Política

Urkullu sostiene que "hay una necesidad de definición de quién es quién" en EH Bildu

Vitoria 7 ago (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la renuncia del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, a presentarse a las próximas elecciones autonómicas en Navarra denota que "hay una necesidad de definición de quién es quién" en las distintas coaliciones de la izquierda abertzale.

Urkullu ha opinado, en declaraciones a EFE, sobre el anuncio de Zabaleta de no formar parte de las listas de su partido al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones autonómicas para dar paso a otras personas en la formación política que lidera desde su constitución en 2002 como una escisión de HB.

Esta renuncia se suma la de Laura Mintegi, que anunció a finales de julio que dejará su escaño en el Parlamento Vasco al frente de EH Bildu.

El lehendakari ha recordado que otros dirigentes políticos como el exlíder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se han alejado también de la política, e incluso Patxi López abandonará la Secretaría General del PSE.

"Cada uno tiene que hacer su análisis de sus ciclos personales, de sus ciclos vitales, también de las realidades internas de cada partido", ha opinado.

No obstante, preguntado por el significado de estos cambios en la izquierda abertzale, el lehendakari cree que "hay una necesidad de definición clara de quién es quién en estos momentos en una coalición de formaciones políticas como es la de Bildu, la de Amaiur y la de EH Bildu".

A su juicio, tras la legalización de Sortu como partido, en el futuro se verá "esa definición de manera más nítida".

Ha recordado que él representa institucionalmente al PNV, partido que "goza de buena salud", aunque ha recalcado que "el compromiso" que tiene "con todos los ciudadanos" como lehendakari lo intenta llevar "más allá de la sigla de pertenencia al PNV".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin