existe responsabilidad penal en este caso, sino que también hay "una importante responsabilidad política que ya trasciende a Borja Gutiérrez", y que alcanza a la propia Aguirre, que "consiente la corrupción".

UPyD mantiene el apoyo a su concejala, e insiste en que los hechos denunciados deberían haber motivado la inmediata dimisión del alcalde de Brunete.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Brunete, Fernando Corvo, ha afirmado este martes que "no es de extrañar" la reacción de la presidenta del PP de Madrid tras la "confianza" que el PP tuvo en su momento en el expresidente de Baleares, Jaume Matas.

"De acuerdo a la confianza que mostró, en su momento, el señor (Mariano) Rajoy con el señor (Jaume) Matas, el señor (Luis) Bárcenas y el señor Carlos Fabra, que han sido condenados tanto el señor Fabra, como el señor Matas, con penas de cárcel, no es de extrañar la reacción de la señora Aguirre con respecto al presunto intento de corrupción del alcalde de Brunete", ha manifestado el responsable socialista, quien ha agregado que a lo mejor Gutiérrez "acaba igual que Fabra y Matas".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javi
A Favor
En Contra

intentar comprar a otra persona no es suficiente pa ra dimitir en españa ....en inglaterra incluso iria a prision .....MADE IN SPAIN........

Puntuación 31
#1
carlos
A Favor
En Contra

Seguid tapando basura, que el ciudadano actuará en consecuencia. CORRUPTOS!!!

Puntuación 29
#2
josue
A Favor
En Contra

El pujolito de Brunete, queda demostrado que ha chantajeado, malversado, prevaricado, etc... Pero aqui no pasa nada, la corrupción es un deporte y si se te da bien como a este, puedes continuar sin problemas chantajeando hasta a tu propia partido.

Puntuación 26
#3
sisi
A Favor
En Contra

Ya vereis como PODEMOS.

Puntuación 25
#4
jose
A Favor
En Contra

Es lo que hizo la Esperanza Aguirre para acceder al cargo de presidenta de la CCAA de Madrid.

Puntuación 23
#5
Fer
A Favor
En Contra

#4, con podemos será peor. elegirán por ti hasta el color de tus bragas en nombre de la libertad y te harán pagar por ellas 10 veces más su valor de mercado.

tú misma.

Puntuación -22
#6
robespierre
A Favor
En Contra

QUÉ NO VEIS MOTIVOS, BUENO NO ME EXTRAÑA, PUESTO QUE SOIS IGUALES QUE ÉL. YA VERÉIS QUE SORPRESA OS LLEVAIS EN LAS ELECCIONES GENERALES.

Puntuación 24
#7
SuperVisor
A Favor
En Contra

¿Como les va a parecer suficiente esta tonteria, cuando todos los cargos del PP desde el año 1990 para aca, han estado cobrando dinero de las constructoras y utilizando a la Gurtell y similares, para devolverselo con creces?

¿Que es esta niñeria comparada con que todos y cada uno de los tesoreros que el PP ha tenido, a lo largo de su historia, son millonarios de nuevo cuño y todos estan procesados por corrupcion?

¡¡Y ellos tan tranquilos y dando leciones de democracia al mundo entero!!

¡¡Faltaria mas!!

¿Quien es usdted para decirme cuantas copas me tengo o no me tengo que tomar?

Puntuación 21
#8
artesano
A Favor
En Contra

Me reafirmo en mi clasificación de los políticos:

Los mentirosos inútiles = DERECHA = PP-CIU-PNV y todas la demás agrupaciones, asociaciones, fundaciones que giran a su alrededor.

Los inútiles mentirosos = IZQUIERDA = PSOE-IU-PODEMOS y todas las agrupaciones, asociaciones, fundaciones que giran en su órbita.

Los HONESTOS = Personas de derechas, izquierdas, centro, etc, que les interesa la verdadera democracia, la separación de poderes, el castigo ejemplar de la corrupción y los que consideran que el dinero público es SAGRADO.

La diferencia de los dos primeros grupos respecto del tercero es que los dos primeros son caciques que "creen" que esto es un cortijo suyo y se sirven de las fuerzas de orden público y de los jueces y fiscales para conseguir sus fines.

Puntuación 8
#9
cocó
A Favor
En Contra

Al 5 :

Exactamente, la reina del tamayazo incluye en su ideología a la corrupción, es algo normal en política según el PP.

Pues se los va a llevar un tsunami en próximas elecciones.

Puntuación 19
#10
mates
A Favor
En Contra

Al 9# Los HONESTOS no se meten en política. Pagan mal y la gente es una desagradecida. Hagas lo que hagas, te arrastran por el fango.

Y LOS HONESTOS suelen ser personas de éxito en lo que emprenden y no necesitan la política. De hecho, tendrían que dejar lo que estén haciendo por el servicio público (para un público que no les merece).

Tenemos lo que nos merecemos y cada vez merecemos menos (o sea, iremos a peor)

Suerte a todos (los que se la merezcan)

Puntuación 2
#11
javier
A Favor
En Contra

Pues claro que no hombre, una grabación no es ni evidencia ni prueba suficiente, dita sea, se lo estais poniendo a guevo al pablito iglesias.

Puntuación 11
#12
LISTO
A Favor
En Contra

TONTOS

Puntuación 4
#13
¿que hiciste?
A Favor
En Contra

Ahora vas y votas para decir que sigan por ese camino

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Ay ay ay qué pronto veo ya un cambio de gobierno. Fuera corruptos!!

Puntuación 3
#15
joan4
A Favor
En Contra

yo veo motivos suficientes para no seguir votando al bi partidismo corrupto

Puntuación 1
#16
jj
A Favor
En Contra

nos siguen tomando por gilip**llas. Vosotros seguid asi, que a todo cerdo le llega su san Martin

Puntuación 1
#17
Comí­n
A Favor
En Contra

Estimulante y acertada turbidez para una cerveza Erdinger; no tanto para alardear de transparencia y honorabilidad política.

Suma y sigue de indeseables. Hágase con un corrupto para el álbum de la "ejemplaridad"

Puntuación 1
#18