Política

Valderas (IU) destaca el "avance" en participación y en la "implacable" lucha contra la corrupción del Gobierno andaluz

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha hecho balance este lunes del trabajo realizado al frente de su departamento en estos dos primeros años de legislatura y ha destacado el "avance" registrado en todos los temas relacionados con la participación ciudadana, así como en la "lucha implacable" contra la corrupción.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press antes de reunirse con estos representantes locales y sociales en la capital hispalense, Valderas ha puesto el acento en que el actual Gobierno andaluz se caracteriza por su "cercanía" y su "estrecha relación" con los ciudadanos, ya que da mucha importancia al "escuchar" y a conocer la "crítica que se nos pueda hacer tanto".

Sobre la gestión de su Consejería, ha dicho que hace "un balance de moderada satisfacción" porque, de las cinco leyes previstas, tres "ya han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno y otras dos están en línea de estar a final de año".

"Pero creo que hemos incidido bien en las políticas dirigidas a las personas que más necesitaban que le sacaran de la exclusión social, en las que nos han permitido combatir el desempleo, y en las de algo fundamental, el valor social de la vivienda y el sacar a la gente de lo que pueda ser un desahucio en materia de energía y de agua", ha enfatizado.

Pese a ello, Valderas ha destacado por encima de otras medidas -"aunque en un gobierno de transversalidad todo tiene importancia", ha recalcado-- las destinadas a fomentar la participación y la transparencia y las que están hechas para "acabar con la opacidad" y la corrupción.

Sobre las primeras ha recordado que los ciudadanos piden "más democracia" y que, por ello, el Parlamento andaluz ya ha aprobado la Ley de Transparencia y está "a punto" de empezar a debatir la de Participación, que ya ha obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Sobre las segundas, ha considerado que "se ha luchado de forma implacable contra la corrupción desde lo que significó la comisión de investigación, así como las medidas puestas encima de la mesa para que el terreno de la opacidad sea totalmente erradicado en la Junta de Andalucía".

Por todo ello, ha celebrado que el Gobierno andaluz esté haciendo "un tránsito entre la democracia representativa y la democracia participativa" y que, junto con este valor, esté adoptando "medidas de transparencia y de lucha contra la corrupción", lo que, a su juicio, supone "un tiempo político nuevo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin