Buscar

Rajoy elevará la capacidad fiscal de Cataluña si Mas no celebra la consulta

José María Triper
17/09/2014 - 6:00
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Imagen: Archivo

Aumentar la autonomía fiscal de Cataluña mediante la revisión del sistema de financiación autonómica aumentando los ingresos transferidos por liquidaciones y anticipos, junto con la cesión a la Generalitat de la gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales son algunas de la medidas en las que trabaja el Gobierno para ofrecer a Artur Mas, a cambio de la no celebración del referéndum independentista del 9 de noviembre. | Mas: "¿Por qué tenemos que cambiar España si no quiere ser cambiada?"

Ambas medidas forman parte del paquete de 23 propuestas que el presidente de la Generalitat entregó a Mariano Rajoy en la reunión que los dos mandatarios mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 30 de julio.

En medios próximos al Ejecutivo apuntan también que otras de las propuestas de Mas sobre la que trabaja en estos momentos el Gobierno se dirigirían a facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB para 2015 a través de la transferencia a Cataluña de unos 1.200 millones de euros en concepto de compensación por la supresión de la tasa sobre los depósitos bancarios y para liquidar los pagos pendientes que el Ejecutivo catalán reclama por las transferencias correspondientes al año 2008.

Estas medidas, añadidas a una mayor inversión en infraestructuras y a otras de ámbito lingüístico, administrativo y judicial, podrían formar parte de una negociación encaminada a un mayor reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña sin necesidad de reformar la Constitución, y sin consultas.

Al margen de la negociación, los círculos monclovitas confirman que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos necesarios para suspender la autonomía catalana en aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. Matizan, sin embargo, que esta medida se contempla sólo como un recurso extremo al que esperan no tener que recurrir.

En estos momentos "sería una irresponsabilidad política absoluta", afirman, mientras resaltan que en Moncloa siguen pensando que Mas "va a cumplir con la palabra dada y no va a hacer nada ilegal" .

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desató una oleada de especulaciones y reacciones al declarar en los desayunos de Europa Press que el Gobierno utilizará "todos los medios" legales a su alcance para que no se celebre el referéndum.

"Toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley", afirmó el ministro. Y, preguntado si eso incluye la suspensión de la autonomía catalana no dudó en asegurar que "incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

'Respuesta legal'

Mas tarde, y a su llegada al Congreso, explicó que, "si se produce un desafío a la legalidad será respondido con toda eficacia y contundencia desde la legalidad". No obstante, Margallo dijo estar "absolutamente seguro" de que el presidente de la Generalitat "no va a hacer nada que infrinja la legalidad".

Recordar que el artículo 155 de la Constitución dispone que "si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma, y en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Las medidas que podría adoptar el Gobierno en este caso van desde la intervención y fiscalización administrativa, económica financiera, hasta la sustitución de instituciones y organismos, siempre con carácter temporal.

Comentarios 8

#1
17-09-2014 / 07:37
Harto
Puntuación -8

Al revés. Si la celebra le reduces capacidad. Y si no se queda como está.

Ya está bien que nos roben a los españoles

#2
17-09-2014 / 08:17
Josep
Puntuación 5

Que no, que ya es tarde Mariano.

#3
17-09-2014 / 09:00
Rosa
Puntuación -6

más competencia linguistica??, si un español y sus hijos en Cataluña viven una auténtica pesadilla ahora, que será luego??? nos meterán en la carcel por hablar español??, PP has recibido mi último voto, yo os votaba para que normalizarais Cataluña y sois peores que ZP.

#4
17-09-2014 / 09:08
juanito
Puntuación 4

Hay gente imbécil que habla de que en Catalunya no dejan hablar el castellano sin haber estado allí, sin tener idea y es más si hace falta se inventan historias con tal de dejar en mal lugar a los catalanes, como la Nº 3, pobrecita que mal amueblada su azotea.

Cuarenta y cinco años llevo viviendo en Catalunya y jamás he tenido un problema de entendimiento con los catalanes, son más respetuoso con quien no hablan su lengua, que los que hablamos castellano con ellos.

No mezclemos el culo con las temporas que todo lo que hacemos así es crear más independentistas.

#5
17-09-2014 / 09:11
Franz Rogar
Puntuación 0

Dejarse de tonterías: todos somos iguales y punto pelota. Ahora me voy yo a poner a reclamar la independencia de Chiquiristánjanor para que me den más dinero, no te jode.

#6
17-09-2014 / 10:47
Maria
Puntuación 4

Tan difícil es entender cómo funciona la democracia? Que es eso de tanto desprecio? Yo llevo 7 años viviendo en Cataluña y nunca jamás me he sentido despreciada. Rosa, cómo dices eso de pesadilla? inventar cuesta tan poco... Debemos dar una oportunidad al ejercicio democrático que ha pedido tanta gente en la calle y seamos, de una vez, adultos en este tema.

#7
17-09-2014 / 12:20
Daniel
Puntuación 1

Lo del caramelo para los tontos ya no cuela, Marianico...

#8
17-09-2014 / 15:08
eu
Puntuación 1

el pp cediendo al chantaje, como siempre. yo no se por que no les dejan elegir de una vez y dedican el esfuerzo en crear empleo y reducir desigualdades