Política

Pedro Sánchez, sobre Podemos: "El PSOE no pactará con el populismo"

Pedro Sánchez durante la entrevista en Antena 3. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha segurado hoy que su formación política "no pactará con el populismo" en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 al ser preguntado si lo hará con Podemos.

El actual líder socialista no ha querido pronunciar el nombre de la fuerza encabezada por Pablo Iglesias y se ha limitado a decir que su partido "no pactará con el populismo", declaraciones que ha hecho en una entrevista televisada en Antena 3.

Sánchez también ha alertado de que el final del "populismo" es "la Venezuela de Chaves" y ha avisado de que quien "se frota las manos" con su auge es el PP, con una "táctica que perjudica al país".

El nuevo líder de los socialistas ha asegurado compartir el "cabreo" que tiene una parte de la sociedad española, pero ha advertido de que esto no puede hacer ver "al populismo como la alternativa, como la solución a todos sus males".

"Porque el final del populismo es la Venezuela de Chaves, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad", ha defendido.

Sánchezha rechazado igualmente que el auge de Podemos se deba a la caída del PSOE y ha defendido, además, que este tipo de partidos no se pueden enmarcar en la lógica de izquierda-derecha y ha insistido en que lo que necesita España es un gobierno socialista.

"Ni PP ni Podemos, Partido Socialista Obrero Español", ha recalcado, para después subrayar que su partido es el que puede llevar "transformación, cambio, modernización, combate contra la corrupción y progreso" a España.

La cuestión catalana

Cuestionado por otros temas de actualidad como el proceso soberanista en Cataluña, Sánchez ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le reconoció en la entrevista que mantuvieron en agosto que adelantaría las elecciones en Cataluña porque "piensa que puede no haber consulta" el próximo 9 de noviembre.

"Le diré por primera vez en público que en esa conversación me dijo que, si no había consulta, él consideraría muy seriamente adelantar las elecciones, con lo que estaría fracturando todavía más la sociedad catalana", ha asegurado.

El líder del PSOE ha añadido que Artur Mas considera que la consulta fijada en un principio para el 9 de noviembre no se celebrará. "Él piensa que no puede haber consulta y anticiparía las elecciones", ha dicho.

Pedro Sánchez ha comentado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE -"con la soberanía nacional no se va a jugar", ha dicho- a pesar de que ha reconocido que el presidente Mariano Rajoy no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas.

En cualquier caso, ha pedido al presidente de la Generalitat que "cumpla con su palabra" y no convoque una consulta que es "ilegal". Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la singularidad de Cataluña como "nacionalidad".

El caso de Chaves y Griñán

Preguntado por la corrupción en España y sus medidas contra ella, Sánchez ha abordado el caso de Chaves y Griñán, imputados por el 'caso de los ERE', afirmando que "todo compañero que deba comparecer ante un juez debe depurar responsabilidades políticas y dimitir se llame como se llame". Pese a ello, ha defendido que, a día de hoy, no está probado que sean culpables.

Siguiendo con el tema de la corrupción y preguntado por el 'caso Pujol', Sánchez ha desaprobado las palabras de Felipe González, quien hace unos días afirmó que no se podía considerar a Jordi Pujol como un "corrupto".

El calendario interno del PSOE

Respecto a las primarias del PSOE prevista para julio, Sánchez ha adelantado su intensión de presentarse descartando que Rajoy propugne un adelanto electoral e insistiendo en su candidatura aunque los socialistas sufran un descalabro frente a Podemos en las autonómicas y municipales de 2015.

Respecto a su elección como secretario general y a la postura de Susana Díaz en el proceso, Sánchez ha defendido que la postura de la presidenta andaluza fue "neutral".

La situación económica

A colación del debate territorial, Sánchez ha dejado titulares como que Cataluña no tendrá un régimen económico como el de País Vasco y Navarra, pese a reconocer su "singularidad".

Sánchez también ha criticado el rescate bancario acometido por el Ejecutivo de Rajoy, así como la aministía fiscal auspiciada por el Gobierno. "Una caja gallega que costó a los contribuyentes 11.500 millones y se ha vendido por 1.000", ha reprochado el socialista al gabinete 'popular', añadiendo que, de llegar a la Moncloa, "no habrá otra amnistía fiscal".

Preguntado por los recortes del Gobierno de Zapatero en 2010, Sánchez ha defendido que en su momento "evitaron el rescate". No obstante, ha afirmado que a ese gobierno le faltó emprender una reforma fiscal que aliviase la carga impositiva de las clases medias.

Política internacional

Abordado por el panorama internacional, Sánchez ha criticado que la decisión del Gobierno de que España no esté en la coalición internacional para combatir al Estado Islámico en Irak. Pese a ello, el socialista ha defendido que España no debería enviar tropas.

Sobre sus colegas europeos, Sánchez ha destacado las reformas de Matteo Renzi en Italia y le ha felicitado por "acabar con el populismo de Beppe Grillo". Acerca de los recortes del gabinete de Manuel Valls en Francia, el secretario general de los socialistas ha argumentado que Francia vive "una realidad distinta": "Con su 10% de paro sí pueden aplicar esas medidas de austeridad".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a tomar por el bu
A Favor
En Contra

Porque no te callas inútil!!!....que sabes tu con quien te podría pactar en algunos momentos en el futuro?? Por que tratas a un partido político totalmente limpio y legal que además tiene mas posibilidades de estar de tu cuerda que la del bando contrario!!??...por que los políticos en general sois tan soberbios e inútiles???...porque????...esto solo pasa en España o es así en todo el mundo????....eres un pasmado y te vas a quedar solo....o esperas que las hienas del lo que se comen entre ellos te va a dejar algo????...pobre imbécil metido a política...tienes pinta de gogo de discoteca...

Puntuación 36
#1
kaixo-ubuntu
A Favor
En Contra

El populismo es lo que menos necesita de toda esta casta,creo que no se enteran que los queremos desaparecer de la vida politica,que ya mas daño no pueden hacer.Ala iros a trabajar.

AGUR windows

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Haber si la jueza Alaya obliga a tus camaradas socialistas obreros a devolver todo lo que han robado y dejare de cuentos.

Puntuación 29
#3
F
A Favor
En Contra

cachis, lo de Podemos no va durar ni rato. Lo que nos hemos divertido estos días....

Puntuación -16
#4
Ratón
A Favor
En Contra

A PEDRO SíNCHEZ le seguí dos PROMESAS muy claras de su campaña: que convocaría elecciones primarias en noviembre para la elección del candidato/a a la presidencia del gobierno y que incluiría a sus dos oponentes, Madina y Pérez Tapia en su ejecutiva. Pues ha incumplido las dos.

No convocará primarias porque el partido no va a tolerar que se presente nadie más y porque las elecciones serán ANTES de julio de 2015, se adelantarán, y no ha incluido satisfactoriamente en la ejecutiva del PSOE ni a la gente de Eduardo Madina ni a la de Pérez Tapia. SíNCHEZ, como Rajoy, NO CUMPLE LO QUE PROMETE, no ha entendido nada de lo ocurrido el 25 de mayo con ese voto rabioso contra políticos del aparato de los partidos de siempre, que no cumplen nunca lo que prometen. No ha entendido nada de nada.

Tras su primera entrevista con Rajoy en lugar de salir de la reunión con un mensaje atractivo le dice que pise más la calle. ¿Y él?. En esa reunión la postura de Sánchez y la de Rajoy ante la situación catalana es la de marcar líneas rojas, es decir, la misma. Como lo de Juncker en el europarlamento (votó con el PP). El pacto PP-PSOE de siempre.

De Pujol solo se le ocurrió decir que hay gente que confunde Patria con Patrimonio. ¿A quién se dirigía?. ¿A Pujol o a Felipe González al que tenía delante?. ¿Y el resto de la quinta felipista que gobernó durante 14 años -1982 - 1996- etc?, ¿es que son pobres?.

También dijo que había que subir impuestos, que se debía subir el IVA, ¿no se ha enterado que el PP de Montoro ha subido o creado 41 impuestos?, que quiere, ¿subirlos todavía más?, ¿no se da cuenta que la gente está harta?. Creo que este chico no se entera.

Le escuché chillar rabioso que lo que se necesitaba era "socialismo, socialismo y más socialismo", ¿Qué hay de nuevo, de renovador en ello?, Zapatero dijo lo mismo hace años con los resultados que conocemos, y Felipe, y"¦ La misma palabrería hueca y vana que realmente no dice nada ni aporta nada. Más de lo mismo, de lo de siempre.

Y meteduras de pata como esta ha protagonizado unas cuantas en su corta carrera política. En cuanto se sale del guión del partido y habla por su cuenta, mete la pata. Se permite hablar de la corrupción de otros. Calladito estaría mucho mejor y si no, ¿Porqué no nos cuenta algo de esa cueva de esa Andalucía en la que gobierna su amiga Susana y gobernaron Chaves y Griñán?. ¿Y de los chanchullos de y con UGT y CCOO?. Algo muy importante en un político es que no meta la pata.

Pedro Sánchez fue muy beligerante con la postura de su partido ante la abdicación de Juan Carlos. Dijo públicamente que había que acabar con los privilegios, y, posteriormente, estuvo en contra del aforamiento express. Parecía que su postura sobre la corona iba a ser diferente a la de la cúpula que había gobernado su partido cuarenta años. Sonaba a DISCURSO REPUBLICANO contenido.

Pues no ha sido así.

DESPUÉS DE ESTAR CON RAJOY, COMO "FIEL MONíRQUICO INSTANTíNEO O RECIÉN TRANSMUTADO", FUE CORRIENDO Y DEPRISA A VISITAR Y RENDIR PLEITESÍA AL REY A LA ZARZUELA. No fue a la tumba de Pablo Iglesias o a visitar algún histórico de su partido. Y las imágenes fueron de compadrazgo, empatía plena, palmoteo, risas, complicidad y sintonía total, coleguismo generacional, con los cabezazos y besamanos de siempre, etc, y lo mismo con Leticita que apareció por allí "por casualidad". ¿Qué hay de nuevo en todo ello?, ¿De qué renovación habla este chico?, ¿Nos toma por imbéciles o qué?, ¿¿¿???.

En definitiva, de momento Sánchez es pura percha, un chico joven alto y guapo y nada más, un "modelo", un envoltorio bonito pero vacío de ideas nuevas por dentro y relleno de más PSOE del de siempre, de más de lo mismo.

SíNCEZ es un candidato artificial y cocinado por el PSOE, bueno más bien "pre-cocinado", porque está muy crudo todavía.

SíNCHEZ ES LO DE SIEMPRE, falsedad, mentira y engaño (¿republicano compatible con la monarquía?). Sánchez es lo mismo que ha ofrecido al electorado durante los últimos 40 años el "aparachick" felipista del PSOE. Sánchez es más de lo mismo, más PP - PSOE, y Sánchez es más "casta", y sobre todo, SíNCHEZ ES MíS DE LA "MISMA CASTA".

En el futuro ya veremos, pero hoy por hoy, este chico como político no vale nada.

Bueno y algún día nos contará su papel en lo de Bankia y lo de las preferentes. Se lo van a preguntar unas cuantas veces.

¡Vaya cambio ha hecho el PSOE en su cabeza!

Los mismos perros, con distintos collares que diría el clásico.

Puntuación 41
#5
PEPEYYO
A Favor
En Contra

CUA CUA CUA, Y YO SOY EL PATO LUCAS, OS VAIS A ARRIMAR A LA DERECHA QUE ES LO QUE ACTUALMENTE SOYS EN LA REALIDAD. APOLTRONADOS ADINERADOS CHUPATINTAS QUE CONTINUAN ECHUFANDO A AMIGOS POR TODAS LAS EMPRESAS SATELITES Y EN MINISTERIOS, Y A LOS ESPAÑOLES QUE LES DEN, ESO ES LO QUE PENSAIS Y LO QUE HACEIS, PONIENDOTE A TI HAN QUERIDO CAMBIAR DE CARAS, PERO LOS QUE ESTAN EN EL FONDO DE LA FOTO SON LOS MISMOS LADRONES. NOS VEMOS EN LAS URNAS. OS LO DICE QUIEN OS VOTO Y NO LO VOLVERA A HACER NUNCA JAMAS.

Puntuación 25
#6
ty
A Favor
En Contra

#6 Derecha el PSOE España es uno de los pocos países izquierdistas a muerte que mantienen el impuesto de patrimonio. Que quiere decir eso, que aunque no ganes dinero te van a confiscar parte de lo que tengas. Lo que no hay es una derecha o un partido liberal digno...

Puntuación -1
#7
viltres
A Favor
En Contra

Tú hablas de populismo traidor de mierda,siendo del partido de Gonzalez eres tan puerco cómo el ¿a quien quieres engañar?,a muchos.si ya lo se,pero a mi no basura.

Puntuación 14
#8
Trencapins
A Favor
En Contra

Si lo ven muy crudo y por supuesto con la excusa de que España esta en peligro ( es decir ellos) en todo caso pactaran con el PP.

Con Catalunya todo el tinglado se les va al carajo. Vasconia, Galicia, Andalucia deben entender que no hay otra manera de desincrustar a toda esta chusma del poder. y demostrar a las multinacionales la firmeza de los pueblos de la peninsula iberica.

Puntuación 13
#9
Zapatero X
A Favor
En Contra

Floreros en España tenemos muchos,Pedro no seas florero.

Puntuación 9
#10
quetedenPS
A Favor
En Contra

otro heredero de la casta de buitres que aceptan en el mas salvaje neoliberalismo su dogma de fe disfrazandose con una chaquetilla algo roja pero sin otra utilidad que la de engañar y confundir pareciendo un collar distinto, pero el perro es el mismo, Fascistas cerdos. No vayas contando milongas exconsejero de cajamadrid ya conocemos la carroña de tu clase.

Puntuación 9
#11
Pi
A Favor
En Contra

Hace falta ser torpe. Si está clarísimo que el PSOE no tendrá mayoría absoluta y tendrá que arrimarse a otras fuerzas si quiere el poder. Así os vais a dar un porrazo definitivo, no lo dudéis. Yo, si dudo entre PSOE y Podemos, ahora voto Podemos.

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

algo me dice que podemos tampoco quiere pactar con ellos pero ni ahora ni nunca....

Puntuación 8
#13
Andrés Podemos Córdoba
A Favor
En Contra

POPULISMO

"Corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar" (Wikipedia).

"Teoría y práctica políticas que se presentan como defensoras de los intereses del pueblo" (Laurousse).

Si tomamos estas definiciones de Populismo, sí, PODEMOS es populista.

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

Si en ningún momento dijo de forma explícita en la entrevista que pactaría con el PP por qué ponéis ese titular??? Eso no se hace, es un poco rastrero. Este chico no es santo de mi devoción pero el periodismo cutre lo es aún menos. Realmente hacéis creer que en la entrevista fueron esas sus declaraciones y no es cierto.Muy mal y muy triste.

Puntuación -1
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Ohhh... vaya sorpresa. Hace mucho tiempo que todos sabemos que soys tan fachas como el propio PP

Puntuación 3
#16
llomismo
A Favor
En Contra

mentiate cuando dijiste que combocarias primarias por lo tanto eres mentisoso como rajoy espero que no seas ladron

Puntuación 2
#17