Política

El Consejo General del Poder Judicial elige hoy al nuevo presidente de la Sala segunda del Tribunal Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá este martes al nuevo presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que sucederá en el cargo a Juan Saavedra, quien el pasado 11 de septiembre alcanzó la edad legal de jubilación.

Los candidatos al puesto, todos ellos miembros de la Sala de lo Penal del alto tribunal, son Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Cándido Conde-Pumpido Tourón y Manuel Marchena Gómez.

Colmenero y Marchena, que proceden de la carrera fiscal, accedieron a la Sala Segunda del Supremo por el turno reservado a juristas de reconocida competencia en 2002 y 2007, respectivamente; mientras que Conde-Pumpido ?que fue fiscal general del Estado entre 2004 y 2011- es el magistrado más antiguo de la Sala, en la que ingresó en 1995.

En una reunión que comenzará a las 17 horas, el órgano de gobierno de los jueces también nombrará a tres nuevos magistrados de la Sala Tercera de ese mismo órgano judicial, que ocuparán dos plazas correspondientes al turno de especialistas ?una mientras su titular, Carlos Lesmes, permanezca en situación de servicios especiales como presidente del TS y del CGPJ; y otra por la jubilación como magistrado de Ricardo Enríquez, actualmente miembro del Tribunal Constitucional- y otra al turno general ?mientras su titular, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, permanezca en situación de servicios especiales como Promotor de la Acción Disciplinaria-.

Los aspirantes a la primera de las plazas son Santiago de Andrés Fuentes, Jesús Cudero Blas, Fernando de Mateo Menéndez, José Félix Méndez Canseco y Santiago Pablo Soldevila Fragoso; mientras que a la segunda optan Angel Ramón Arozamena Laso, Concepción Mónica Montero Elena, Francisco José Navarro Sanchís, Juan Pedro Quintana Carretero y Ramón Sastre Legido.

Para la plaza correspondiente al turno general los candidatos son María Concepción García Vicario, Ángeles Huet de Sande, Inmaculada Montalbán Huerta, Vicente Manuel Rouco Rodríguez y César Tolosa Tribiño.

Además, los vocales del CGPJ elegirán al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, cargo al que se han presentado Manuel Ayo Fernández y Reyes Goenaga Olaizola.

Por otra parte, el pleno debatirá y votará un total de seis informes a textos legislativos remitidos por el Gobierno: los Anteproyectos de Ley del Código Mercantil, de modificación parcial de la Ley General Tributaria, de Protección a la Infancia y de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil; el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre la adquisición de la nacionalidad española por residencia y el Proyecto de Orden sobre difusión de las resoluciones concursales a través de internet.

(SERVIMEDIA)

30-SEP-14

PAI

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin