Política

Rajoy, sobre indultos del caso Faisán, dice que "los estudiaremos como hacemos siempre"

Madrid, 1 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy, al ser preguntado por los indultos solicitados por los policías condenados en el caso Faisán, que el Ejecutivo estudiará estas peticiones como hace con todos los indultos.

"Los estudiaremos en su momento, como hacemos siempre", ha manifestado Rajoy en una comparecencia informativa en La Moncloa al término del Consejo de Ministros.

Tanto el comisario de la Policía Nacional Enrique Pamies como el inspector jefe José María Ballesteros han solicitado al Gobierno su indulto tras confirmar el Tribunal Supremo su condena.

El Supremo confirmó en julio las penas de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación que la Audiencia Nacional impuso a Enrique Pamies y a Ballesteros por el chivatazo a ETA en 2006, que frustró una operación contra la red de extorsión de la banda.

El fallo del alto tribunal les condenó por revelación de secretos y confirmó que no hubo colaboración con ETA en la conducta de los dos policías, criterio que basa en que la Audiencia Nacional estableció que la intención de los agentes no fue ayudar a ETA, sino favorecer a su fin a través de la negociación.

El Supremo confirmó que el 4 de mayo de 2006 Pamies dio un soplo al dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosua, y que lo hizo con la "colaboración imprescindible" de Ballesteros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin