Buscar

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, podría tener en Andorra una cuenta con 12,9 millones

EcoDiaro.es | Europa Press
27/10/2014 - 7:25 | 19:34 - 27/10/14
Más noticias sobre:
Trias y Pujol, con Mas al fondo. Imagen:EFE

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría  siendo investigado por presuntamente ocultar en Andorra una cuenta bancaria de 12,9 millones de euros, una información que ya ha negado el primer edil de la Ciudad Condal. Trias además ha anunciado en Twitter su querella contra el diario El Mundo por publicar dicha información. Asimismo, pedirá que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. El diario 'ABC' descartó publicar las cuentas de Trias al no ser "fidedignas"

Trias podría haber transferido desde Suiza al Principado una cuenta por valor de casi 13 millones de euros. Así lo recoge este lunes el diario El Mundo haciéndose eco de una supuesta investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la que dan cuenta fuentes financieras de Andorra.

A tenor de esta información, el regidor catalán habría hecho esta transferencia justo después de que estallara el caso Pujol. El trasvase de dinero se fecha el 13 de febrero de 2013.

Ayer, Trias negó al diario madrileño disponer de cuentas en el extranjero y ha anunciado su intención de querellarse contra quien sostenga este extremo, entre ellos a El Mundo. Hoy, el alcalde de Barcelona ha vuelto a negar de nuevo tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene "intencionalidad política".

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha anunciado en su Twitter que ya ha presentado una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

La pista suiza

Sin embargo, el diario El Mundo apunta a la Unión de Banques Suisses (UBS) de Ginebra como posible destino de estos fondos recordando que Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas de dicha entidad en la ciudad suiza y su conocimiento del país helvético, ya que en los años 70 vivió allí -concretamente, en la ciudad de Berna- tras licenciarse en Medicina.

Otra coincidencia que señala el diario es la circunstancia de que Trias es el mejor amigo de Javier De la Rosa, quien entre los 80 y 90 hurtó fondos a KIO y pagó comisiones a través de UBS.

Una vez se confirme la existencia de este dinero, la duda radicará en su procedencia. Según las fuentes consultadas por el periódico madrileño, el origen de esta cantidad podría estar en el cobro de comisiones, una hipótesis que se sustenta en el hecho de que, durante años, Trias ha ostentado cargos de responsabilidad política en Cataluña, uno de ellos el de conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, etapa cuya relación con las grandes farmacéuticas catalanas fue muy estrecha.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, y una vez asentado sin mayoría pero con cierta estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias ha abrazado recientemente el independentismo al tiempo que se ha convertido en uno de los principales críticos de las actuaciones de Jordi Pujol, a quien le ha reprochado públicamente la evasión fiscal.

La respuesta del Gobierno

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".


Comentarios 176

#25
27-10-2014 / 10:08
k
Puntuación 30

En política se entra a ganar......perdón, quiero decir a robar.....

#26
27-10-2014 / 10:12
¿¿???
Puntuación 7

PERO BUENO, ESTO QUE ES!!!!!

#27
27-10-2014 / 10:16
lolaimetas
Puntuación 1

De 12,9 millones no, de 13, agárramela que me crece

#28
27-10-2014 / 10:20
jasp
Puntuación 9

Y por supuesto, que lo cesen de inmediato del cargo de alcalde ! Sujetos así, no merecen ni un chusco !

Qué país de mierd. les vamos a dejar a nuestros hijos ?

Todos a por este bastardo !

#29
27-10-2014 / 10:24
kitanovski
Puntuación 3

que fuerte, la peña juzga por que un diario NO afín dice saber algo. También se decía de Mas antes de las últimas elecciones catalanas y ahí se ha quedado.

Que lo diga la administración, que por eso la tenemos, y que lo juzguen si procede. Hagamos las cosas bien que así nos va.

#30
27-10-2014 / 10:27
victor
Puntuación 1

Hay que ver lo que dan de sí las abuelas.Las pesetas son más de fácil manejar

#31
27-10-2014 / 10:27
julia
Puntuación 3

Se puede dar una noticia de tal calibre diciendo "PODRIA TERNER"

Vergonzoso....!!

Y que conste que no estoy defendiendo a nadie.

#32
27-10-2014 / 10:30
Ramón
Puntuación -1

Difama que algo queda

¿Alguien sabe que Prenafeta no ha salido condenado?

Se publica su detención, investigación se le deja como un chorizo y si luego sale inocente nadie se entera

Propongo que leáis "Un mal Somní" en el que explica Prenafeta su versión.

#33
27-10-2014 / 10:32
Baronetti
Puntuación -1

Trias ya ha anunciado que es mentira y se querellará cotnra el Mundo.

#34
27-10-2014 / 10:39
paletoindependentista
Puntuación 11

Al 23 Ramón

Una de dos, o eres parte de la familia o eres tonto de remate. "Se demostrará que la actividad de Olegario era legal" jajajajaja

Oirte decir estas tonterías es como decir a estas alturas que Barcenas era un santo y que todo era una conspiración contra el pobre pp y que se demostrará que todo su dinero en Suiza era legal

#35
27-10-2014 / 10:39
Puntuación 4

ABC = Calumnia que algo queda (y si es sobre Cataluña, mejor)

#36
27-10-2014 / 10:40
TODOS LO SABÍAN
Puntuación 6

EN TODAS PARTES SON MUCHOS LOS QUE ENTRAN EN POLÍTICA PARA FORRARSE. PERO EN CATALUÑA DEBE DE SER 9 DE CADA 10.O "MÁS"

#37
27-10-2014 / 10:42
Que asco de corruptos catalanes
Puntuación 9

Un corrupto catalán más. No hay ninguna novedad en ello. Aun tiene que salir un par de cientos que han robado durante los años de gobierno del enano Pujol.

#38
27-10-2014 / 10:42
Ramón
Puntuación -2

Al 31

En el titular de la noticia dice TIENE que es con lo que se quedan la mayoría de lectores, sólo cuando entras dice PODRÍA, me juego lo que quieras a que no tiene nada y es pura propaganda

#39
27-10-2014 / 10:44
Ignacio
Puntuación 10

Esta es la política en España, señores!!!!!! Todos los políticos, no roban...y, sin embargo, todos (y sus familiares y entorno) parecen tener (por lo abultado de sus cuentas ocultas) un talento prodigioso para los negocios que, curiosamente, se les va cuando dejan la política!!!!!!!

#40
27-10-2014 / 10:46
Buf
Puntuación 7

gracias falciani por tu lista, ahora van a salir unos cuantos evasores fiscales y piratas de corbata

#41
27-10-2014 / 10:47
k
Puntuación 5

33# ¿y que va a decir? Ya sabes que el que calla otorga.

#42
27-10-2014 / 10:50
.
Puntuación 3

Ganemos Barcelona tiene el camino libre a la alcaldía que les den a estos mamones a la cárcel con ellos.

#43
27-10-2014 / 10:54
Ignacio
Puntuación 8

Esta es la política en España, señores!!!!!! Todos los políticos, no roban...y, sin embargo, todos (y sus familiares y entorno) parecen tener (por lo abultado de sus cuentas ocultas) un talento prodigioso para los negocios cuya desaparición en el tiempo coincide, también curiosamente, con el abandono de la política por estos señores!!!!!!!

#44
27-10-2014 / 10:54
independenciaya
Puntuación 5

Jajajaja, de risa, cuanto habrán robado al pueblo catalan estos miserables, y todo por la independencia, jajaja...

#45
27-10-2014 / 11:00
roger
Puntuación 7

Con luchar contra la corrupción solo vamos a conseguir enfadar a los suizos...y con razón.

#46
27-10-2014 / 11:03
paletoindependentista
Puntuación 10

Ramón menudo lavado de cerebro han hecho contigo durante 30 años. Te has tragado todo lo que dicen las mil y una cadenas de tv y radio catalanas. Eso es propaganda gobbeliana y lo demas son tonterías

Que facil es manipular a la masa y a la gente con poca inteligencia y preparación. El tontín de Ramón se piensa que solo roban Barcenas y compañía, que sus adalides de la nacion catalufa estan libres de todo pecado, pobre inocentón

#47
27-10-2014 / 11:07
Vacilón
Puntuación 2

http://www.9n2014.cat/

SI-SI y no para.

#48
27-10-2014 / 11:14
Puntuación 3

corrupcion en españa ?!?!? ... que concepto tan extraño ... es tan extraño y alejado de la realidad de algunos que hasta que no los condena un juez que no pueden untar ... no se enteran que lo estaban haciendo

#49
27-10-2014 / 11:17
juanjo
Puntuación 2

La querella se va a hacer extensible a otros medios que publiquen esta información sin tener el más mínimo indicio. Así que este periódico tendría que ir con más cuidado.

#50
27-10-2014 / 11:18
luiggi
Puntuación 9

Que no,,,que os equivocais,,este dinero lo ha ganado nuestro dilecto alcalde con las horas dedicadas a su profesion,la medicina, los sabados por la tarde