Política

Artur Mas adelantará las elecciones si el Constitucional impide la consulta del 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Imagen: Archivo

Las incógnitas de la ecuación se van despejando. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha realizado el que seguramente será su último discurso como president en un debate de política general en el Parlament. En su intervención, Mas se saltó el discurso que tenía escrito y sorprendió a los diputados al abrir la puerta a convocar elecciones anticipadas si el 9 de noviembre no se puede celebrar la consulta soberanista con plenas garantías democráticas. La Generalitat estudia tomar medidas por el tuit del PP de El Masnou contra Mas

"Si se puede, me gustaría acabar la legislatura cuando toca, a finales del año 2016, pero para que esto sea así se ha de votar el 9-N y se ha de votar con plenas garantías democráticas", aseguró.

Para que se celebrara la consulta tal y como pide Mas, sería necesario que el Gobierno español no la recurriera ante el Tribunal Constitucional o que éste rechazara el recurso que ya ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pese al anuncio, Mas tiene previsto que el Parlament apruebe la ley de consultas este viernes para convocar la consulta el próximo lunes 22 o martes 23, lo que de inmediato debería provocar el recurso del Gobierno.

A partir de ese momento, Mas, como presidente de la Generalitat, tiene la potestad de convocar elecciones anticipadas y fijar la fecha de celebración. Muy probablemente, las elecciones las convocará para el próximo mes de febrero, para dar tiempo a CiU a que rediseñe su discurso político y el caso Pujol quede más lejano en el tiempo.

Despedida y distancia de ERC

Aunque Mas no quiso dar por perdido su objetivo de votar el 9-N, lo cierto es que su discurso tuvo un fuerte componente de despedida y, sobre todo, de reposicionamiento de CiU respecto a ERC y la independencia. Sorprendentemente, el president aseguró que "Cataluña no se ha cansado de España" sino "del trato que recibe del Estado español". También recordó que la pregunta triple de la consulta plantea "mantener el estatus quo actual; una transferencia grande de poderes dentro del marco del actual Estado; o un Estado independiente".

Aunque personalmente Mas ha apostado públicamente por la independencia, dentro de CiU la segunda opción gana peso frente al independentismo. Dentro de la coalición nacionalista se teme una clara victoria electoral de ERC en caso de que CiU se apunte abiertamente por la opción independentista y los sectores más moderados ya están presionando para recuperar la tradicional moderación de que ha hecho gala este partido durante años.

Finalmente, Mas también le recordó a ERC que "el resultado de la consulta no está escrito" y, para sorpresa de los oyentes defendió una España plurinacional. "Votar el 9-N con garantías democráticas también es bueno para España. Significaría que España entierra definitivamente la vieja España para redescubrirse tal como es realmente: plurinacional", aseguró.

En esta nueva línea, el president incluso reconoció que "España tiene una grave crisis constitucional" y que "las fuertes movilizaciones en Cataluña son la expresión más evidente". También aseguró que no existe un "choque de trenes" entre España y Cataluña, sino que en el fondo "hay un alejamiento de trenes" porque Cataluña y el Estado van por vías diferentes".

En esta línea, recordó que Cataluña carece de los recursos financieros para hacer frente a su autogobierno y que el Gobierno está llevando a cabo un "proceso de recentralización" de las competencias autonómicas. Además, acusó al Gobierno de incumplir una ley española como es el Estatut. Hoy prosigue el debate en el Parlament.

ERC 'ignora' el anuncio y exige la consulta

ERC ha decidido ignorar el anunció de Artur Mas y se aferra a la celebración de la votación del próximo 9 de noviembre. En este sentido, el líder de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado con dureza al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por apelar a la desobediencia civil y hacer un llamamiento al Gobierno de la Generalitat y a los ciudadanos para que desoigan al Tribunal Constitucional.

"Cuando Junqueras propone desobediencia a la ley está rompiendo la unidad y, además, es un tiro en el pie del proceso", aseguró Duran que calificó la apuesta de los republicanos de "disparate".

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Este se ha tragaó un payaso
A Favor
En Contra

Cualquier parecido con la REALIDAD es pura coincidencia: la parodia de la Cofradía republicana catalana y advenedizos

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Los Advenedizos republicanos Cia: la Sexta, Roures, malas babas sin gracia como Buenafuente , Wyoming, Eva Hache, Angel LLacer, Berto Romero, ZP, Madina, los que están detrás de la publicación de "El Jueves" , el diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic y nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación -9
#1
Neutron
A Favor
En Contra

A la oligarquía europea le interesa mas la Europa de los pueblos que la Europa de las naciones. Otra cosa es lo que le interese a EEUU y a su economía.

Una mutación que se esta llevando a cabo gracias a la crisis económica y de deuda que hacen imposible a medio plazo la viabilidad de muchos estados nacionales, algunos de ellos ya están "aparcados y teledirigidos" (Grecia, Portugal etc.) en espera de otros desarrollos mas complejos y de mayor calado.

Parece a simple vista que nada cambie pero la realidad que se oculta al ciudadano medio es otra. La democracia se mantendrá a nivel local pero a nivel general las decisiones las tomara una oligarquía estrechamente vinculada a unos poderes económicos o grandes Trust. La gente deberá comprender que en su casa podrá hacer mas o menos lo que quiera pero fuera de ella no.

Esto quiere decir que a nivel muy local elegiremos a nuestros administradores y habrá cierto control sobre ellos pero ellos estarán supeditados a un marco legal estricto y a unas directrices que no podrán romper si no es a costa de ser reemplazados. ( ya se han hecho pruebas en este campo, Italia es el ejemplo)

En la actualidad mas rabiosa tenemos a países díscolos con la Unión, por su propia idiosincrasia, independiente y molesta como es el caso del Reino unido o por su peligrosidad económica debido al tamaño de la deuda sin posibilidad de solución, como es el caso de España. Contra ello se esta intentando la "cirugía de adelgazamiento" intentando crear "zonas económicas" que limiten los factores de peligrosidad para la Unión Europea, es decir, utilizando el paraguas de la democracia se fomenta de manera sutil el nacionalismo de los pueblos que contienen estos ex-imperios y oficialmente la UE se mantiene neutral pero vigilante, en como España y Reino Unido deben resolver sus pleitos.

Se esta dejando para lo ultimo lo mas complejo. Francia, quizás por formar parte del núcleo duro tenga un status especial, quizás es preferible adoptar decisiones sobre ella, una vez estén resueltas algunas incógnitas anteriores.

Esto implicara una Europa con mucho mas poder y control sobre sus ciudadanos en general y la potenciación de las áreas económicas de interés, en todo el territorio europeo, en detrimento de otras.

Puntuación -8
#2
alalba
A Favor
En Contra

Apocalíptico el mushasho, un día de estos levitará.

Puntuación -7
#3
fofete
A Favor
En Contra

El club de la Mala Comedia, ya no entretienen a nadie.

Puntuación -6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Manuel - VOX
A Favor
En Contra

Cuando se comete un delito hay un culpable que es el delincuente, pero también hay un responsable que es, el que pudiendo evitarlo no lo hizo y en algunos casos lo encubrió en beneficio propio. Por lo tanto el PPSOE son responsable y encubridores de que delincuentes mafiosos campen a sus anchas e intenten eludir la justicia con la independencia engañando a sus propias víctimas, que son los ciudadanos.

Puntuación -9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Manuel - VOX
A Favor
En Contra

MAS, cuando vas a reducir a tantos parásitos que tienes en los medios, con la única misión de engañar a los ciudadanos. Cuando los catalanes honrados, se van a dar cuenta de que la mafia de NAZIOS les van a dejar totalmente arruinados y arrinconados.

Cuando se van a dar cuenta, que los españoles no vamos a dejar que nos ROBEN ni un cm. de territorio, que el que no esté a gusto en España es libre de marcharse.

Puntuación -9
#6
Damaris
A Favor
En Contra

Arturo Mas porque no te metes la lengua por donde defecamos y no provoques mas.Acaso Junquera te tiene cogido por los cataplines y tienes que estar continuamente dandole ejercicio a la lengua? Callate ya de una p.vez que estas hacie ndo mucho daño a España y su economia.

Puntuación -9
#7
Madrileño
A Favor
En Contra

La tragedia de un hombre ridículo.

Todo el mundo sabe que es un cadáver político....

Puntuación -7
#8
xavier dgr
A Favor
En Contra

El 9N VOTAREMOS POR UN PAIS MEJOR!!!

VOTAR = DEMORACIA

VOTAREM SI SI

VISCA CATALUNYA LLIURE

Puntuación 15
#9
Luis Enrique Mtz
A Favor
En Contra

Cuanto fascistoide pulula en esta mda. de foro... Madre mía, las sandeces que hay que leer!!! Tomaos la medicación, paletines con boina, que el próximo invierno ya no podréis comprar abrigos ni bufandas en El Corte Inglés, pero traaaaaanquisssss, que siempre os quedarán las pieles de cabra

Puntuación 11
#10
J.M,Serrat
A Favor
En Contra

El mundo está en manos de unos locos con carnet.

Puntuación 0
#11
* B *
A Favor
En Contra

Al nº 5. VOX, el partido a la derecha de la derecha del PP, es así, ¿no Manuel?.

Estas son tus palabras, Manuel: "Cuando se comete un delito hay un culpable que es el delincuente". El PP tiene una larga lista de delitos y culpables dentro de su cúpula que nada tienen que ver con la independencia de Cataluña ni con los Pujol, ressultados: NIGUNO HA DIMITIDO, NINGUNO HA IDO A LA CARCEL.

Más palabras tuyas, Manuel: "MAS, cuando vas a reducir a tantos parásitos que tienes en los medios, con la única misión de engañar a los ciudadanos". Tú eres uno de ellos, Manuel, puesto que tu gobierno ha mentido descaradamente a todo un país para conseguir ser presidente de España: ESO ES DELITO GRAVE, MANUEL - VOX.

Ahora sigue ganandote el sueldo en los foros mintiendo igual que tu presidente, Manuel.

Puntuación 0
#12
El crí­tico
A Favor
En Contra

MAS adelanta las elecciones, que te vas a pegar un batacazo único por cabestro.

Puntuación -7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Al 1.

Me da pene ver como una persona que por lo que dice parece inteligente y con un amplio conocimiento de la realidad, malgasta su intelecto y su tiempo en insultar a los demás sin presentar ningún argumento razonado.

QUE PENA

Puntuación 0
#14
nefertari
A Favor
En Contra

Me gustaria saber si los recortes se acaban en Cataluña porque han o van a incumplir el deficit. No es justo sacar pecho sabiendo que otras comunidades se estan ajustando para tratar de equilibrar el presupuesto. Recordar que la diferencia la paga el fondo común de compensación. Desgracidamante hay pocas fuentes objetivas en estos tiempos sobre todo cuando se habla del tema catalán.

Puntuación -7
#15
nefertari
A Favor
En Contra

Alguna vez he comentado en estos foros. No creo que sea casual que en tan poco tiempo haya aumentado tanto el sentimiento nacional en tantos sitios a la vez. La lista es muy larga, Cataluña, Pais Vasco, Galicia, Canarias, Bretaña, Corcega, Escocia, Padania, Baviera, etc.... También a la vez tenemos populismos como los del FN, Pepe Grillo, Podemos, antieuropeos varios, Amanecer Dorado, etc....¿A quien le interesa una europa a la grsca?. Pues a los grandes paises como EEUU, China, Rusia, Brasil, India......Creo que alguien esta manejando los hilos y estamos cayendo como tontos.

Puntuación 1
#16
yo
A Favor
En Contra

Molt bé President! Ni un pas enrere!

Puntuación 13
#17
VERGUENZA NO HAY
A Favor
En Contra

Montoro premia con más dinero a Cataluña el día después de la Diada

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas de liquidez para las CCAA que benefician especialmente a Cataluña.

- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-09-12/montoro-premia-con-mas-dinero-a-cataluna-el-dia-despues-de-la-diada-1276528148/

Puntuación -6
#18
Mafia Catalanista
A Favor
En Contra

Para eso han montado todo este show de la consulta, para chantajear al Estado, conseguir el pacto fiscal (con el que tendríamos que regalarles al año cerca de 20.000 M. € anuales), y colarnos así al resto de españoles su deuda y su despilfarro.

Para que entendais en qué consiste el pacto fiscal, ahora roban el 50% del iva que pagueis comprando productos catalanes y devuelven la otra mitad disfrazado de déficit fiscal, expolio, etc, con el pacto fiscal quieren quedarse con el 100% y pagar una propinilla al Estado por gastos comunes (que aparte de calcularlos infravalorados, encima lo pagarían con el dinero que han robado antes al resto de españoles, con lo cual realmente les saldrían gratis)

Así de importante es INDEPENDIZARSE DE LOS PRODUCTOS CATALANES, no podemos seguir permitiendo que los ivas que pagamos y los irpfs que generamos acaben en las pezuñas de todos esos gañanes, que mucho rollo de que no son españoles, pero a la hora de trincarnos los ivas y de vender sus productos bien españoles que quieren ser, por eso ni piden aduanas fiscales independientes, ni exigen a sus empresas que dejen de etiquetar sus productos como españoles.

Puntuación -5
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Artur sabe perfectamente que no sera el proximo candidato a la presidencia de la Generalitat. El candidato de CIU esta amortizado. Un gran lider con pies de barro cuentas en suiza y que ha dejado a su partido en meramente testimonial. Los nacionalistas de derecha no se fian de Esquerra. De hecho no los tragan. El proceso se romperia totalmente en caso de una mayoria de Esquerra. El caos no va con esta gente.

Puntuación -5
#20
NO HABRí CONSULTA
A Favor
En Contra

A ver, mis queridos TRILEROS chantajistas Catalanistas separadores si pilláís la secuencia de acontecimientos:

- Agosto de 2013: Adiós a la aventura de la consulta: Sostres desvela los detalles de un pacto entre Mas y Rajoy (elplural.com)

- Sondeo de Metroscopia para EL PAÍS (septiembre 2014): Casi la mitad de los catalanes, el 45%, son partidarios de que se acate el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre; un 23% la defiende aunque se prohíba.

- Encuesta de NC Report para La Razón (septiembre 2014): Más de la mitad de los catalanes, un 55,3%, no apoyaría una consulta ilegal sobre el futuro de Cataluña y un 54% es partidario de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dimita por el efecto que ha tenido el escándalo del caso Pujol.

- Aviso de la Asociación Francisco de Vitoria (la más importante dentro del mundo judicial) considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, podría cometer los delitos de prevaricación, desobediencia e, incluso, sedición si realiza una consulta ilegal el 9 de noviembre. La condena por estos tres delitos podrían suponer condenas a partir de los 15 años de cárcel.

- HOY: Artur Mas ha abierto la puerta a convocar elecciones anticipadas si el 9 de noviembre no se puede celebrar la consulta con plenas garantías democráticas.

MAS se ha limitado a ser consecuente y poner su culo a salvo... NO HABRí CONSULTA.

Puntuación -7
#21
chordy
A Favor
En Contra

Yunqueras: jaque mate por Mas. Jugada maestra. Y yunki con el traje de rayas.

Puntuación -7
#22
Xusep
A Favor
En Contra

Elecciones en Catalunya, ya. Voto a Monago.

Puntuación -8
#23
A Favor
En Contra

!!!!!!!!! Que aburrido es este tio !!!!! Cuenta un chiste yaáaa?

Puntuación -6
#24
Charnego
A Favor
En Contra

El desgobierno total del PP ha hecho que el país se desintegre. Nadie quiere ser ya español. Esto es corre y el último que apague la luz. La desintegración nos llevará a la ruina a todos, y posiblemente a una guerra civil. Culpables la monarquía y el PP, que han sido inoperantes y corruptos. CiU también ha ayudado.

Puntuación 14
#25