Política

Tres candidatos aspiran a la Presidencia de Vox que se decidirá el día 20 en una Asamblea General del partido

Abascal se enfrentará a una candidatura "ciudadana" encabezada por Manuel López y a Ludovico López, que ya optó a liderar Vox en las europeas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Tres militantes de la formación política Vox han presentado su candidatura para la Presidencia del partido, que se decidirá durante la Asamblea General que tendrá lugar en Madrid el próximo día 20 de septiembre. En este encuentro se elegirá al sucesor del actual presidente, Alejo Vidal-Quadras, y también a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que cada uno de los aspirantes ha propuesto.

El exdiputado del PP vasco y actual secretario general de Vox, Santiago Abascal, optará a liderar el partido como ya anunció, y también lo hará una candidatura "ciudadana" encabezada por Manuel López Linares que pretende recuperar la democracia interna del partido a raíz de las "luchas de poder" y el "autoritarismo" de algunos miembros de la actual dirección del partido.

Asimismo, Abascal competirá con el afiliado Ludovico López Cadé, que ya aspiró a ser el cabeza de lista de la candidatura de Vox para las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado mayo y que finalmente lideró Vidal-Quadras tras obtener un mayor respaldo por parte de los militantes.

Eso sí, la propuesta encabezada por Abascal es la opción que más avales ha recogido según fuentes cercanas su candidatura con "varios cientos" de apoyos, aunque desde el partido se afirma que se ha contabilizado sólo 50 avales que es el número mínimo exigido por la dirección para presentarse a liderar la formación.

Está previsto que al acto de Vox asistan alrededor de 600 afiliados de los 3.800 que actualmente están inscritos en el censo del partido, y dicho día está prevista también la aprobación de los Estatutos de Vox conforme al proyecto votado en la Asamblea del 26 de julio con las correcciones introducidas por el CEN provisional.

PROPUESTA DE COMITÉ EJECUTIVO DE VOX

Las tres candidaturas incluyen una lista en la que proponen a los once miembros que, junto con el líder de Vox, constituirán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que también se someterá a votación durante la Asamblea Nacional del partido.

La lista propuesta por el exdirigente 'popular' incluye al vicepresidente en funciones, Iván Espinosa de los Monteros, así como al almirante José María Treviño, como candidatos a la Vicepresidencia de Vox. Por su parte, López Linares lidera una candidatura compuesta por los doce militantes que han decidido presentarse como "la cara visible de una creciente ola de afiliados que reclaman la recuperación del espíritu de regeneración que presentaba el partido en sus inicios".

El proceso asambleario de Vox se produce en un contexto de polémica interna, después de que varios grupos de afiliados hayan denunciado "prácticas autoritarias" en el seno de Vox y por parte de personas del entorno de Abascal y de que el hasta ahora vicepresidente del Comité Ejecutivo provisional, Ignacio Camuñas, y la miembro de dicho organismo Cristina Seguí, presentasen su dimisión.

CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS

Tras postularse como candidatos a la Presidencia de Vox, los aspirantes podrán comenzar la campaña, la cual durará desde el día 11 de este mes hasta las 24 horas del día 19, un día antes de la celebración de la Asamblea. De hecho, el día 13 en la página web del partido se publicará un vídeo con un discurso de presentación de los aspirantes y, tras esto, se subirá a dicha web un "breve debate" entre ellos.

Los afiliados a Vox podrán votar presencialmente durante el acto del partido y se realizarán con un único escrutinio y con presencia notarial el día de la Asamblea. Por otro lado, los militantes que no acudan también podrán ejercer su derecho a voto y emitirlo por correo certificado o voto electrónico cuyo plazo se abrirá este sábado tras el breve debate entre los candidatos y finalizará a las 19:00 horas del día 19 de septiembre.

El mismo día de la Asamblea los tres candidatos expondrán su proyecto durante 20 minutos y, tras la designación de la candidatura vencedora, el nuevo presidente electo pronunciará un discurso para clausurar el acto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin