Política

El presidente del CGPJ: "La ley actual está pensada para el 'robagallinas', no para el gran defraudador"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) está "pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador", y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.

Lesmes ha realizado estas manifestaciones durante una intervención en el diario La Razón ante los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y numerosos representantes del mundo de la Justicia, ante quienes ha eludido pronunciarse de forma concreta sobre la deriva que tendrán en los tribunales asuntos como la consulta planteada por Artur Mas o el asunto de las tarjetas opacas de Caja de Madrid.  El Gobierno ya le ha respondido: se está trabajando en mejorar la Justicia.

Para Lesmes, "si la Justicia no funciona no hay regeneración democrática", por lo que ha recordado la existencia del Pacto de la Justicia del 2001 y ha reclamado consenso político para las reformas que son necesarias para mejorarla.

"Podrá haber un sinvergüenza en el Banco de España y en la Dirección General de la Guardia Civil --ha manifestado Lesmes en relación con célebres casos de corrupción como el que implicó al expresidente de la entidad reguladora Mariano Rubio y al "caso Roldán-- como hubo en otras épocas, pero el ciudadano debe saber que se hará justicia", ha señalado.

Según el presidente del Poder Judicial, "los delitos propios de la corrupción son complejos de investigar" y la principal carencia es que nuestro sistema procesal "no es adecuado, porque es muy antiguo".

A su juicio, son necesarias reformas tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim) como en la que regula la estructura de los tribunales en España "que permitan agilizar".

Sobre la posibilidad de que los fiscales instruyan las causas ha dicho que permitiría que numerosos fiscales intervinieran en una causa agilizando las investigaciones, y que hay mecanismos para "soslayar" las críticas por la dependencia jerárquica que existe en esta institución, cuyo fiscal general es designado por el Gobierno.

Preguntado por la responsable de los servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana, sobre si existe margen para que actúe la Justicia si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene las preguntas iniciales en la consulta popular del 9 de Noviembre, Lesmes ha manifestado que "la Justicia va a actuar si se vulnera el orden jurídico" y en el caso de Cataluña ha habido respuesta, y ha añadido que cree que la Generalitat va a respetar la Ley. "Mientras lo haga no puedo pensar lo contrario", ha dicho Lesmes.

El presidente del alto tribunal ha eludido pronunciarse sobre la investigación en la Audiencia Nacional de las tarjetas opacas de Caja Madrid porque "la Justicia tiene que ser prudente" y la causa está recién iniciada".

En términos personales, ha añadido que es un hecho que aparentemente ha sido objeto de denuncia y parece haber indicios, si bien no puede adelantar un juicio al respecto.

A preguntas del periodista Javier González Ferrari, Lesmes se ha referido a las recientes manifestaciones a un medio de comunicación del miembro de ETA Jesús María Zabarte, 'el asesino de Mondragón'. Así, Lesmes ha manifestado que "lamentablemente la justicia humana no obliga al arrepentimiento" aunque algunas manifestaciones pueden incurrir en delito de enaltecimiento, si bien no puede valorar este caso concreto.

También ha intervenido en el debate el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, quien le ha preguntado por las reformas necesarias en Justicia, a lo que el presidente del CGPJ ha manifestado que la dificultad estriba en que para realizarlas hay que acudir a un sistema "endemoniado" que consiste en poner de acuerdo a 13 comunidades autónomas con competencias, un Ministerio y al propio Consejo.

"Esto es una dificultad y debemos encontrar el mecanismo de solución de esa dificultad", ha manifestado Lesmes, para añadir que la política de Justicia debe ser política de Estado y recordar el pacto por la Justicia al que se llegó en 2001. "Pongámonos de acuerdo en cómo lo vamos a hacer", ha dicho.

"La justicia no está tan mal como algunos pretenden hacer ver", ha indicado también Lesmes durante su discurso, en el que ha insistido en que "los jueces españoles son profesionales y actúan con gran independencia, se diga lo que se diga, y también con responsabilidad".

Mutis por Acebes

Ni los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni el exministro Eduardo Zaplana han querido comentar al inicio del acto la imputación este martes del que fuera miembro del Gobierno de Aznar Ángel Acebes en la causa por los denominados "papeles de Bárcenas".

Al encuentro han acudido, además de los citados, el expresidente del TS, Ángel Juanes; vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte y Mercé Pigem; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro y el juez de este órgano Eloy Velasco; además del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Antonio Vieira; exmagistrados del Tribunal Supremo como José Luis Requero y secretario general de la Adminisitración de Justicia, Antonio Dorado.

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gorj
A Favor
En Contra

Un gran pacto de "zorras que cuidan el gallinero" para evitar que "zorras cuiden el gallinero"... no sé, algo falla en este planteamiento...

Me parece que primero hay que quitar de en medio a las "zorras".

Puntuación 37
#1
jasp
A Favor
En Contra

Tiempo para cambiarla, habéis tenido, no ?

Pero es mejor estar de cháchara en el Congreso los martes y los miércoles, al sol !

Cuánto político vago, haciendo acto de presencia, para nada, porque las cosas importantes no se solucionan.

A cobrar a final de mes, y hasta el otro. La cámara vacía, muchas de las veces. Les quitan por no asistir ? Que fichen, y verás como van todos, y si no, que le quiten la mitad. Oiga, lleno ! Estarán tomándose el gin tonic o de pilinguis. a la mujer que dicen que van al congreso, y ellos, de pilinguis.

Puntuación 29
#2
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

¡Que joder de ratas! las grandes me dan miedo y las pequeñas se me escapan. Yo que estuve trabajando en la empresa privada, yh que mi labor era que no se me escapara nada, no se me escapó absolutamente nada. Posteriormente pase a lo Público, y el control era muy bueno, buenísimo. Con el tiempo se fue deteriorando hasta lo que hay. Saber sabemos como controlar, si no se hace es porque no se quiere y así estamos.

Puntuación 27
#3
a
A Favor
En Contra

Y se habrí  quedado tranquilo el hombre.

Puntuación 20
#4
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.....

Puntuación 11
#5
vagos
A Favor
En Contra

Haz algo !inutil!

Puntuación 14
#6
SON REPTILES , NO SON ESPIRITUALES
A Favor
En Contra

LA LEY MUNDIAL ES TODA DEL MISMO LA BANCA PRIVADA OLOGARQUIA , CON SUS EMPLEADOS APARATO POLITICO MUNDIAL DE LA PERSONA JUDIRICA HOMBRE DE PAJA _ OS HAN CAMBIADO LA IDENTIDAD PUEBLO DE LAS CLSES MEDIAS GRANJA HUMANA DORMIDA _ OS CAMBIERON VUESTRO NOMBRE NATURAL QUE ES EN MINUSCULAS , POR LAS MAYUSCULAS HOMBRE DE PAJA , QUE ES LA EMPRESA PRIVADA DE LOS GOBIERNOS MUNDIALES BANQUEROS OLOGARQUIA _CORRERLOS A TODOS SON REPTILES NO SON HUMANOS _ SON REPTILES EGREGOROS DE SU AMO JEHOVA QUE PIDE SACRIFICIOS HUMANOS , Y ADORADO EN TODAS LAS CATEDRALES DE LA TIERRA _ Y LA ELITE POLITICA BANQUERA OLIGARQUIA SUS LOS HIJOS DEL REPTIL JEHOVA SATANAS . SON REPTILES NO SON ESPIRITUALES __

Puntuación 4
#7
entramados financieros
A Favor
En Contra

Pues nada; como investigar los entresijos de estos entramados financieros que los corruptos utilizan para robar impunemente, es prácticamente imposible, pues seguirán pagando los de siempre...los de las gallinas.

Puntuación 12
#8
aforamientos cero
A Favor
En Contra

La justicia iría bien si los políticos no nombraran al CGPJ ni al Tribunal Supremo ni al fiscal general del estado ...etc.,para que a los políticos les vaya así de maravilla, y la gente ya se ha hartado, y vosotros como si nada.

Puntuación 15
#9
que vaya en función del sueldo
A Favor
En Contra

Actúen en función de su sueldo......es decir encarcelando robagallinas o ejecutivos corruptos.

Puntuación 11
#10
Pepa
A Favor
En Contra

Pues no la han cambiado porque no han querido ni políticos, ni banqueros, ni grandes empresarios,.... porque tiempo han tenido. Cuando venga la dictadura que no se quejen

Puntuación 9
#11
Bob
A Favor
En Contra

Menudo genio. En España robar una gallina (o cualquier objeto que cueste menos de 300€ de tasacion) No es delito, es un hurto. Que es lo que quiere decir que debería estar exento de ser delito el fraude fiscal? No me cuente milongas que aquí un violador múltiple cumple 6 años, un etarra uno por asesinato y un pederasta no está en la cárcel ni dos. Que robagallinas ni niño muerto

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Patético. Todo un representante de la Justicia haciendo la pelota a los del Gobierno. Para qué? Para que se decidan a presupuestar más para Justicia? Ministerio Fiscal de Instructores como quiere el Gobierno? No gracias, la policía judicial ya hace bastante y la figura del juez instructor parecerá anticuada pero da más garantías que un fiscal jerárquicamente dependiente al final del Gobierno.

Puntuación 9
#13
monedero falso
A Favor
En Contra

Todo dirigente político intenta quedar bien con sus declaraciones, pero aquí nadie hace nada, se han acostumbrado al tu más.Creo que hace falta un cambio total de Gobierno ya que estos que están ahora y los que había antes no hacen nada.

Ya he comentado varias veces que Gallardón ha sido el mayor lastre que ha aguantado este país protegiendo a los suyos, esperemos que el ministro que hay ahora empieze a legislar para el pueblo sino tiene los días contados hasta el fin de la legislatura.

Puntuación 11
#14
Pedro
A Favor
En Contra

El Código Penal que permite pedir 6 años de cárcel por asistir a una manifestación o 4,5 por romper una luna de un coche en una huelga es el que está pensado para los "hispanoromanos",a la casta "visigoda"que se ha apropiado del estado y las instituciones se les aplican otras penas mucho menores.

Puntuación 10
#15
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
A Favor
En Contra

AL 15 ESO SOLO ES PARA LOS DORMIDOS DE LA GRANJA HUMANA MUNDIAL , QUE SON LOS DE LAS CLSES MEDIAS Y BAJAS . PUES ESTOS DORMIDOS LES CAMBIERON SU IDENTIDAD LOS TERRORISTAS DEL LOS GOBIERNOS MUNDIALES _ SOLO HAY UN GOBIERNO MUNDIAL SON LOS BANQUEROS DE JEHOVA SATANAS _ QIUE PIDE SACRIFICIOS HUMANOS Y LE GUSTAN MUCHO A ESTOS REPTILES MASONES ILUMINATOS , LA CARNE DE LOS BEBES TIERNITOS _EL JEHOVA SATANAS EL QUE ESTA SIENDO ADORADO EN TODAS LAS CATEDRALES DEL MUNDO ,POR LOS BORREGOS DORMIDOS CON LA FALSA IDENTIDAD DE LAS MAYUSCULAS LOS ESCLAVOS , DEL HOMBRE DE PAJA PERSONA JUDIRICA_UN PAPEL MUERTO CON LOS NOMBRES EN MAYUSCULAS , CON LOS ESTATUTOS INVENTADOS , PUES LES DICEN QUE SON LEYES _ SATANAS JEHOVA ES UN DEMONIO MUY VIEJO __

Puntuación 4
#16
GFaye
A Favor
En Contra

Para lo que quieren la ley ha de interpretarse muy elásticamente, tanto como para soltar a asesinos y violadores múltiples, sin cumplir sus penas. En cambio para perseguir el fraude, les gustaría ser más severos, pero la ley se lo impide. ¿Es esto coherente?.

Dura lex, sed lex. Cumplid la ley, menos interpretaciones subjetivas e "independientes".

Puntuación 5
#17
monedero falso
A Favor
En Contra

Yo solo sé que cerca de donde vivo han construido una prisión con polideportivo, piscina, calefacción centralizada, acceso nuevos para visitas de los familiares, en medio del campo con fantásticas vistas a la montaña de Montserrat. Para quién será? Y eso que no sé el menú de los domingos. Por cierto los presos también tienen derecho a visitas de la amante al menos una vez por semana y derecho a seis meses de paro en cuanto salgan. No me extraña que no haya miedo a delinquir. Por cierto la prisión es los Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Cataluña).Seguro que la familia Pujol se habrá encargado de los acabados. Esta es la JUSTICIA que existe en este país.

Puntuación 5
#18
Mr.Pousadas
A Favor
En Contra

debemos empezar de cero,,,,,,hay que cambiarlo todo.....

Puntuación 6
#19
Ni ustedes mismos os creeis.
A Favor
En Contra

La dictadura mangocratica comienza su derrumbe. Toda una generacion engañada y saqueada y ahora pretenden ser buenos y engañar a otra.

No hace falta ser un personaje como este para saber lo que siempre se sabia. Con golpes de pecho y cantos de sirenas no se cambia nada. La única forma de cambiarlo es mandándolos a todos a la put* mierd*.

Puntuación 5
#20
duquesa
A Favor
En Contra

Las cosas importantes no se solucionan porque no convienen, la unica forma de proteger a los defraudadores es :NO LEGISLAR EN CONTRA DE ELLOS. Así llegado el caso, como no hay legislación : NO SE PUEDE HACER NADA. ¿No lo veis claro?. Blanco y en botella.

Puntuación 4
#21
se nos va a ir la holla
A Favor
En Contra

Algun dia los robagallinas saldremos con antorchas a la calle y diremos basta.

mas os vale haber emigrado alguna isla donde no os encontremos

estamos harto de esto ya

Puntuación 5
#22
FBI
A Favor
En Contra

jajajaj menuda jeta y este representa los intereses del ESTADO o de los políticos que le ponen en ese puesto!!..el problema es que vosotros no aplicais laley como es debido con la chusma poderosa xk os habeis apropiado de los poderes del ESTADO unos cuantos hdpta...a contar metiras a los pobres vergüenza te tenía que dar pertenecer a toda la banda de chorizos españoles...el ESTADO es otra cosa no es un estado franquista como el de hoy en día....os vamos a fundir..

Puntuación 1
#23
+querosenoxrdespegar
A Favor
En Contra

En este pto país de chorizos el más chorizo es el que saluda al REY?? esa es la traducción de lo que dice este inútil...

Puntuación 1
#24