Política

Catalá, el sucesor de Gallardón, a favor de reconocer "la singularidad de Cataluña"

Rafael Catalá Polo, sucesor de Mariano Rajoy. Imagen: EFE

Pocas cosas se saben de Catalá, salvo que con toda probabilidad, será ministro de Justicia la próxima semana cuando Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI regresen a España de China y Estados Unidos respectivamente. Esta mañana, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho de él que se trata de una persona "muy seria y solvente", que ya conoce el Ministerio de Justicia donde fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar. Hoy, un medio asegura que el próximo titular de esta cartera se confesó hace tres meses partidario de "realizar ajustes en la Constitución" para reconocer "la singularidad catalana".

Catalá, licenciado en Derecho, nacido en 1061, y desde hace algo más de dos años, secretario de Estado de Infraestruturas en el Ministerio de Fomento, pilotado por Ana Pastor -una de los ministros más próximos a Mariano Rajoy-, hereda de repente una cadena de retos legislativos, entre ellos, el recurso a la consulta soberanista de Artur Mas, si bien Gallardón ayer se afanó en señalar que, a este respecto el Gobierno y su ministerio habían concretado ya todas las iniciativas. Las víctimas del Alvia lo critican.

Un día después de la dimisión de Gallardón, el diario El Mundo recoge en uno de sus faldones las declaraciones que Catalá Polo hizo con motivo de una entrevista concedida a la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En esa ocasión, en junio de este año, Rafael Catalá se mostraba a favor de reconocer "la singularidad de Cataluña", al tiempo que contemplaba "una reforma de la Constitución".

"Nuestra Constitución -argumentaba- nos ha servido muy bien durante 30 años, dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible. Puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña; eso sí, buscando el mayor consenso posible".

"Mi apellido -continuaban sus declaraciones-, puede ser de origen catalán, proviene familiarmente de Valencia. No obstante, por mi trabajo (...) -reproduce El Mundo- he tenido contacto con el sentimiento catalán, de percepción de una identidad de singularidad propia, con un dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno".

Contrario a los posicionamientos insolidarios

En dicha entrevista, el todavía secretario de Estado de Fomento remarcó no obstante, declararse en contra de "posicionamientos insolidarios, que se arrogan unilateralmente una legitimidad y soberanía que no corresponden, y que pretende imponer a muchos la voluntad de pocos, en una deriva que, obviamente está abocada al fracaso".

Hoy el secretario general del PSOE le ha pedido a Catalá que retire el recurso en el Constitucional a la Ley del Aborto de Bibiana Aído.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CASPALUNYA nazionalista
A Favor
En Contra

los FENICIOS ellos a lo suyo,lo llevan en la sangre: al chantaje ,el victimismo ,la extorsión,el trueque,el trapicheo,el cambalache,el mercadeo, las triquiñuelas el gran "negoci catalá " si pero para ellos ,el resto que pasemos hambre y tengamos que ir a trabajar por 2 gordas como esclavos para la FRANQUISTA y chaquetera Burguesía Catalana como hicierón durante 40 años.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Las cuestiones económicas -la pela es la pela- no las va a solucionar la singularidad de Cataluña.

Puntuación 2
#2
jasp
A Favor
En Contra

Este va a durar dos telediarios, diciendo lo que está diciendo ! NO se le debe permitir más.

No tienen gente sensata en el partido ?

Todos fuera !

Puntuación 3
#3
Traidores
A Favor
En Contra

"ROMA NO PAGA TRAIDORES"

Puntuación 2
#4
vw
A Favor
En Contra

Rajoy ¿por qué nos metes a este tío? ¿qué te hemos hecho los que te votamos?

Puntuación 10
#5
wd
A Favor
En Contra

1, los catalanes no son fenicios (más quisieran), son iberos de iberia mezclados con turcos,árabes,alemanes,franceses,andaluces y un sin fin... no se sabe ni lo que son, por eso ahora los pobrecillos quieren ser algo.

Puntuación 2
#6
Pepe Perez
A Favor
En Contra

Esta un poco mayor, normal habiendo nacido en 1061 como indica el artículo.

Puntuación 9
#7
juan
A Favor
En Contra

Otro que habla catalan en la intimidad. Se lo debio enseñar Asnar cuando estaba a sus ordenes.

Puntuación 6
#8
Tommy R
A Favor
En Contra

JAJAJA el PP está perdidísimo, un tío que está a favor del secesionismo, me recuerdan a la derecha francesa antes del Frente Nacional, están acabados

Puntuación 3
#9
????????????
A Favor
En Contra

¿Sera separatista???

Puntuación 4
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Para ganar tiempo buscaron un t0nt0 util para la "singularidad del aborto" y ahora han encontrado otro para la "singularidad de Cataluña". A ver cuanto tarda la Famiglia en dimitir a este.

Puntuación 4
#11
elcolega2
A Favor
En Contra

1º los catalanes JAMAS han sido NADA, 2º los Reinos eran de Valencia y la corona de Aragon. Asi que los catalufos dejen de dar la brasa pues eso de singularidad..de cataluña dios cuanto lerdo en el gov. y cuanto patetico hay en la altas esferas pero bueno es normal.

Los Lerdos Y Catetos parece que abundan.

Eso si los dinamicos y creadores de mercado en españa solo para vacaciones y ver a los muertos de hambre cobrando 600 euros jajajaj

Puntuación 0
#12
pepe
A Favor
En Contra

La singularidad de Cataluña ya esta reconocida, con generalitat, catalán como idioma oficial, mossos, etc. Lo que no se reconoce es el derecho a auto determinación. Ahora el debate esta allí. Eso o astillar una morterada de millones al resto de españoles. Junto con.privilegios varios. Mas de los que ya tenemos. Todo esto va en contra de los mismos catalanes que solo piensan en que España les roba. Tanta auto complacencia es muy mala.

Puntuación 3
#13
Fin de ciclo.
A Favor
En Contra

Rajoy le está haciendo la campaña a VOX. Entre los votos del PP que se irán a VOX por la derecha y que se irán a la coalición UPyD-Ciudadanos por la izquierda, va a quedar el PP aún peor que el PSOE.

Puntuación 6
#14
Es al revés.
A Favor
En Contra

La "singularidad" catalana está sobre-reconocida en la Constitución Española. No hay región en Europa, fuera de España, con mas reconocimiento que la región administrativa catalana. Lo que hay que hacer es reconocer que los que hicieron la Constitución de 1978 se pasaron de listos (o de tontos) y corregir los errores cometidos. Lo mejor sería ir a un estado unitario y centralista, al estilo del francés.

Puntuación 7
#15
No te jode
A Favor
En Contra

Todos tenemos singularidad en este mundo tan singular.

Puntuación 3
#16
elcolega2
A Favor
En Contra

El catalan no es ningún IDIOMA(es mas un dialecto, como es reconocido por numerosos estudiosos) como Sí lo es el VALENCIANO.

NO se yo que escritores de la edad media tiene lo que hoy es cataluña ...pero vamos que la historia es como la cuentan en los coles catalanes ... mare mare.

ale unos apuntes para los incultos :

Jordi de Sant Jordi (13??-c. 1424) que sigue todavía el estilo trovadoresco.

Ausií s March (c. 1397-1459), maestro del análisis introspectivo del hombre renacentista.

Joanot Martorell, alba, con su Tirante el Blanco, de la novela moderna europea, en cuyo prólogo se destaca "Me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perí§o que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...".

Joan Roís de Corella (1433/43-1497), que luce un humanismo erudito.

Jaume Roig (ca. 1400-1478), autor del Espill o Llibre de les dones, y la escuela satírica valenciana.

Vale ahora que alguien me diga los escritores en lengua catalana ...dios .... si es que no hay por donde coger a un Catalan.

Puntuación -1
#17
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -3
#18
elcolega2
A Favor
En Contra

La 18 visca que Pujol ens robe i a nosaltres nos fotin....

Lerdos !

Puntuación 1
#19
c
A Favor
En Contra

nacido en 1061,

Este Señor es mas viejo que Matusalen

Puntuación 1
#20
¿Pero vosotros pensáis que va a pintar algo?
A Favor
En Contra

¡Pero por favor!... ¡Vosotros pensáis que este tipo va a pintar algo en alguna cosa!... ¡Este tipo lo ha escogido Rajoy precisamente porque políticamente tiene un peso 0, es un tecnócrata puro, dentro del partido ni pincha ni corta, y lo pone ahí precisamente para que haga directamente lo que EL diga sin más, y sin rechistar!... ¡No es un "ministro político", es un puro gestor que va a hacer lo que le digan que haga Rajoy, Soraya, Cospedal y quien tenga poder en el Partido!. ¡Así que si hay algún cambio en alguna cosa, incluyendo alguna variación en el tema de la consulta catalana, NO será de cosecha propia, obviamente, sino de mandato directo de Rajoy y de la cúpula del Partido Popular!.

Puntuación 0
#21
ddddd
A Favor
En Contra

Puede decir misa que el que otorga la entrada en el cielo o en el infierno es Rajoy. A ver si vamos a pensar que este señor tiene el mismo peso político que Gallardón.

Puntuación 0
#22
Nacionalismo=Fascismo
A Favor
En Contra

La "singularidad catalana", como otras singularidades, es un concpto antidemocrárico, pues su reconocimiento va en contra del principio democrático de que todas las personas son creadas iguales.

Puntuación 1
#23