Política

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, podría tener en Andorra una cuenta con 12,9 millones

Trias y Pujol, con Mas al fondo. Imagen:EFE

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría  siendo investigado por presuntamente ocultar en Andorra una cuenta bancaria de 12,9 millones de euros, una información que ya ha negado el primer edil de la Ciudad Condal. Trias además ha anunciado en Twitter su querella contra el diario El Mundo por publicar dicha información. Asimismo, pedirá que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. El diario 'ABC' descartó publicar las cuentas de Trias al no ser "fidedignas"

Trias podría haber transferido desde Suiza al Principado una cuenta por valor de casi 13 millones de euros. Así lo recoge este lunes el diario El Mundo haciéndose eco de una supuesta investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la que dan cuenta fuentes financieras de Andorra.

A tenor de esta información, el regidor catalán habría hecho esta transferencia justo después de que estallara el caso Pujol. El trasvase de dinero se fecha el 13 de febrero de 2013.

Ayer, Trias negó al diario madrileño disponer de cuentas en el extranjero y ha anunciado su intención de querellarse contra quien sostenga este extremo, entre ellos a El Mundo. Hoy, el alcalde de Barcelona ha vuelto a negar de nuevo tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene "intencionalidad política".

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha anunciado en su Twitter que ya ha presentado una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

La pista suiza

Sin embargo, el diario El Mundo apunta a la Unión de Banques Suisses (UBS) de Ginebra como posible destino de estos fondos recordando que Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas de dicha entidad en la ciudad suiza y su conocimiento del país helvético, ya que en los años 70 vivió allí -concretamente, en la ciudad de Berna- tras licenciarse en Medicina.

Otra coincidencia que señala el diario es la circunstancia de que Trias es el mejor amigo de Javier De la Rosa, quien entre los 80 y 90 hurtó fondos a KIO y pagó comisiones a través de UBS.

Una vez se confirme la existencia de este dinero, la duda radicará en su procedencia. Según las fuentes consultadas por el periódico madrileño, el origen de esta cantidad podría estar en el cobro de comisiones, una hipótesis que se sustenta en el hecho de que, durante años, Trias ha ostentado cargos de responsabilidad política en Cataluña, uno de ellos el de conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, etapa cuya relación con las grandes farmacéuticas catalanas fue muy estrecha.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, y una vez asentado sin mayoría pero con cierta estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias ha abrazado recientemente el independentismo al tiempo que se ha convertido en uno de los principales críticos de las actuaciones de Jordi Pujol, a quien le ha reprochado públicamente la evasión fiscal.

La respuesta del Gobierno

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".

Relacionados

comentariosforum176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k
A Favor
En Contra

En poltica se entra a ganar......perdn, quiero decir a robar.....

Puntuación 30
#25
¿¿???
A Favor
En Contra

PERO BUENO, ESTO QUE ES!!!!!

Puntuación 7
#26
lolaimetas
A Favor
En Contra

De 12,9 millones no, de 13, agrramela que me crece

Puntuación 1
#27
jasp
A Favor
En Contra

Y por supuesto, que lo cesen de inmediato del cargo de alcalde ! Sujetos as, no merecen ni un chusco !

Qu pas de mierd. les vamos a dejar a nuestros hijos ?

Todos a por este bastardo !

Puntuación 9
#28
kitanovski
A Favor
En Contra

que fuerte, la pea juzga por que un diario NO afn dice saber algo. Tambin se deca de Mas antes de las ltimas elecciones catalanas y ah se ha quedado.

Que lo diga la administracin, que por eso la tenemos, y que lo juzguen si procede. Hagamos las cosas bien que as nos va.

Puntuación 3
#29
victor
A Favor
En Contra

Hay que ver lo que dan de s las abuelas.Las pesetas son ms de fcil manejar

Puntuación 1
#30
julia
A Favor
En Contra

Se puede dar una noticia de tal calibre diciendo "PODRIA TERNER"

Vergonzoso....!!

Y que conste que no estoy defendiendo a nadie.

Puntuación 3
#31
Ramón
A Favor
En Contra

Difama que algo queda

¿Alguien sabe que Prenafeta no ha salido condenado?

Se publica su detencin, investigacin se le deja como un chorizo y si luego sale inocente nadie se entera

Propongo que leis "Un mal Somn" en el que explica Prenafeta su versin.

Puntuación -1
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Trias ya ha anunciado que es mentira y se querellar cotnra el Mundo.

Puntuación -1
#33
paletoindependentista
A Favor
En Contra

Al 23 Ramn

Una de dos, o eres parte de la familia o eres tonto de remate. "Se demostrar que la actividad de Olegario era legal" jajajajaja

Oirte decir estas tonteras es como decir a estas alturas que Barcenas era un santo y que todo era una conspiracin contra el pobre pp y que se demostrar que todo su dinero en Suiza era legal

Puntuación 11
#34
RamonB
A Favor
En Contra

ABC = Calumnia que algo queda (y si es sobre Catalua, mejor)

Puntuación 4
#35
TODOS LO SABÍAN
A Favor
En Contra

EN TODAS PARTES SON MUCHOS LOS QUE ENTRAN EN POLTICA PARA FORRARSE. PERO EN CATALUA DEBE DE SER 9 DE CADA 10.O "MS"

Puntuación 6
#36
Que asco de corruptos catalanes
A Favor
En Contra

Un corrupto cataln ms. No hay ninguna novedad en ello. Aun tiene que salir un par de cientos que han robado durante los aos de gobierno del enano Pujol.

Puntuación 9
#37
Ramón
A Favor
En Contra

Al 31

En el titular de la noticia dice TIENE que es con lo que se quedan la mayora de lectores, slo cuando entras dice PODRA, me juego lo que quieras a que no tiene nada y es pura propaganda

Puntuación -2
#38
Ignacio
A Favor
En Contra

Esta es la poltica en Espaa, seores!!!!!! Todos los polticos, no roban...y, sin embargo, todos (y sus familiares y entorno) parecen tener (por lo abultado de sus cuentas ocultas) un talento prodigioso para los negocios que, curiosamente, se les va cuando dejan la poltica!!!!!!!

Puntuación 10
#39
Buf
A Favor
En Contra

gracias falciani por tu lista, ahora van a salir unos cuantos evasores fiscales y piratas de corbata

Puntuación 7
#40
k
A Favor
En Contra

33# ¿y que va a decir? Ya sabes que el que calla otorga.

Puntuación 5
#41
.
A Favor
En Contra

Ganemos Barcelona tiene el camino libre a la alcalda que les den a estos mamones a la crcel con ellos.

Puntuación 3
#42
Ignacio
A Favor
En Contra

Esta es la poltica en Espaa, seores!!!!!! Todos los polticos, no roban...y, sin embargo, todos (y sus familiares y entorno) parecen tener (por lo abultado de sus cuentas ocultas) un talento prodigioso para los negocios cuya desaparicin en el tiempo coincide, tambin curiosamente, con el abandono de la poltica por estos seores!!!!!!!

Puntuación 8
#43
independenciaya
A Favor
En Contra

Jajajaja, de risa, cuanto habrn robado al pueblo catalan estos miserables, y todo por la independencia, jajaja...

Puntuación 5
#44
roger
A Favor
En Contra

Con luchar contra la corrupcin solo vamos a conseguir enfadar a los suizos...y con razn.

Puntuación 7
#45
paletoindependentista
A Favor
En Contra

Ramn menudo lavado de cerebro han hecho contigo durante 30 aos. Te has tragado todo lo que dicen las mil y una cadenas de tv y radio catalanas. Eso es propaganda gobbeliana y lo demas son tonteras

Que facil es manipular a la masa y a la gente con poca inteligencia y preparacin. El tontn de Ramn se piensa que solo roban Barcenas y compaa, que sus adalides de la nacion catalufa estan libres de todo pecado, pobre inocentn

Puntuación 10
#46
Vacilón
A Favor
En Contra

http://www.9n2014.cat/

SI-SI y no para.

Puntuación 2
#47
compro oro
A Favor
En Contra

corrupcion en espaa ?!?!? ... que concepto tan extrao ... es tan extrao y alejado de la realidad de algunos que hasta que no los condena un juez que no pueden untar ... no se enteran que lo estaban haciendo

Puntuación 3
#48
juanjo
A Favor
En Contra

La querella se va a hacer extensible a otros medios que publiquen esta informacin sin tener el ms mnimo indicio. As que este peridico tendra que ir con ms cuidado.

Puntuación 2
#49
luiggi
A Favor
En Contra

Que no,,,que os equivocais,,este dinero lo ha ganado nuestro dilecto alcalde con las horas dedicadas a su profesion,la medicina, los sabados por la tarde

Puntuación 9
#50