Política

El socialista galo Pierre Moscovici, nuevo comisario de Economía y Finanzas

Bruselas, 10 sep (EFE).- El exministro francés de Finanzas Pierre Moscovici ha sido elegido como nuevo responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, informó hoy el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El socialista Moscovici, que obtiene una de las más importantes carteras del Ejecutivo comunitario, reemplaza así en ese cargo al liberal Olli Rehn y a su sustituto temporal, Jyrki Katainen.

Junckerm (PPE) cumple así con el compromiso que hizo público durante la campaña a las elecciones europeas de dejar el puesto en mano de un miembro de la familia de los Socialistas y Demócratas.

Sin embargo, Moscovici se mantendrá bajo el paraguas del conservador Katainen, nombrado vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad.

El ex primer ministro finés "tendrá que guiar y coordinar el trabajo de varios comisarios", en particular a Moscovici, y a los responsables de Empleo y Asuntos Sociales; Política Regional; Mercado Interior e Industria; Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital; Economía Digital y Sociedad; Transporte y Espacio, y Acción por el Clima y Energía.

Esta última cartera estará en manos del anterior ministro español de Agricultura, el conservador Miguel Arias Cañete.

Moscovici será titular de una nueva cartera económica con poderes ampliados, dado que se le han añadido las cuestiones fiscales y aduaneras, así como las finanzas, antes separadas en otras dos carteras, aunque pierde el rango de vicepresidente que ganó Olli Rehn durante su gestión de la crisis del euro.

El exministro francés deberá "asegurarse de que las políticas de fiscalidad y aduanas de la Unión pasan a formar parte integrante de una Unión Económica y Monetaria verdadera y que contribuye al buen funcionamiento del marco general de la gobernanza económica de la Unión Europea", según un comunicado de la Comisión.

Moscovici, como el resto de sus compañeros, deberá pasar aún las audiencias en el Parlamento Europeo antes de acceder oficialmente al cargo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin