Buscar

Podemos: "En Latinoamérica hay ejemplos de democracia valiosos para el sur de Europa"

Europa Press
26/09/2014 - 14:24
Más noticias sobre:
Pablo Iglesias en Bolivia. Imagen: EFE

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de la formación Íñigo Errejón, consideran que, aunque las situaciones de España y Latinoamérica son "muy diferentes", existen en esta región del continente americano "ejemplos de democracia muy valiosos para los países del sur de Europa".

Así lo han puesto de manifiesto durante el encuentro con periodistas que los dos dirigentes de Podemos han mantenido en La Paz (Bolivia), que se enmarca dentro de la gira latinoamericana que la formación arrancó este jueves en Bolivia y que también les llevará a Ecuador y Uruguay, y durante la que tienen previsto reunirse con los presidentes de estos tres países, Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica, respectivamente.

Según informa Podemos en un comunicado, Iglesias y Errejón han ensalzado "el valor de las experiencias de cambio político en Latinoamerica, de recuperación de la soberanía y de puesta en práctica de políticas públicas que han permitido una década de inclusión, desarrollo económico y democratización social, como reconocen todas las instituciones e indicadores internacionales".

Tras matizar que "la sociedad española tiene que encontrar su propio camino" porque su situación es muy diferente a la de estos países, los portavoces de Podemos han destacado que gobiernos latinoamericanos como el boliviano han "conquistado" esa "década ganada" mediante "la activación popular y derrotando la resignación del 'no hay alternativa' a las políticas del empobrecimiento y el saqueo dictadas por las élites financieras mundiales".

Además del encuentro con los medios, los dos portavoces se han reunido ya con las ministras de Desarrollo Productivo y de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia, así como con diferentes viceministros y miembros del gobierno, con los que han hablado de la situación política de España y del crecimiento de Podemos "como opción de cambio ciudadano", así como de la política boliviana, a escasas tres semanas de los comicios presidenciales.

La delegación de Podemos tiene previsto reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de viajar el sábado a Ecuador, donde también serán recibidos por el presidente Correa. El lunes cerrarán la gira latinoamericana en Uruguay, donde se reunirán con el presidente Mújica.

Según aseguró Errejón, para Podemos es un "honor" poder mantener reuniones con tres presidentes que, a su juicio, han sabido "decirle no a los plantes del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y han emprendido "políticas valientes" que "han sacado a mucha gente de la pobreza". "Salvando las grandes diferencias que existen, nos parecen Gobiernos valientes dispuestos a servir a su gente. Pueden mejorar la vida de la sociedad y los ciudadanos. Nos parecen un bueno ejemplo y por eso es un orgullo realizar esta visita", manifestó antes de iniciar la gira.

Comentarios 32

#1
26-09-2014 / 14:31
sam
Puntuación 7

no te pases pablo!

yo votaré a PODEMOS igual que la mayoria por estamos hasta los webs del PPSOE

el tema de latinoamerica no es aplicable a EUROPA por muchas cosas.

#2
26-09-2014 / 14:34
Aimak
Puntuación 15

Podemos y Sabemos cagarla antes de las elecciones.

#3
26-09-2014 / 14:36
askito
Puntuación 25

PODEMOS SOLO SIRVE PARA CARGARSE AL PPSOE

en cuestiones economicas estan algo atrasadillos, en BOLIVIA si no tienes dinero no te atienden en segun que hospitales dicho por propios bolivianos en España.

#4
26-09-2014 / 14:37
phanton
Puntuación 9

Claro, los USA son uno imperialistas que no tiene ni idea de democracia, los que son unos expertos son vuestros amigos sudamericanos.

#5
26-09-2014 / 14:38
Woody
Puntuación 13

Cuba,Venezuela,Argentina....

Y si me pagaran viajes y conferencias todos los que quieran.

#6
26-09-2014 / 14:39
MDM
Puntuación 9

Pues ya saben, quieren hacer de España Venuezuela. Que no cuenten conmigo

#7
26-09-2014 / 14:41
Oportunidad
Puntuación 17

me gustaria que en el 2015, todos los votantes del psoe se pasaran a podemos, y los del pp a vox...

Tenemos opciones, tambien esta upyd, ciudananos, etc...

Tenemos que hacer un recambio de politicos, darle una oportunidad a nuevos, que no se sigan forrando los mismos... No puede ser que en valencia gane el PP, y que an andalucia gane el psoe... es ridiculo, parece que nos gustan los chorizos.

Nunca te dire vota a podemos, pero si te dire, vota a otro, no le demos todo al PPSOE, hagan lo que hagna los votamos, ya esta bien....

#8
26-09-2014 / 14:42
Revueltos-no
Puntuación 2

Así lo han puesto de manifiesto durante el encuentro con periodistas que los dos dirigentes de Podemos han mantenido en La Paz (Bolivia), que se enmarca dentro de la gira latinoamericana que la formación arrancó este jueves en Bolivia y que también les llevará a Ecuador y Uruguay, y durante la que tienen previsto reunirse con los presidentes de estos tres países, Evo Morales, Rafael Correa y José Mújica, respectivamente.

¿¿Y este viaje a costa de quien??

#9
26-09-2014 / 14:42
el oraculo de Praga
Puntuación -6

el PPSOE nos esta llevando a una sociedad como Brasil donde no hay clase media y un diez por cien tiene todo y los demas a las fabelas.Mejor Venezuela ,Chile o Peru que adonde vamos o estamos ahora, cada vez mas miseria y quieren que la casta los represente JAJAJAJAJA....

#10
26-09-2014 / 14:42
Revueltos-no
Puntuación 4

En todos los países hay democracia, lo peor es como la usan.

#11
26-09-2014 / 14:48
Todoclarito
Puntuación 8

Según dice la B. Montañez socia de Wyoming y colega de JODEMOS, en Venezuela hay democracia, pero se la pasan por el forro de lo wuebos. ¡¡Entonces de que sirve!!

#12
26-09-2014 / 14:49
Almej
Puntuación 7

Al 1.

Pues luego no te quejes de que no sabías lo que habías votado, padre. Si no quieres votar al PSOE tienes más opciones, incluso quedarte en tu casa. Y de paso no nos jodes a los demás en el futuro cuando tengamos que oír a Pablito que un pajarito se le ha posado en el hombro y le haya silbado al oído que continúe con la revolución bolivariana

#13
26-09-2014 / 14:51
carlosperez79
Puntuación 6

Y no vas a visitar a tus Padres Politicos y Financieros? Fidel Castro Sultan de Cuba y Maburro Caudillo de Venezuela??? Porque estos sistemas que defiendes si son los campeones de la democracia!

#14
26-09-2014 / 15:04
benito camelo
Puntuación -8

Al 9 Doces barbaridades sin saber, vete a Sao pablo y dime si no hay clase media, además es cierto que no somos iguales, gracias a Dios, comparar a Brasil von ese pequeñito e insignificante paisito llamado Espana, y dentro de poco será mas pequeñito cuando terminen de separarse las provincias.

#15
26-09-2014 / 15:07
benito camelo
Puntuación -6

Al 9 Dices barbaridades sin saber, vete a Sao pablo y dime si no hay clase media, además es cierto que no somos iguales, gracias a Dios, comparar a Brasil con ese pequeñito e insignificante paisito llamado Espana, y dentro de poco será mas pequeñito cuando terminen de separarse las provincias.

#16
26-09-2014 / 15:23
utópico
Puntuación 4

Sería posible que se quedaran allí y no volvieran??

#17
26-09-2014 / 15:41
carlosperez79
Puntuación 2

Deberian pedir asilo en Cuba o Venezuela y quedarse ahi. Pero como sea como Willy Toledo que a los 15 dias estaba de vuelta... Despues de irse de por vida, mal vamos.

#18
26-09-2014 / 15:45
Opciones
Puntuación 1

Desde luego que no hay que votar al PPSOE, pero cambiar para votar a QUEREMOS denota desconocimiento o cierto retraso mental. Con un programa electoral que parece la carta a los reyes magos, lo siento pero quien vote a estos es imbécil, hay otras opciones.

#19
26-09-2014 / 16:13
Kurupi
Puntuación 4

jajaja, pablito, se te ve el plumero. Es lo que tiene ser marxista leninista, que el concepto de democracia se desvirtua. Vota a Izquierda Anticapitalista, que es el verdadero nombre de Podemos, y veras España convertida en un patatal.

#20
26-09-2014 / 16:14
Ivan
Puntuación -3

La reunificacion hispana, una idea persistente. La desfracmentacion a dónde nos lleva a ser países de 4 fila. Una alianza de personas y cultura, donde tengamos un papel en el mundo y lo más importante nuestra propia imprenta . Para financiarnos. Sin duda un sueño que cambiaría el mundo

#21
26-09-2014 / 16:27
fortunato
Puntuación -3

Pues somo eres partidario del referéndum de autodeterminación. Preguntale a los de Sta. Cruz de BiruBiru y el Beni, si les apetece.

#22
26-09-2014 / 17:16
Sorprendido
Puntuación 1

¿Cuáles serán esos ejemplos de democracia en América Latina...que yo no alcanzo a verlos?...y ...¿Que hacen estos dos allí?

#23
26-09-2014 / 17:40
Pepe
Puntuación 3

Se refiere a Cuba, Bolivia y Venezuela ?. Que aclare a que democracias latinoamericanas se refiere. Populismos baratos no por favor.

#24
26-09-2014 / 18:08
F
Puntuación -2

Pero,por qué,el capitalismo es bueno y lo demás es malo,la pobreza y la miseria,en todos los Paises capitalistas,es Notoria,¿Que bueno tiene el capitalismo?,que una minoría se enriquezca a costa de la pobreza de la mayoría.Ningun sistema es perfecto y menos el capitalismo,queizas habría que reinventar otro sistema económico y social....que no sea el Comunismo,ni el Capitalismo..los dos han fracasado...en beneficio de unos pocos...

#25