Política

Bildu dice a Urkullu que España marca la diferencia entre Escocia y Cataluña

Bilbao, 29 ago (EFE).- EH Bildu ha rechazado hoy que Cataluña y Escocia difieran en el modelo elegido para ejercer el derecho a decidir, y ha afirmado que la diferencia entre ambas realidades consiste en que el gobierno inglés "deja la decisión en manos de los escoceses" y el español "carece de voluntad democrática".

Esta coalición ha respondido hoy así al lehendakari Iñigo Urkullu, quien ayer defendió el modelo de referéndum escocés por ser fruto del "acuerdo" entre dos gobiernos y mantuvo que se trata de un escenario en el que los vascos "pueden mirarse".

La portavoz de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, y el parlamentario navarro de esta coalición Maiorga Ramirez han comparecido en conferencia de prensa en Bilbao para presentar el acto con el que darán inicio al curso político y que se celebrará el próximo 6 de septiembre en San Sebastián.

Ugarteburu se ha referido a lo manifestado ayer por Urkullu y ha indicado al lehendakari que en España "no hay un Estado en el que desarrollar el modelo escocés y no parece que lo vaya a haber en el futuro".

"Ignorar esa realidad, esa falta de voluntad, evidencia la inacción de Urkullu", ha dicho.

Ante esta situación, EH Bildu se plantea ofrecer a la sociedad "una hoja de ruta basada en un derecho a decidir factible de desarrollarse en pasos prácticos; lo que llamamos el 'modelo Euskal Herria'".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin