Política

Mas anuncia el fin de los recortes porque "no hay más margen"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que se han acabado los recortes presupuestarios en Cataluña que se aplicaron por la crisis: "Hemos llegado al final del camino".

"No hay más margen para seguir recortando el gasto, si no se quiere poner en riesgo la calidad" del Estado del Bienestar, ha dicho durante su intervención inicial en el Debate de Política General.

La Generalitat ha reducido su gasto un 20% en cuatro años, lo que equivale a más de 4.000 millones de euros, lo que ha definido como "un esfuerzo titánico y políticamente muy duro y desagradecido".

La decisión "más dolorosa" que ha tomado ha sido la supresión de una de las dos pagas extras a los empleados públicos, que el Govern prevé recuperar el próximo año.

Peticiones al Gobierno

Mas considera "arbitrario e injusto" el objetivo de déficit que impone a las autonomías el Gobierno central, y ha lamentado que siga sin pagar las deudas pendientes que tiene con la Generalitat desde hace años y que no haya revisado el modelo de financiación autonómica, algo que debería haberse hecho este año.

Pese a estas "condiciones durísimas, incluso inhóspitas", Cataluña empieza a salir de la crisis, por lo que ha instado a los ciudadanos a poner en valor el esfuerzo que se ha hecho.

Menos estructura

Entre las decisiones que ha tomado están la reducción de la estructura política de la Generalitat: un 17% menos de altos cargos, un 35% menos de personal de confianza y eventual, y un 29% menos de empresas y organismos públicos que en 2010.

Además, se han mantenido los impuestos en "tipos altos" y se han introducido nuevos, y se han priorizado las inversiones urgentes e imprescindibles.

El Govern también ha logrado "rentabilizar el patrimonio de la Generalitat para obtener ingresos que evitasen nuevos recuerdos".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Charli
A Favor
En Contra

Que, Arturo, ¿preparando el terreno para adelantar elecciones?. Es lo mismo, te vamos a dar por el culo igual

Puntuación -6
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Claro que aún hay margen, Arturito paleto con barretina:

1. Dejad de robar a Cataluña y por ende al resto de España para llevároslo a Suiza y Andorra.

2. Fuera con los 13 canales de TV y 8 de radio adoctrinadores paletos con barretina.

3. Fuera con las embajadas de juguete en las que poner a los familiares y amigos paletos con barretina de turno.

4. Dejad de inventaros entes para los que ya hay uno nacional creado hace varios años y que funciona estupendamente bien, todo en pos de tener mas funciones 'nacionales' cuando en realidad son regionales, ya que sois una región española más, lo que habéis sido desde hace mas de 500 años.

5. Dejad de gastaros dinero y tiempo en renombrar como nacionales cosas que son regionales y que estaban perfectamente bien como estaban, Teatro Nacional, Museo Nacional .... pero que sois una región por Dios, jamas habéis sido más que eso, ni con los Carolingios (que os quitaron el Rosillón, a ver si tienes lo que hay que tener Arturito para pedírselo de nuevo a Francia, para que se descojonen en tu cara de paleto con barretina), y luego con el Reino de Aragón, del que érais una región más.

6. dad las clases en la universidad en español y no en provenzal barceloní paleto con barretina, para que así más extranjeros que querrían poder estudiar en la universidad en Barcelona en español puedan hacerlo, y no se decanten por oras ciudades españolas o de Hispanoamérica para ello, con la consiguiente deriva de divisas por manutención, estancia, ocio y cultura .....

Con esas actuaciones, Arturito paleto con barretina, ya verías como gastabais mucho menos de lo que gastáis ahora, podríais mantener hospitales abiertos y darle de comer a los niños catalanes que están pasando hambre de alimentos y de historia real de su pueblo, no las invenciones paletas con barretina que les metéis a las criaturas .... así salen después.

Asco de paletos con barretina.

Puntuación -9
#2
manu
A Favor
En Contra

500 mil para pagar a los funcionarios su paga extra caben a 2500 euros de media...uuuuffff después dice que Cataluña no tiene para recortar como Extramadura...pero si sus funcionarios ganan más que cualquier funcionario y los políticos y asesores cobran más que el presidente del gobierno español....

Puntuación -6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Manuel - VOX
A Favor
En Contra

MAS, cuando vas a reducir a tantos parásitos que tienes en los medios, con la única misión de engañar a los ciudadanos. Cuando los catalanes honrados, se van a dar cuenta de que la mafia de NAZIOS les van a dejar totalmente arruinados y arrinconados.

Cuando se van a dar cuenta, que los españoles no vamos a dejar que nos ROBEN ni un cm. de territorio, que el que no esté a gusto en España es libre de marcharse.

Puntuación -7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Manuel - VOX
A Favor
En Contra

Cuando se comete un delito hay un culpable que es el delincuente, pero también hay un responsable que es, el que pudiendo evitarlo no lo hizo y en algunos casos lo encubrió en beneficio propio. Por lo tanto el PPSOE son responsable y encubridores de que delincuentes mafiosos campen a sus anchas e intenten eludir la justicia con la independencia engañando a sus propias víctimas, que son los ciudadanos.

Puntuación -7
#5
limoncelo
A Favor
En Contra

Aqui recortando y en Extremadura gastando. Hasta aquí.

Puntuación 19
#6