Política

Ganemos Madrid no acudirá a las elecciones municipales sin Equo, IU y Podemos

Madrid, 27 sep (EFE).- La iniciativa ciudadana Ganemos Madrid celebrará el próximo mes de marzo un proceso de primarias abierto con la idea de concurrir a las elecciones municipales de mayo, unos comicios a los que no se presentará si no logra crear alianzas "formales" con Equo, IU y Podemos.

Así lo ha anunciado a Efe Guillermo Zapata, uno de los portavoces de Ganemos Madrid, al término de la asamblea abierta celebrada hoy para preparar la candidatura a las municipales y aprobar el calendario de trabajo de los próximos meses.

"Si no hay una candidatura de confluencia, no vamos a hacer una para competir con las que haya", ha comentado en referencia a los tres partidos políticos de izquierda.

Según ha explicado, hasta el momento miembros de IU y Podemos han colaborado activamente en Ganemos Madrid, y Equo aprobó su incorporación a la plataforma en la asamblea de la formación celebrada el pasado fin de semana, pero en ningún caso se han establecido alianzas políticas "formales".

En la asamblea de Ganemos Madrid que ha tenido lugar hoy, la tercera convocada por esta plataforma desde su creación a finales de junio y a la que han asistido alrededor de 400 personas, no se ha hablado expresamente de la posibilidad de cerrar acuerdos con estos partidos.

"Hay que esperar a que las fuerzas decidan lo que quieren hacer", ha señalado Zapata, al tiempo que ha insistido en que "deberían entrar el mayor número posible" de estos partidos para que finalmente Ganemos Madrid concurra a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

La idea, ha continuado, es construir una "plataforma con mucha transversalidad ciudadana" en la que pueda estar "todo el mundo", no sólo Equo, IU y Podemos, sino también movimientos vecinales, ecologistas y feministas, entre otros.

"Tienen que aceptar las reglas comunes de juego: primarias abiertas y protagonismo de los ciudadanos, no de los partidos", ha subrayado.

Sobre el primer punto, ya hay consenso. Ganemos Madrid ha decidido hoy en asamblea celebrar el próximo mes de marzo unas primarias "ciudadanas" de cara a las elecciones municipales a las que podrán presentarse cualquier madrileño que acepte los principios éticos y el programa de la plataforma.

Si el proceso avanza, el movimiento ciudadano tiene previsto presentar a finales de abril o principios de mayo la lista de candidatos para las municipales, de la que prácticamente lo único que se sabe hasta el momento es que será paritaria.

En la asamblea de hoy, Ganemos Madrid ha nombrado como portavoces a los doce candidatos que se habían presentado para esta función y que serán la imagen pública del movimiento ciudadano hasta la presentación de las candidaturas.

También se ha reestructurado el modelo organizativo con la incorporación del grupo de Participación digital a los seis ya existentes que suman alrededor de 250 miembros: Candidaturas, Contenidos, Movimiento, Comunicación, Feminismo y Coordinación.

Por otro lado, los asistentes al acto han acordado que a finales de octubre o principios de noviembre tendrá lugar la presentación oficial de Ganemos Madrid, y han aprobado el manifiesto de la plataforma, basado en conceptos como el protagonismo ciudadano, la democracia, los derechos y la participación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin