Política

Ochenta personas trabajan desde hace 5 meses en el programa electoral de UPyD, dice David Ortega

Madrid, 20 oct (EFE).- El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, que obtuvo un 84% en las primarias este fin de semana, ha dicho que su grupo está cerrando el borrador de programa electoral, en el que "80 personas llevan trabajando desde hace cinco o seis meses" en distintos grupos de trabajo.

"En UPyD aspiramos a superar la España de izquierdas y de derechas", ha dicho Ortega en una entrevista con Telemadrid en la que ha defendido la "tercera España", donde UPyD tendría un papel parecido al del Partido Liberal alemán, que ya gobernó en coalición tanto con la socialdemocracia como con la democracia cristiana.

Al ser preguntado con quién pactaría, el candidato magenta ha considerado que los principales problemas del país "no son de izquierdas o derechas", y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Caja Madrid, la organización territorial del Estado o la independencia del poder judicial, que "no son cuestiones ideológicas" sino de "sentido de Estado".

"Buscamos romper el bipartidismo, una nueva forma de hacer política": los ciudadanos están "hartos" y buscan "honestidad y preparación", algo que tras 23 años de mayoría absoluta del PP ya no existe en el Ayuntamiento, por la "politización de instituciones" y el nombramiento de "familiares y gente de partido" para ocupar cargos públicos, con resultados "nefastos", ha añadido.

Sobre dónde se sitúa su partido en el espectro político, el candidato magenta lo ubicaría entre "el 4,5 y el 6,5, si el cero fuese la extrema izquierda y 10 fuese la extrema derecha", y ha recordado que UPyD ha pactado en el PSOE en Asturias y con el PP en Getafe, ya que lo importante no es con "quién" sino en "qué".

Ha criticado que el Ayuntamiento tuviera pérdidas de 100 millones de euros por sentencias condenatorias y otro tanto en intereses de demora en pagos a acreedores; que haya hecho "inversiones absurdas" en instalaciones por importe de 1.000 millones, o gastara 6.500 millones en la candidatura de Madrid 2020.

Todo ello ha derivado en un recorte de los servicios, entre otras medidas como un incremento del IBI del 300% en seis años, según Ortega para quien "se ha sido muy cicatero en lo esencial y despilfarrador en lo no esencial"

Tras recordar que "la mala gestión es cara", ha censurado que los 21 distritos de Madrid tengan dos asesores cada uno "que cuestan 50 mil euros al año", lo que UPyD pide "quitar para ahorrar 2 millones, ya que antes de Gallardón no existían y la ciudad funcionaba perfectamente".

Para el candidato magenta, "la gestión es clave, qué se hace con el dinero de los ciudadanos", por lo que "hace falta abrir ventanas y que entre aire fresco".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin