Política

Cañete rectifica su declaración tras 'olvidar' incluir complementos del PP por 30.000 euros

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Imagen: Efe

Un 'olvido' que ronda los 30.000 euros en la declaración de intereses económicos presentada ante el Parlamento Europeo es la última polémica del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. Y a solo 24 horas de someterse al estricto examen de la Eurocámara como candidato para el cargo de comisario de Energía y Cambio Climático.

La cifra, que no aparecía en el documento presentado el pasado 10 de junio y que se ha incluido este martes, corresponde a complementos de entre 1.000 y 5.000 euros (sin impuestos) que el político percibía como presidente del comité electoral nacional del Partido Popular antes de las elecciones generales de 2011. La cuantía total del sobresueldo legal asciende a unos 30.000 euros.

(el punto 9 no aparece en la declaración de junio que puede ver aquí)

Entre los salarios cobrados por Cañete en los tres años anteriores a convertirse en eurodiputado figuran también los de ministro de Agricultura, diputado al Congreso, presidente de los consejos de administración de Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias (cuyas acciones ha vendido para evitar conflictos de interés en su nuevo puesto), abogado y tertuliano en la cadena Cope.

A examen con campaña en contra

La Eurocámara somete este miércoles a un examen oral a Cañete para determinar su idoneidad para el cargo de comisario de Energía y Cambio Climático. Además de esta última polémica, el exministro tendrá que demostrar sus dotes mientras Izquierda Plural, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís se encuentran en plena campaña para que el Parlamento lo rechace por sus "conflictos de interés" y un "perfil político sexista".

De hecho, los eurodiputados han convocado una concentración ante la Eurocámara a las 14:30 horas, justo antes de la audiencia, para mostrar su rechazo a la candidatura de Cañete, el único perfil de los 27 nuevos comisarios con una campaña pública en contra. También UPyD se opone a Cañete aunque no participa en esta campaña.

El exministro de Agricultura deberá responder a estas acusaciones durante su comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente e Industria, las que corresponden a las competencias de su cartera. La audiencia comenzará a las seis de la tarde y durará tres horas, durante las que el candidato español a comisario tendrá que contestar a un total de 45 preguntas de los diferentes grupos políticos.

Cañete sigue contando con el respaldo del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, según se desprende de la carta que el luxemburgués ha remitido a los Verdes en respuesta a la misiva en que éstos denunciaban los conflictos de interés de Cañete. "He hablado con el señor Cañete y me ha garantizado que todas sus actividades están plenamente en línea con la legislación aplicable", señala Juncker en su respuesta.

Las polémicas acciones

El presidente de la comisión de Industria de la Eurocámara, el conservador polaco Jerzy Buzek, uno de los que dirigirá el examen a Cañete, le ha pedido que ya desde su intervención inicial no deje "ninguna duda" sobre posibles conflictos de interés en la gestión de la cartera de Energía y Cambio Climático. También Juncker le ha pedido que aclare sus declaraciones machistas durante la campaña electoral, sobre las que ya pidió disculpas.

Para tratar de acallar las críticas, el exministro de Agricultura vendió el 2,5% de las acciones que tenía en Petrolífera Ducar por 188.246 euros y el 2,5% de Petrologis Canarias por 248.974 euros "con el fin de evitar la más mínima sospecha de conflictos de interés". La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha examinado su declaración de intereses económicos y no ha encontrado ningún problema para que ocupe la cartera de Energía y Cambio Climático.

Además, Cañete se ha comprometido ante la Eurocámara a abstenerse en aquellas decisiones en las que pueda tener algún interés financiero o familiar.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisito Barcenillas
A Favor
En Contra

¡Hombre los famosos sobres facilitados por los sucesivos tesoreros que ha ido teniendo el PP!.

Puntuación 26
#1
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Que mala baba tenéis, todo el día intoxicando

Puntuación -36
#2
Ddd
A Favor
En Contra

A los ciudadanos de a pie no nos permite este estado depredador que se nos olvide un céntimo de euro porque sí se te olvida la hacienda pública te envía un sobré para que liquidez con la correspondiente sanción ya calculada, pero a los corruptos nada de nada, viva la democracia depredadora

Puntuación 33
#3
FRANN31
A Favor
En Contra

Es muy problable que esta gente con el dinero que caga no sepa ni lo que tenga ni de donde le viene!! No es un problema de el, es un problema de los ciudadanos que aceptamos este sistema

Puntuación 28
#4
Lainteligenciamepersigue
A Favor
En Contra

QUE HACE UN ABUELO COMO ESTE EN BRUSELAS ?

Puntuación 26
#5
joaninbu
A Favor
En Contra

Sr. Arias Cañete , o es Vd. un chorizo, como los que se

"equivocan" al hacer la declaracion de renta , o esta Vd. como para irse a la residencia de ancianos .A ESCOGER.

Puntuación 23
#6
Michael Blaise y Bleisa
A Favor
En Contra

2

Es verdad. Los chanchullos del PP mejor taparlos. Si no se destapan, te va bien.

Puntuación 19
#7
fosa
A Favor
En Contra

No deben utilizarse presunciones de ningún tipo, le faltan 30.000 euros, se le aplica la norma, se le sanciona con el 20% y como es una cantidad superior a 2500 euros se entiende fraude financiero y como minimo se le condena a seis meses de servicio publico social durante todos los fines de semana al menos cuatro horas diarias de forma ininterru,pida

Puntuación 24
#8
Machista empedernido
A Favor
En Contra

Es normal que se olvide de declarar 30.000 € ¿qué son 30.000 euros para el homus cañetus?

Mariano: es una auténtica verguenza que promuevas la candidatura de este personaje.

Puntuación 20
#9
verre
A Favor
En Contra

Este hombre es un desastre.

Puntuación 15
#10
Juan
A Favor
En Contra

Me ha garantizado que todas sus actividades están plenamente en línea con la legislación vigente.

Yo me pregunto: ¿Cuándo era Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, también, lo estaban?.

O es que el de los sobres elige con los ojos cerrados y la nariz tapada?

Puntuación 14
#11
Juan
A Favor
En Contra

Me ha garantizado que todas sus actividades están plenamente en línea con la legislación vigente.

Yo me pregunto: ¿Cuándo era Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, también, lo estaban?.

O es que el de los sobres elige con los ojos cerrados y la nariz tapada?

Puntuación 7
#12
lovt
A Favor
En Contra

el saqueo que le están metiendo al país quedará para la historia. lo que no comprendo es porqué hay todavía gente pagando impuestos para que estos canallas estén ricos y tiren el dinero como la basura. quejarse, hombre, quejarse!!!

Puntuación 14
#13
* B *
A Favor
En Contra

Señor Cañete, lleva usted el mismo camino que el Mueble-Bar de la moncloa.

Puntuación 7
#14
pepito
A Favor
En Contra

Los Catalanes se quejan y salen los del PP y no les dejan ni siquiera preguntar.

Puntuación 0
#15
Zipi
A Favor
En Contra

Supongo que si finalmente es descartado se montará una fiesta. Lo cierto es que Mariano Rajao está intentando colocar a sus ministros en las instituciones europeas con vistas a lo que les espera el año que viene (una masacre electoral en las elecciones autonómicas , municipales y generales )

Puntuación 7
#16
Hartodelmamoneo
A Favor
En Contra

Pero... De verdad que no tenemos a nadie mejor para enviar a Europa? No hay nadie mejoren este país? No hay nadie mejor en el PP?

Puntuación 8
#17
Australophitecus cañetus
A Favor
En Contra

No sé por qué os metéis con el australopithecus de las cavernas.

Todos sabemos que es un caballero, que nos defiende a las mujeres y que no quiere mostrar su "SUPERIORIDAD INTELECTUAL" para no dejarnos mal.

Lo dicho todo un caballero, eso sí de época de las cavernas.

Puntuación 5
#18
hartos
A Favor
En Contra

Lo raro es que quede un solo euro en circulación pa el resto de los mortales.

Es que aquí, a nadie le consta nada.

Puntuación 6
#19
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

OTRO GOOOOOOOLFOOOOOOOOOOOOOOO PEPERO

Puntuación 8
#20
pomar
A Favor
En Contra

Otro + metido en la lista de defraudadores y le dan un puesto en Europa, si aquí el más tonto hace relojes suizos. Y solo pagan cuatro cabezas de turco con cárcel

Puntuación 5
#21
pepe
A Favor
En Contra

Como se arrastran por un puesto en Europa,y todos llenos de porqueria PAIS PAIS

Puntuación 3
#22
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Ha declarado las subvenciones europeas a la ganadería de reses bravas de su conyuge?

¿Ha dicho si DUCAR le cobra o no el IVA a las petroleras gibraltareñas?

Traidores, ni uno.

Puntuación 1
#23
Titulares prensa extranjera
A Favor
En Contra

Titulares de la prensa extranjera ::""":España pais arrasado por la corrupcion politica y las estafs legalizadas de bancos y electricas por los politicos corruptos que gobiernan par ellos """...sigue el articulo 17000 aforados y una corrupcion politicas que supera el presupuesto sanitario del pais entero....

Puntuación 0
#24
pepe
A Favor
En Contra

TODOS LOS POLITICOS SE OLVIDAN D MUCHAS COSAS WN LA DECLARACION D LA RENTA TIENEN TANTOS DINEROS BBBBBBB TANTO PATRIMONIO ES NORMAL HACEN COMO PUJOL EMPEZANDO POR LOS ALCALDES FORTUNAS INMENSAS MUUUUUUUUUUUUUUUUUY GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES ENORMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES SI COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 0
#25