Política

Alberto Ruiz Gallardón dimite y anuncia que se retira de la vida política tras 30 años

Alberto Ruiz Gallardón durante la rueda prensa. Imagen: Efe

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha desatado este martes la primera gran crisis del Ejecutivo de Mariano Rajoy al anunciar su dimisión como consecuencia de la retirada del polémico anteproyecto de reforma de la ley del aborto cuya defensa había asumido. | Las mayores polémicas de Gallardón

La decisión de Gallardón se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijese que la falta de consenso social le había llevado a retirar una iniciativa que hubiera convertido a España en uno de los países más restrictivos de Europa para poner término a un embarazo.

La consecuencia del Gobierno

"Vengo a comunicarles mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España (...) como consecuencia de la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de ley", dijo Gallardón en rueda de prensa en el Ministerio de Justicia en Madrid.

El restrictivo anteproyecto ahora retirado restringía los supuestos en los que una mujer podía abortar a 12 semanas de gestación en caso de violación o si había un riesgo para la salud de la madre hasta la semana 22.

La modificación planteada ahora por Rajoy optará por cambiar el apartado que permite abortar en casos concretos a menores sin el consentimiento paterno, pero no eliminará la denominada ley de plazos.

"Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno", añadió Gallardón.

El veterano político, de 55 años, anunció además su marcha de la política tras más de 30 años desempeñando funciones a nivel nacional y local, habiendo sido alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid durante 17 años.

Poco después del anuncio de dimisión, el Gobierno comunicó que su sustituto será Rafael Catalá, de 53 años, que ha sido hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras y que entre otros cargos fue subsecretario de Hacienda (2000-2002), secretario de Estado de Justicia (2002-2004) y secretario general del Consejo de Administración de CODERE (2005-2012).

Primera crisis en tres años

Gallardón ha protagonizado la primera dimisión del Gobierno en tres años, ya que hasta ahora el único cambio del gabinete había sido la sustitución de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura cuando éste fue elegido candidato del PP al Parlamento Europeo.

Pese a su marcha del Gobierno, el político mostró su "lealtad y gratitud" hacia el presidente, que el viernes pasado le comunicó su decisión de no seguir adelante con una reforma del aborto que ha levantado ampollas en el seno del Partido Popular pese a que era un proyecto que iba en su programa electoral.

"Más que desautorizado, siento que no he sido capaz de cumplir el encargo que me hizo el Gobierno", dijo Gallardón.

El ministro dimisionario, que afirmó que ningún miembro del partido le había expresado su descontento con la iniciativa, dijo que seguiría siendo militante de la formación conservadora pese a abandonar los cargos en la dirección ejecutiva.

Aunque las desavenencias con Rajoy se hicieron insalvables a principios de agosto, Gallardón dijo que había esperado a presentar su dimisión a que se aprobara en el Parlamento catalán la ley de consultas para convocar el referéndum sobre autodeterminación propuesto por el Ejecutivo catalán para el próximo noviembre y para la que el Ministerio de Justicia ya tiene elaborado un recurso de inconstitucionalidad.

Gallardón, delfín del histórico fundador de Alianza Popular Manuel Fraga y cuyo nombre sonó en varias ocasiones a ser candidato a la presidencia del Gobierno, dijo que se marchaba sin dolor y sin mirar al pasado.

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella", apuntó.

"La política te da satisfacciones y otras veces te las quita", concluyó. | Todas la reacciones a la dimisión de Gallardón.

comentariosforum119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Ale, a cascarla. Ahora le toca a la Trotona de Pontevedra, por mentiroso, traidor y corruPPto.

Puntuación 132
#1
juan
A Favor
En Contra

Otros vendrán que bueno le harán

Puntuación -23
#2
Rub
A Favor
En Contra

No he visto a nadie que en tan poco tiempo haya destruido sus posibilidades así. De ser "presidenciable" ha pasado a ser rechazado por todos. Y todo por su estupidez.

Puntuación 139
#3
Miguel E.
A Favor
En Contra

Gobierno de traidores. ínimo Gallardón. Tu dimisión te honra.

La derecha ya es como la izquierda en España a partir de hoy; está fracturada.

Puntuación -32
#4
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Uno menos.

Puntuación 88
#5
sara
A Favor
En Contra

Traidor, anda y dedicate a otra cosa para siempre. Tenía ganas de perderte de vista.

Puntuación 44
#6
España no sirve
A Favor
En Contra

España no tiene solucion ni en escabeche, problemas de economia hasta 2025

Puntuación 58
#7
Petra
A Favor
En Contra

!Eleciones ya¡

Puntuación 65
#8
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Uno menos ... necesitamos gente preparada en España y Alberto está muy verde..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 21
#9
Arpeva
A Favor
En Contra

No hubo peor ministro de justicia. Vete y no vuelvas fachorro!!!.

Puntuación 68
#10
x-man
A Favor
En Contra

Solo espero que el futuro ministro de Justicia empieze por ir metiendo a todos los corruptos en la carcel empezando por rechazar la petición de indulto de Carlos Fabra mañana mismo e ipso facto su ingreso en prisión como ordena la sentencia firme.

Gallardon pasará a la historia como uno de los peores ministros que ha tenido España en su historia por interesado y no mirar por el pueblo sino por su entorno.

Puntuación 98
#11
Rubén
A Favor
En Contra

La reforma del aborto, era la reforma del señor Rajoy , no se equivoquen

Puntuación 70
#12
Lucí­a
A Favor
En Contra

Rajoy debió dimitir cuando subió los impuestos a la semana de empezar a gobernar. Nefasto Mariano.

Puntuación 99
#13
T-Rex
A Favor
En Contra

Primero Zapatero y su comparsa y ahora esta panda de ineptos corruptos y encima, torrrrrrrrrrrrpes. Menos mal que estaba super preparados.

Puntuación 60
#14
toma
A Favor
En Contra

un genio este ex-ministro, que deja como regalos la difilcutad del ciudadano a tener derecho a la justicia sin tener que pedir un credito para ello...el ex-ministro que consintio que bolinaga este de chupitos....un genio vamos... A enemigo que huye, puente de plata.... Bon voyage, gallardon...has sido...muuyyy buuueno..

Puntuación 75
#15
aristolechese
A Favor
En Contra

Ya tengo el puesto ideal para Gallardón: Presidente de la Conferencia Episcopal.

Puntuación 59
#16
alejo
A Favor
En Contra

Al menos ha tenido algo de sentido común y algo, muy poquito, de decencia, al dimitir.

Desde luego, no se le recordará como un buen ministro. Con la guerra que ha dado para llegar a serlo ...

Puntuación 56
#17
Esceptika
A Favor
En Contra

Seguro que ahora ponen a otro y tal.

Puntuación 21
#18
Miguel E.
A Favor
En Contra

Epitafio:

Aquí yace Fachardón.

Nos dejó dos herencias impagables: la del ayuntamiento y la Justicia al servicio de los que puedan pagarla.

Puntuación 65
#19
PPLADRON
A Favor
En Contra

el que tiene que dimitir es RAJOY POR LIANTE Y MENTIROSO

Puntuación 64
#20
flyingV
A Favor
En Contra

Tan listo que parecías, al final te han traicionado los de tu propio partido y todo por ponerte al servicio de la empresa más antigua del planeta, si es que al final se ha visto que no eres tan listo como parecías.

Pero tranquilo que los amigos que has hecho a través de las tramas corruptas de tu partido te darán un buen puesto en una empresa para que no tengas que apuntarte al INEM, así no le estropeas la estadística a tu excomañera Báñez.

Puntuación 46
#21
Chronos.
A Favor
En Contra

Cuando entres al basurero de la historia, haz sitio para el Plasmao y toda su cohorte.

Puntuación 34
#22
Patxi
A Favor
En Contra

Las ratas abandonan el barco. El requetetraidor y conspirador ve a Mariano ya maduro e inicia aquí su carrera a la dirección del PP. Sabe que el ejército de paniaguados que ve día a día que van a perder los sillones y prebendas es terreno abonado para recolectar los puñales de Bruto que a su compás han a caer sobre el Tancredo de Pontevedra. El final está más cerca de lo que parece. Y Mariano en Pekin. ¡ Grande, Mariano !

Puntuación 22
#23
RAJOYLADRON
A Favor
En Contra

el que tiene que dimitir es RAJOY POR ladron, LIANTE Y MENTIROSO

Puntuación 42
#24
Fernando
A Favor
En Contra

Raul selección YA!!!!!!!

Puntuación -13
#25