Política

John Key gana por mayoría absoluta su tercer mandato en Nueva Zelanda

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El Partido Nacional, liderado por el actual primer ministro, John Key, obtuvo una rotunda victoria en las elecciones legislativas celebradas hoy en Nueva Zelanda, al lograr los escaños necesarios para formar gobierno en solitario, en el que será su tercer mandato.

Los conservadores lograron más del 48 por ciento de los votos, que según el sistema parlamentario mixto neozelandés le otorga 61 de los 120 escaños del Parlamento, a tenor de los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral con el 100 por cien de los votos escrutados.

Key, quien agradeció la confianza de los electores desde su feudo nacional en Auckland por otorgarle otros tres años como jefe del Ejecutivo, señaló que a pesar de poder gobernar en solitario buscará formar una gran coalición.

"En los próximos días hablaré con otros líderes de los partidos políticos con vistas a establecer juntos una amplia mayoría", aseguró el político que gobierna el país desde 2008.

Key alabó el trabajo de su equipo de campaña y de sus compañeros de partido, con mención especial para el ministro de Finanzas, Bill English, "el mejor del mundo desarrollado", en un periodo electoral profundamente marcado por las futuras medidas económicas.

"Somos la mejor nación pequeña del planeta (...) Nuestro futuro como país es brillante y nuestra oportunidades ilimitadas", apuntó el mandatario.

La economía ha sido una de las principales preocupaciones del electorado tras el desplome en un 40 por ciento de los precios de los productos lácteos, una de las principales exportaciones del país, y la disminución del programa de estímulo a los proyectos para la reconstrucción tras los devastadores terremotos de 2010 y 2011.

Los analistas electorales del diario "The Stuff" señalan un posible acercamiento entre el Partido Nacional y el grupo Nueva Zelanda Primero, liderado por Winston Peters, que quedó cuarto en los sufragios con cerca del 9 por ciento de las papeletas y 11 asientos en la Cámara.

"Con recursos limitados y frente aquellos que han gastado millones de dólares, hemos sido capaces de comunicar el sentido común de nuestras políticas a las suficientes personas que nos han llevado al Parlamento", agradeció Peters.

En segunda posición ha quedado el Partido Laborista (centro izquierda) liderado por David Cunliffe, con 32 escaños, seguido de su aliado el Partido Verde, que tendrá 13 parlamentarios.

Cunliffe reconoció desde el estrado que había llamado a Key para felicitarle por su victoria.

"Los neozelandeses han elegido la continuidad y nosotros respetamos su decisión, y además han dejado claro que individuos millonarios no pueden comprar la política", en referencia al partido apadrinado por Kim Dotcom, quien se quedó fuera del Hemiciclo.

El empresario de origen alemán, que afronta en Nueva Zelanda un proceso de extradición solicitado por EEUU donde se le acusa de piratería informática, entonó el 'mea culpa' ante el descalabro de la alianza Internet Mana, a la que extendió un cheque de 3 millones de dólares neozelandeses (2,45 millones de dólares estadounidenses o 1,89 millones de euros).

"Asumo toda la responsabilidad (...) la marca Kim Dotcom ha envenenado el objetivo que queríamos alcanzar", declaró el informático, quien además pidió disculpas al activista de origen maorí Hone Harawira, socio de Dotcom en su aventura política, quien perdió el escaño ganado en 2011.

La Comisión Electoral publicará los resultados oficiales el próximo 4 de octubre.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin