Política

Cientos de personas piden la dimisión del alcalde de Valladolid por "machista"

El alcalde de Valladolid. Imagen: EFE

Cientos de personas han pedido este lunes la dimisión del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por "machista", "retrógrado" e "impresentable" tras las últimas declaraciones sobre las agresiones sexuales, en las que aseguró que le daba "reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas".

Tras estas afirmaciones, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha convocado una manifestación que se ha iniciado en la plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana, donde se ha leído un manifiesto, un cuento en el que se ha criticado la actuación del primer edil y diversas mujeres han expresado sus críticas y su parecer ante las declaraciones del alcalde y las agresiones sexuales.

En este marco, entre gritos de "alcalde dimisión", se han podido ver pancartas en las que se podía leer "cuando una mujer dice no es no", "¿dónde están las mujeres del PP?"; "porque las víctimas no son las culpables" o la petición de renuncia del edil "por retrógrado" y "por machista".

Durante la concentración, varias mujeres han lanzado sujetadores al centro de la concentración o los han agitado sobre sus cabezas en señal de protesta, tras lo que se ha desarrollado una manifestación que ha recorrido la calle Ferrari para llegar a la Plaza Mayor.

Una vez allí, donde han continuado las peticiones de dimisión, varias mujeres han colocado los sostenes en la puerta de la Casa Consistorial, enganchados a sus puertas y haciendo una cadena con la que han rodeado las columnas situadas en su puerta principal.

Tanto durante la concentración como a lo largo de la manifestación y durante el tiempo que han permanecido los manifestantes frente al Ayuntamiento han coreado gritos en los que se pedía la dimisión de León de la Riva. "Alcalde, machista, fuera de mi vista" o "hay que echarle, es un impresentable" son algunas de las consignas que se han coreado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin