Política

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, podría tener en Andorra una cuenta con 12,9 millones

Trias y Pujol, con Mas al fondo. Imagen:EFE

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría  siendo investigado por presuntamente ocultar en Andorra una cuenta bancaria de 12,9 millones de euros, una información que ya ha negado el primer edil de la Ciudad Condal. Trias además ha anunciado en Twitter su querella contra el diario El Mundo por publicar dicha información. Asimismo, pedirá que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. El diario 'ABC' descartó publicar las cuentas de Trias al no ser "fidedignas"

Trias podría haber transferido desde Suiza al Principado una cuenta por valor de casi 13 millones de euros. Así lo recoge este lunes el diario El Mundo haciéndose eco de una supuesta investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la que dan cuenta fuentes financieras de Andorra.

A tenor de esta información, el regidor catalán habría hecho esta transferencia justo después de que estallara el caso Pujol. El trasvase de dinero se fecha el 13 de febrero de 2013.

Ayer, Trias negó al diario madrileño disponer de cuentas en el extranjero y ha anunciado su intención de querellarse contra quien sostenga este extremo, entre ellos a El Mundo. Hoy, el alcalde de Barcelona ha vuelto a negar de nuevo tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene "intencionalidad política".

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha anunciado en su Twitter que ya ha presentado una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

La pista suiza

Sin embargo, el diario El Mundo apunta a la Unión de Banques Suisses (UBS) de Ginebra como posible destino de estos fondos recordando que Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas de dicha entidad en la ciudad suiza y su conocimiento del país helvético, ya que en los años 70 vivió allí -concretamente, en la ciudad de Berna- tras licenciarse en Medicina.

Otra coincidencia que señala el diario es la circunstancia de que Trias es el mejor amigo de Javier De la Rosa, quien entre los 80 y 90 hurtó fondos a KIO y pagó comisiones a través de UBS.

Una vez se confirme la existencia de este dinero, la duda radicará en su procedencia. Según las fuentes consultadas por el periódico madrileño, el origen de esta cantidad podría estar en el cobro de comisiones, una hipótesis que se sustenta en el hecho de que, durante años, Trias ha ostentado cargos de responsabilidad política en Cataluña, uno de ellos el de conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, etapa cuya relación con las grandes farmacéuticas catalanas fue muy estrecha.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, y una vez asentado sin mayoría pero con cierta estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias ha abrazado recientemente el independentismo al tiempo que se ha convertido en uno de los principales críticos de las actuaciones de Jordi Pujol, a quien le ha reprochado públicamente la evasión fiscal.

La respuesta del Gobierno

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".

Relacionados

comentariosforum176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadana
A Favor
En Contra

tapan toda la corrupción de Catalunya engañando a los catalanes con el rollo de la independencia, igual que tapan el paro, los recortes, los salarios de risa,la miseria...

Puntuación 2
#100
Usuario validado en elEconomista.es
Manuel - VOX
A Favor
En Contra

Lo llevo diciendo en repetidas ocasiones, estas corrupciones no son ocasionales ni individuales, en España hay distintas organizaciones mafiosas que han llegado al poder, como no podía ser de otra forma, para robar o estafar las arcas públicas, estas tejen una telaraña que abarca la mayoría de las instituciones.ndose

La regeneración no puede venir de los mismos que han corrompido el País, como: PP, PSOE, IU, Nazionalistas, pero tampoco de los que se aprovechan de la situación de las víctimas, para llegar al poder y montar un sistema nada democrático y mucho de comunismo, ya que eso sería la puntilla a todos los españoles.

La solución viene de la mano de los nuevos partidos democráticos, que demuestren su democracia interna y al mismo tiempo que sean eficaces, para cambiar las estructuras del Estado y acabar con la corrupción, malversación y gastos sin justificación, los cuales nos han traído a una deuda insostenible.

Tenemos que acabar con los 17 castillos de los señores y devolver sus arcas a los ciudadanos, organizando un Estado con menos gasto y al mismo tiempo más ordenado y más eficaz, donde podamos estar todos los españoles con orgullosos de pertenecer a una Gran Nación.

Puntuación 3
#101
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Estos pobres diablos políticos secesionistas se pensaban que Europa les apoyaría en su delirio y va a ser todo lo contrario: Alemania está presionando a Suiza Luxemburgo, Lietchestein para que salgan a la luz las cuentas de estos corruptos, y es que los bancos alemanes necesitan de una España tranquila, sin secesiones, que puede seguir pagando sus deudas...que fallo de cálculo de estos borregos, lo peor es que tienen dos millones de borregos separatistas aleccionados por el aparato de la Generalitat durante cuarenta años y ahora le quieren pasar el problema al resto de España.

Puntuación 4
#102
Jesus
A Favor
En Contra

66 paletonacionalisto:

Te equivocas nene, todos condenamos la corrupcion en todas partes, si se demuestra que son culpables... A LA PVTA CARCEL!!!

Sea el puyol, el granados o su pvta madre.

El problema (y por eso iba dirigido al 6), es que en cuanto sale un corrupto en Catalunya, os pensais que lo apoyamos y de eso NADA DE NADA.

Pero ademas, es que veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el propio.

Cualquier noticia es buena para criticar a Catalunya.

Dew TOONTOOOOO

Puntuación 0
#103
El abuelo de Pujol
A Favor
En Contra

Los trece millones de Euros de Trias se los han dado los okupas de Sants por dejarles vivir en la casa.

Puntuación 5
#104
Usuario validado en elEconomista.es
Manuel - VOX
A Favor
En Contra

Ayer, Domingo 26, hemos hecho lo que promulgamos en nuestro manifiesto fundacional, elecciones internas donde todos los afiliados hemos podido elegir a nuestros Presidentes Provinciales junto a su equipo de trabajo, de forma directa y con voto secreto. Para que estén al servicio de todos los ciudadanos.

Unos hablan de democracia y otros como VOX la practican.

Puntuación 2
#105
CATALUÑA SE VA AL GARETE
A Favor
En Contra

¡¡¡ RíPIDO, A LAS URNAS, QUE VIENEN LOS JUECES ¡¡¡

¡¡¡ VAYA TRÍO DE SINVERGíœENZAS ¡¡¡

Puntuación 2
#106
Pako
A Favor
En Contra

Aviso para navegantes; la banca suiza no informa del dinero en sus cuentas ( mientras no intentes moverlo ); pero si lo rescatas, les duele mas que si fuera suyo.

Puntuación 1
#107
Mas vistos que el TBO
A Favor
En Contra

AL 107

En tus mismas trampas de Catalanistas anda el juego y no hay más paraisos fiscales en el mundo..??ahhhh no la super raza Catalana no Roba son los de fuera como siempre...LOS CATALANES SON LOS BUENOS Y EL RESTO LOS MALOS JA.

Puntuación 0
#108
Caganet
A Favor
En Contra

AL 103

Todo es un ataque a Cataluña

nosotros somos el pueblo elegido por Dios

los malvados españoles los Catalanes somos impolutos una raza superior.

Puntuación -1
#109
Skandalo
A Favor
En Contra

Cataluña, la república independiente de tu casa. Donde caben 2 millones, caben 3 seguro, y 300 millones también.

Puntuación -1
#110
Nostrum
A Favor
En Contra

Tradicional y rancia oligarquía ladrona tapada con la banderita del nazi-onalismo y la sempiterna amenaza de la secesión.

Puntuación 0
#111
Ruina Catalana
A Favor
En Contra

Lo que dice el señor Trias es que el dinero no tenía intencionalidad política sino personal, única y exclusivamente personal.

Cuidado porque estarán deseando colarnos y tener un caso que puedan demostrar como falso para desacreditar toda la información que se está conociendo de las andanzas de tanto Sancho Panza llegado a la política para recibir ricos ajuares, títulos y gobiernos en ínsulas a costa de su único y mayor mérito, servir a su señor y manejar bien al borrico.

Perdona Sancho, que tú, al menos, eras ignorante de que tales bienes los hubiese sudado alguien o fuesen un trampantojo para reirse de tí.

Puntuación -1
#112
Toni
A Favor
En Contra

Espanya ens roba. Estamos hartos de que España nos robe. Visca Catalunya independiente (A ver si cuela)

Pues si, coló durante todo este tiempo desde Tarradellas , Pujol empezó con las tragaperras , paso por banca catalana y después trincando directamente del presupuesto Catalán , eso durante mas de 30 años y nadie dijo nada ... Ni los empresarios adeptos al régimen ni los no beneficiados... Mal van en Cataluña cuando sus dirigentes roban impunemente y ningún medio de comunicación lo denuncia... Algo falla allí , el modelo de estado perfecto catalán era sólo una mentira, una pose... Pero la gente se lo creyó ... El fin de un mito ,todo fachada para encubrir a unos ladrones sin escrúpulos

Puntuación 0
#113
Hipócritas Catalanistas trileros
A Favor
En Contra

Esto de trincar y despues decir, si te pescan, que te han buscado las cosquillas porque eres separatista esta muy visto

NO robes y veras como no te trincan.

Puntuación -1
#114
Orestes
A Favor
En Contra

Así empezó Pujol con Banca Catalana y a los 35 años nos hemos enterado que todo aquello fue verdad y no solo eso, se llevó todo lo que quiso y Mas.

Los peces gordos de la idea separatista están detrás de un gran saqueo a España y a Cataluña y por eso la maquinaria de la huida hacia adelante haciendo lo que sea para que no se fijen en ellos, aquí los expertos de hacienda deben de saber mucho, son más de 35 años saqueando las arcas y tachándonos a los españoles de ladrones.

Puntuación 0
#115
hugo
A Favor
En Contra

Ha negado que sea suya. EXPROPIESE

Puntuación 1
#116
Ejecutor
A Favor
En Contra

Para el 38, ese charnego catalanista que sólo dice falsedades y dice "que se apuesta lo que quieras a que Trias no tiene nada"....¿ Te juegas el testículo izquierdo?.

Puntuación 0
#117
zds
A Favor
En Contra

El separatismo tiene prisa, nota el aliento de la justicia en el cogote.

Puntuación 0
#118
jmoj
A Favor
En Contra

Pero porque no detienen a este tio ya?

Puntuación 0
#119
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

a 38

Cuántas horas en TV3 ha ocupado el caso "Can Pujol"? Si hasta los propios periodistas de la cadena, avergonzados, han denunciado la manipulación en un comunicado. Quítate las lagañas de los ojos y la cera de las orejas. Verás y oirás mejor

Puntuación 0
#120
we
A Favor
En Contra

Creo que para amedrentar a todos estos ladronazos hay que votar a partidos tipo PODEMO o DEMOCRACIA NACIONAL

Se iban a jiñar vivos, jejejeje.

Aunque todo esto me suena a una estrategia ppsoe de cara a la galería para que vean que la ¿justicia? funciona.

En fin, que toca limpieza.

Yo votaré

DEMOCRACIA NACIONAL

porque esto apesta demasiado.

Puntuación -1
#121
Catalunya=Disneyland
A Favor
En Contra

Amigos catalanes, alguna vez en la VIDA habéis visto destapar ALGÚN caso de corrupción catalana en TV3% o Cat Radio o RAC1 o La Vanguardia o Avui o Ara ?

Catalunya = Disneyland

Este es el futuro que nos esperaría con la secesión ?

Puntuación 0
#122
,
A Favor
En Contra

A los golfos del trinque traidores fenizios como el tipo este, les da lo mismo hacer el ridículo, con tal de llamar la atención.

Es como salir con un orinal de sombrero: se harán notar, pero la opinión que generan, no es la de sensatez precisamente.

Por lo que anuncian, van a obligar a los funcionarios a abrir los institutos, y poner unas cajas de cartón, sin orden ni concierto y por supuesto ilegalmente.

Yo, montaré una caja de zapatos en casa, donde solo votaré yo, y diré que en mi "distrito", el 100%, dice que se vaya a la M esta gentuza.

Y tendrá la misma seriedad y derecho que el butifarrendum que nos anuncian los Mas imbéciles de fenizia.

Puntuación 0
#123
charliwaitin
A Favor
En Contra

Harán los catalanes, una cadena humana,en contra de la corrupción de sus políticos,corruptos como la diada, independentista?, o es que les gustan que les robe?, porque ahora nadie habla.

Puntuación 1
#124
JPASO
A Favor
En Contra

Así como lo de Pujol, se sabía por la mayoría de la gente en Catalunya, lo de Trias a Eduardo Inda le va a salir muy caro, ya que esto es una mentira más de las muchas que se saca este individuo cuando le ordenan que ponga el ventilador en marcha.

Desde luego, en este nuevo caso, ¡te has lucido Ida!

Puntuación 1
#125