Política

EH Bildu dice que Urkullu, aunque "prefiera" acuerdos con PSE-EE, "debería preguntarse qué quiere" la sociedad vasca

Ugarteburu asegura que, si el Gobierno de Urkullu no aplica recortes sociales, estarían dispuestos a entras en el debate presupuestario

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha considerado que el lehendakari, aunque "parece que prefiere acuerdos con el PSE-EE", debería preguntarse "qué es lo que quiere la mayoría de la sociedad" en Euskadi.

En rueda de prensa en Bilbao, Ugarteburu se ha referido, de esta forma, a las palabras del lehendakari en su intervención en el debate de política general del Parlamento vasco, en las que aseguró al PSE-EE que tiene todo su compromiso de que se cumplirá el pacto que el PNV firmó con los socialistas el pasado año y que él mismo suscribió, y afirmó que "imprimirá" más velocidad a sus acuerdos.

En su opinión, aunque "ha dado a entender" que prefiere los acuerdos con el PSE-EE, el lehendakari "debería preguntarse a sí mismo qué es lo que quiere la mayoría de la sociedad de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa".

"Eso es lo que debería preguntarse, qué es lo que quiere la sociedad, porque debería estar muy por encima de lo que quiere un partido, debería partir de ese análisis", ha reiterado, para añadir que "lo que nosotros sabemos es dónde está y a lo que está dispuesta EH Bildu y cuáles son los retos que tenemos como pueblo a muy corto plazo y con vistas al futuro".

Por otro lado, Ugarteburu ha señalado que EH Bildu, en el pleno de política general del Parlamento vasco de este jueves, hizo "tres ofertas bien concretas y claras, que van en el eje vertebrador de la situación política actual de Euskadi".

La primera propuesta, ha indicado, fue "un no a los recortes sociales" y, "si fuera así, estaríamos dispuestos a entrar, con todas las de la ley, en el debate presupuestario".

La segunda oferta, ha precisado, fue "hablar con altura de miras sobre el establecimiento de toda una agenda democrática en torno a los derechos de la ciudadanía de este pueblo, al derecho a decidir". "Vamos a sentarnos y vamos a organizar esa agenda democrática en el marco de la ponencia de autogobierno o donde se quiera, porque la forma o el marco es lo de menos, lo que hacer falta es voluntad política", ha demandado.

La tercera propuesta, según la parlamentaria de EH Bildu, gira en torno a "la construcción de la paz y la resolución del conflicto en clave de diálogo" y, en ese sentido, ha subrayado, "tenemos una oferta bien clara para intentar hacer que nazca realmente, porque no lo ha hecho, ese marco de diálogo que tendría que ser la ponencia de paz".

"Vamos a rescribirlo, vamos a hablar de todo, de futuro, presente y pasado, EH Bildu está dispuesta a ello", ha dicho, para advertir de que "hay ciertos trenes que no pasan cada año, pasan cada mucho tiempo". "En Escocia acaba de pasar uno, en Cataluña estamos ante un cruce de caminos histórico, y en Euskal Herria también se enfrenta a ese momento histórico, por lo que es hora de hacer política con mayúsculas, de jugar a la grande, no a la pequeña", ha considerado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin