Buscar

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, podría tener en Andorra una cuenta con 12,9 millones

EcoDiaro.es | Europa Press
27/10/2014 - 7:25 | 19:34 - 27/10/14
Más noticias sobre:
Trias y Pujol, con Mas al fondo. Imagen:EFE

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría  siendo investigado por presuntamente ocultar en Andorra una cuenta bancaria de 12,9 millones de euros, una información que ya ha negado el primer edil de la Ciudad Condal. Trias además ha anunciado en Twitter su querella contra el diario El Mundo por publicar dicha información. Asimismo, pedirá que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. El diario 'ABC' descartó publicar las cuentas de Trias al no ser "fidedignas"

Trias podría haber transferido desde Suiza al Principado una cuenta por valor de casi 13 millones de euros. Así lo recoge este lunes el diario El Mundo haciéndose eco de una supuesta investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la que dan cuenta fuentes financieras de Andorra.

A tenor de esta información, el regidor catalán habría hecho esta transferencia justo después de que estallara el caso Pujol. El trasvase de dinero se fecha el 13 de febrero de 2013.

Ayer, Trias negó al diario madrileño disponer de cuentas en el extranjero y ha anunciado su intención de querellarse contra quien sostenga este extremo, entre ellos a El Mundo. Hoy, el alcalde de Barcelona ha vuelto a negar de nuevo tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene "intencionalidad política".

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha anunciado en su Twitter que ya ha presentado una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

La pista suiza

Sin embargo, el diario El Mundo apunta a la Unión de Banques Suisses (UBS) de Ginebra como posible destino de estos fondos recordando que Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas de dicha entidad en la ciudad suiza y su conocimiento del país helvético, ya que en los años 70 vivió allí -concretamente, en la ciudad de Berna- tras licenciarse en Medicina.

Otra coincidencia que señala el diario es la circunstancia de que Trias es el mejor amigo de Javier De la Rosa, quien entre los 80 y 90 hurtó fondos a KIO y pagó comisiones a través de UBS.

Una vez se confirme la existencia de este dinero, la duda radicará en su procedencia. Según las fuentes consultadas por el periódico madrileño, el origen de esta cantidad podría estar en el cobro de comisiones, una hipótesis que se sustenta en el hecho de que, durante años, Trias ha ostentado cargos de responsabilidad política en Cataluña, uno de ellos el de conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, etapa cuya relación con las grandes farmacéuticas catalanas fue muy estrecha.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, y una vez asentado sin mayoría pero con cierta estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias ha abrazado recientemente el independentismo al tiempo que se ha convertido en uno de los principales críticos de las actuaciones de Jordi Pujol, a quien le ha reprochado públicamente la evasión fiscal.

La respuesta del Gobierno

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".


Comentarios 176

#50
27-10-2014 / 11:18
luiggi
Puntuación 9

Que no,,,que os equivocais,,este dinero lo ha ganado nuestro dilecto alcalde con las horas dedicadas a su profesion,la medicina, los sabados por la tarde

#51
27-10-2014 / 11:20
alfonso
Puntuación 4

Todos estos HGDP ya tienen el dinero a buen recaudo en el extranjero ,por si acaso sale la aventura de la independencia.Y el pueblo como las ovejas al corral.

#52
27-10-2014 / 11:23
Marta
Puntuación 4

Madre mía ! Trias Tambien????

#53
27-10-2014 / 11:26
pepeperez
Puntuación 6

Definitivamente, creo que la inspección de hacienda tendría que dejar lo que está haciendo, y dedicarse en exclusiva, durante un tiempo, a inspeccionar al 100% de los políticos de los últimos años. Sería una fuente de ingresos extraordinaria, sería lo justo, a la vista de lo que está ocurriendo, y pondría un poco las cosas en su sitio. Tal vez encuentre 2,3, 10 personas que no han defraudado. Pero visto lo visto, ni esas cifras son fáciles. Aquí roba todo el mundo.

#54
27-10-2014 / 11:29
que felices se les ve
Puntuación 3

Que majicos están los tres en la foto ,como se sonríen

#55
27-10-2014 / 11:38
.............
Puntuación 6

QUE CLASE DE GENTUZA ES ESTA QUE SE HAN DEDICADO A ROBAR TANTO. DAN ASCO. ENTRE ELLOS SE CONSIDERABAN SEÑORES DE LA ESPAÑA, PERO ELLOS MISMOS SE HAN DELATADO Y AL FIN EL TIEMPO PONE A TODOS EN SU SITIO. SON LADRONES SE CONOCEN QUE DE JOVENES ES A LO QUE SE DEDICABAN Y LO HABRAN VISTO EN SUS CASAS.

#56
27-10-2014 / 11:44
josep
Puntuación 5

otro politico que recibio una herencia, jajaja.

#57
27-10-2014 / 11:56
PEP CATALA
Puntuación -8

ES CULPA DE MADRID

ESTO NO PASA EN LA CATALUÑA DE XORDI PUJOL

ES TODO UN INVENTO CONTRA LA INDEPENDENCIA

ESTO SOLO PASA EN ESPAÑA . . . CON LA INDEPENDENCIA NO ESTAREMOS EN ESPAÑA Y NO HABRÁ CORRUPCION

#58
27-10-2014 / 11:56
Ramón
Puntuación 3

visca espanya!!!!

#59
27-10-2014 / 12:00
Mañico
Puntuación 4

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables..

#60
27-10-2014 / 12:07
Chronos.
Puntuación 9

¡Noticias de última hora!

!La Guardia Civil ha detenido a Trías¡

¡Ah, no, perdón!

Ha sido a Granados, que es quien presuntamente habría o hubiera o hubiese metido el cazo a fondo.

#61
27-10-2014 / 12:12
Jesus
Puntuación -2

6:

Nacionalistas españoles, repitan conmigo:

Soy muuuuuyyyyy toooooontoooooo



http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6191371/10/14/La-Guardia-Civil-registra-el-Ayuntamiento-de-Parla-donde-goberno-Tomas-Gomez.html#.Kku87wukbWHCn3j

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/6191214/10/14/Francisco-Granados-detenido-por-la-Guardia-Civil-por-un-caso-de-corrupcion.html#.Kku8XPs2d8UqIc9

#62
27-10-2014 / 12:19
ALX
Puntuación 5

QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?? PUES HAGASE POLITICO Y UNOS POCOS AÑOS JUBILACIÓN Y MILLONARIO!! VIVA LA CORRUPCIÓN POLITICA Y LA INANIDAD DE LA LEY Y LA JUSTICIA!!!

#63
27-10-2014 / 12:21
tevayo
Puntuación 2

SI-SI

#64
27-10-2014 / 12:22
ALX
Puntuación 5

SERÁ TB UNA HERENCIA DE SU ABUELA O LE HABRÁ TOCADO LA LOTERÍA, QUE SUERTE TIENEN LOS POLITICOS OIGA!!! JEJEJEJEJ

#65
27-10-2014 / 12:28
toifeliz
Puntuación 1

Al 15# Se puede tener cuentas en andorra, Suiza,Las Islas Caiman, Luxemburgo, etc. y ser honrado. Y sepueden tener cuentas en La Caixa y ser un estafador.

#66
27-10-2014 / 12:33
paletoindependentista
Puntuación 5

61, para Jesus, el tonto

Aqui no hay nacionalistas españoles. Barcenas es un chorizo, Granados seguro que también y muchos del PP. Aquí se critica al chorizo, sea la ideología que sea, es algo que parece que no comprendes porque la barretina que llevas puesta hasta la nariz no te deja ver, o quizás por tu escasa inteligencia

Luego están los paletos independentistas que solo ven corrupcion en los demas partidos, en el partido del clan chorizo CIU, que es tan corrupto como el que mas, consideran que las acusaciones todo son mentiras y falsedades. Logico, tras 30 años de lavado de cerebro

#67
27-10-2014 / 12:36
montbeni
Puntuación 5

Y todos los dias sale alguno. Esto no se acaba, porque son tantos los chorizos que hay, que alguien tiene que poner fin a este saqueo del dinero que pagamos con nuestros impuestos.

Si no hay ninguno que se atreva a acabar con esto porque no les interesa , la única solución que nos dejan es votar a PODEMOS.si son buenos o malos está por ver, porque estos ya hemos visto lo que son capaces de hacer.

#68
27-10-2014 / 12:48
Alberto
Puntuación 2

España Nos Roba!!...

#69
27-10-2014 / 13:00
Baronetti
Puntuación -1

Ale ya está! El Mundo sacando su mentira semanal contra CDC, y el resto de borregos a repetir hasta la saciedad la mentira. Desde luego sois los discípulos avanzados de Goebbels (ministro propaganda Nazi).

Lo único cierto hoy es que Granados ha sido detenido. Ya está bien de cloacas del estado, cada día generáis mas independentistas con este barriobajerismo.

#70
27-10-2014 / 13:07
ja
Puntuación -1

ESPAÑA NOS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT

CASPALUNYA NAZIONALISTA=CALABRIA Y SICILIA

LOS PADRES DE LA PATRIA LOS CORLEONE PUYOLES DE JEFES DE LA BANDA

CATALUNYA=AFRICA FENICIA MEDITERRANEA!!!

#71
27-10-2014 / 13:08
LA HONRADA PATRIA CATALANA
Puntuación -2

ESPAÑA NOS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT

CASPALUNYA NAZIONALISTA=CALABRIA Y SICILIA

LOS PADRES DE LA PATRIA LOS CORLEONE PUYOLES DE JEFES DE LA BANDA

CATALUNYA=AFRICA FENICIA MEDITERRANEA!!!---<<<

#72
27-10-2014 / 13:10
Puntuación 0

Esta fábrica de mentiras contínua que son El Mundo y ABC a lo único que conducen es que en Cataluña, cada día haya más independentistas.

#73
27-10-2014 / 13:10
TRILEROS CAT
Puntuación 4

LO MÁS GRAVE DE TODO ESTO ES QUE SI PP.PSOE Y IU HAN ROBADO QUE LO PAGUEN PERO ESTOS CHORIZOS LADRONES NO ACUSABAN A NADIE DE SUS ROBOS

PERO LO DE CATALUNYA NAZIONALISTA ES YA DE JUZGADO DE GUARDIA POR QUE ENCIMA DE TRINCAR DECADAS ACUSABAN AL RESTO DE ESPAÑOLES DE LADRONES CON EL ;ESPAÑA NOS ROBA

O SEA LOS CATALANISTAS APARTE DE CHORIZOS BUTIFARROS SON TRILEROS.

#74
27-10-2014 / 13:13
yo
Puntuación 0

¿Que Trias tiene 13 millones de euros? Eso no se lo cree ni él.

#75
27-10-2014 / 13:14
CATALANISTAS FENICIOS TRILEROS VENTAJISTAS
Puntuación 1

FENICIO MEDITERRANEO=LADRÓN TENDERO CATALANISTA

VENDE HUMOS Y VENDE CUENTOS ,VAGO HOLGAZAN VICTIMISTA QUE VIVE SIGLOS DEL CENTRALISMO ECONOMICO EN EL ESTADO ESPAÑOL TRILERO RENTISTA Y VENTAJISTA

OSTRISSS TÚ NEN QUE LA PELA ES LA PELA CATALANA Y EL GRAN NEGOCÍ CATALÁ EHHHHH TÚ.