Buscar

Montoro explica en el Congreso el plan gubernamental de reforma electoral

EFE
10/09/2014 - 4:48
Más noticias sobre:
Ministro Cristóbal Montoro.Foto: Archivo

El Ejecutivo dará hoy las primeras explicaciones en el Congreso sobre su propuesta de reforma electoral para que gobierne en los ayuntamientos el alcalde más votado, y lo hará en respuesta a una interpelación de UPyD, contraria a cambiar las reglas del juego a ocho meses de las elecciones municipales.

El encargado de hacerlo será el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

UPyD quiere que el Gobierno aclare por qué quiere modificar la ley electoral, una medida que, en su opinión, contraviene el Manual de Observación Electoral de la UE que recomienda no cambiar las leyes cuando falta poco para unos comicios y, en caso de ser necesario, que estos cambios sean por acuerdo de todos los partidos.

Por tanto, conforme a estos consejos, UPyD considera "sorprendente" que el Gobierno haya decidido reformar la ley electoral, lo que, a su juicio, reduce drásticamente la proporcionalidad del voto y el principio de que todos los votos han de valer lo mismo.

Así se lo transmitió la líder de la formación, Rosa Díez, al presidente, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Palacio de la Moncloa e igualmente lo defenderá así hoy el "número dos" de esta fuerza política, Carlos Martínez Gorriarán, en el pleno de la Cámara.

UPyD no se opone a acometer una reforma electoral y, de hecho, participará en las negociaciones que el Gobierno comenzará esta misma semana para consensuar esta iniciativa y otras dentro del plan de regeneración democrática, pero quiere una reforma más amplia para que el sistema electoral sea más justo.

En cualquier caso, sí rechaza que estos cambios que pretende introducir el Ejecutivo se aprueben antes de las elecciones de mayo próximo.


Comentarios 0