A la cuenta de Twitter de Mariano Rajoy le ha comenzado a seguir una horda de followers zombis. O lo que es lo mismo, cuentas de usuarios falsos que determinadas empresas crean a cambio de un precio para dar mayor popularidad a ciertos personajes que lo deseen en las redes sociales.
Solamente en el día de ayer, jueves 4 de septiembre, unos 60.000 perfiles de Twitter empezaron a seguir al presidente del Gobierno de España en la red social, un incremento muy llamativo respecto al ritmo normal de crecimiento de la cuenta de seguidores de Rajoy que no ha pasado inadvertido entre los internautas.
Más llamativo aún por tratarse todas de cuentas con perfiles árabes o cuentas 'huevo' sin apenas actividad, lo que confirmaría que se tratan de followers falsos.
Podemos no ha tardado en achacar esta avalancha a que Rajoy estaba a punto de ser superado en seguidores por Pablo Iglesias y perder su soberanía como el político español con más seguidores en la red.
Aluvión de clones seguidores de @marianorajoy esta semana justo cuando iba a ser superado por @Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/PpBsaOJGSt
? Podemos Cooperación (@PodemosCoopIn) septiembre 4, 2014
En estos momentos, el twitter de Rajoy cuenta con más de 591.000 seguidores, distanciándose de los 523.000 del Iglesias, pero hace apenas unos días el margen entre ambos era de unos 3.000 seguidores únicamente.
La amenaza de popularidad de Podemos ha podido ser la causante de que el equipo de Rajoy haya querido dar un 'empujoncito' a su cuenta en la red social. Este seguimiento masivo registrado, un aumento del 10% en 24 horas, podría deberse a la compra masiva de seguidores que puede realizarse a través de empresas especializadas y que últimamente es tan común entre los famosos y las grandes marcas.
Pero el equipo que se encarga del twitter del presidente ha querido alejar la sospecha que cernía sobre ellos publicando un mensaje con el hashtag #NoBots en el que dicen estar trabajando para averiguar "quién está detrás de la extraña campaña".
#NoBots Se está trabajando para averiguar quién está detrás de esta extraña campaña. Equipo Twitter MR
? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) septiembre 5, 2014
Pocas horas después de que la noticia se difundiera como la pólvora en los medios, la cuenta de Rajoy experimentaba una pérdida de 30.000 seguidores, colocándose en 556.000. Este bajón en los números se explica gracias a un mensaje publicado por la cuenta de Twitter España en el que informa de que la compañía está "suspendiendo las cuentas falsas que infringen las normas de Twitter", que ha sido retuiteado por la cuenta del presidente.
Estamos suspendiendo las cuentas falsas que infringen las normas de Twitter. http://t.co/99rNWmzS2l
? Twitter España (@TwitterSpain) septiembre 5, 2014
Respuesta de Rajoy
El propio presidente del Gobierno ha remitido hoy a la contestación que ha dado en su cuenta de Twitter ante el hecho.
Rajoy ha sido preguntado por este hecho en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en la localidad galesa de Newport.
El presidente del Gobierno se ha limitado a recordar que ya ha contestado en Twitter, que es donde ha ocurrido este hecho, ha remitido a esa respuesta y ha evitado entrar en más detalles.