Buscar

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, podría tener en Andorra una cuenta con 12,9 millones

EcoDiaro.es | Europa Press
27/10/2014 - 7:25 | 19:34 - 27/10/14
Más noticias sobre:
Trias y Pujol, con Mas al fondo. Imagen:EFE

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría  siendo investigado por presuntamente ocultar en Andorra una cuenta bancaria de 12,9 millones de euros, una información que ya ha negado el primer edil de la Ciudad Condal. Trias además ha anunciado en Twitter su querella contra el diario El Mundo por publicar dicha información. Asimismo, pedirá que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. El diario 'ABC' descartó publicar las cuentas de Trias al no ser "fidedignas"

Trias podría haber transferido desde Suiza al Principado una cuenta por valor de casi 13 millones de euros. Así lo recoge este lunes el diario El Mundo haciéndose eco de una supuesta investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la que dan cuenta fuentes financieras de Andorra.

A tenor de esta información, el regidor catalán habría hecho esta transferencia justo después de que estallara el caso Pujol. El trasvase de dinero se fecha el 13 de febrero de 2013.

Ayer, Trias negó al diario madrileño disponer de cuentas en el extranjero y ha anunciado su intención de querellarse contra quien sostenga este extremo, entre ellos a El Mundo. Hoy, el alcalde de Barcelona ha vuelto a negar de nuevo tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene "intencionalidad política".

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha anunciado en su Twitter que ya ha presentado una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

La pista suiza

Sin embargo, el diario El Mundo apunta a la Unión de Banques Suisses (UBS) de Ginebra como posible destino de estos fondos recordando que Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas de dicha entidad en la ciudad suiza y su conocimiento del país helvético, ya que en los años 70 vivió allí -concretamente, en la ciudad de Berna- tras licenciarse en Medicina.

Otra coincidencia que señala el diario es la circunstancia de que Trias es el mejor amigo de Javier De la Rosa, quien entre los 80 y 90 hurtó fondos a KIO y pagó comisiones a través de UBS.

Una vez se confirme la existencia de este dinero, la duda radicará en su procedencia. Según las fuentes consultadas por el periódico madrileño, el origen de esta cantidad podría estar en el cobro de comisiones, una hipótesis que se sustenta en el hecho de que, durante años, Trias ha ostentado cargos de responsabilidad política en Cataluña, uno de ellos el de conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, etapa cuya relación con las grandes farmacéuticas catalanas fue muy estrecha.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, y una vez asentado sin mayoría pero con cierta estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias ha abrazado recientemente el independentismo al tiempo que se ha convertido en uno de los principales críticos de las actuaciones de Jordi Pujol, a quien le ha reprochado públicamente la evasión fiscal.

La respuesta del Gobierno

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".


Comentarios 176

#125
27-10-2014 / 16:48
JPASO
Puntuación 1

Así como lo de Pujol, se sabía por la mayoría de la gente en Catalunya, lo de Trias a Eduardo Inda le va a salir muy caro, ya que esto es una mentira más de las muchas que se saca este individuo cuando le ordenan que ponga el ventilador en marcha.

Desde luego, en este nuevo caso, ¡te has lucido Ida!

#126
27-10-2014 / 16:56
si si querido...
Puntuación 0

al 125

que si que si querido lo mismo que dice la TV3 a diario y adoctrina estais muy vistos Catalanistas estais de corrupción hasta las orejas como en otros lugares de España.

#127
27-10-2014 / 17:21
Josema
Puntuación 2

a 125

Es usted el notario del TRIAS..??

Tampoco de rumoreaba nada del Granados y ..??

Más seriedad hombre y menos Trilerismo Catalanista.

#128
27-10-2014 / 17:25
ultima Hora
Puntuación 0

CatalunyaCaixa perdió 30 millones en inversiones con un amigo de Mas

javier chicote. Anticorrupción analiza tres operaciones autorizadas por esta caja a Felip Massot, propietario de una de las principales constructoras

http://www.abc.es/espana/20141027/abci-catalunya-caixa-201410271253.html

#129
27-10-2014 / 17:28
JPASO
Puntuación 0

126, 127,.....

Acordaros, en lo concerniente a este caso, el tiempo dará y quitará razones.

Y si estuviese equivocado, no tendría ningún problema en pedir perdón. Espero que vosotros, como buenos demócratas también lo hagáis.

#130
27-10-2014 / 17:36
MAS CLARO AGUA
Puntuación -1

SE ,,VA,, VENIR UN COMUNISMO QUE NO SE ,,VA,, A SABER NI DE DONDE HA ..SALIO,,.----REYES E INFANTES PREPAREN LAS MALETAS QUE ESTO YA SE ACABO.

#131
27-10-2014 / 17:41
.
Puntuación 2

Si el franquismo continuara hoy en día, Mas, Puig y Trías serían directores regionales del Movimiento.

#132
27-10-2014 / 17:43
Vergonzoso
Puntuación 1

JAJAJAJAJAJAJA HASTA LA SEDE DE CIU EMBARGADA

Y aqui la Butifarrada Catalana sacando pecho y jugando a los trileros.

#133
27-10-2014 / 17:43
MAS CLARO AGUA
Puntuación -1

EL PUEBLO COJERA LAS RIENDAS DE SU DESTINO Y HECHARA A PATADAS A LOS GOBERNANTES QUE NOS ROBAN Y ENCIMA SE RIEN DE NOSOTROS.........GUILLOTINAS EN LAS CALLES Y EL PUEBLO EN EL GOBIERNO.

#134
27-10-2014 / 17:46
Circo de Cataluña impresentable
Puntuación 3

Lo peor no es la independencia, sino en manos de quien quedaríamos. Esto sería peor que una república bananera, con la prensa y la Tv incondicionalmente apoyando al poder, sin oposición, con el fútbol como símbolo identitario, con el nacional catolicismo al poder, con las banderas ondeando por todas partes, con un enemigo acérrimo, con una historia, tergiversada y mitificada, con tradiciones folclóricas impuestas, etc. En España ya lo vivimos durante 40 años.

#135
27-10-2014 / 17:46
mentiras
Puntuación 0

TODOS LOS QUE HAN ROBADO EN CAJA MADRID SIGUEN EN EL PP,,,ESTO ES IMPENSABLE EN UN PAIS NORMAL,,,,SI ESTO NO ES UNA REPUBLICA BANANERA QUE BAJE DIOS Y LO VEA.

#136
27-10-2014 / 17:48
Juana
Puntuación 0

Debe de ser cosa de una herencia, parece que a los padres de los dirigentes de CiU no les fue nada mal con Franco.

#137
27-10-2014 / 17:49
MARIANO CARAJOY
Puntuación 0

PUEBLO ESPAÑOL SAL A LA CALLE Y EXIJE DIMISIONES Y ENCARCELACIONES YA,,,,,PERO YA INMEDIATAMENTE.

HAN SECUESTRADO LA DEMOCRACIA Y ESTO ES UN GOLPE DE ESTADO Y NOS ENTERAMOS.............SALGAMOS A LA CALLE A EXIJIR JUSTICIA YA........

#138
27-10-2014 / 17:54
Nuria Gomis
Puntuación 1

En Tv3 ponen un documental sobre la alfarería del Ripollés.

De la tremenda Corrupción Catalana nada de nada res de res.

#139
27-10-2014 / 17:55
Espuch
Puntuación 0

CiU esta guiando a Catalunya hacia Itaca. Conocen el camino, sus ahorros hace años que llegaron.

#140
27-10-2014 / 18:00
paletoindependentista
Puntuación 6

para jesus el tonto

Que no insistas, que nadie está atacando a Catalunya, no tergiverses las cosas como soléis hacer los independentistas.

Que meterse con un politico corrupto catalán no es atacar a Cataluña. Que vuestro adalid nacionalista sea un chorizo o vuestro alcalde tambien, no significa atacar a Cataluña

El problema es que desde pequeños os han lavado el cerebro de tal manera en el colegio, la tele, la radio,,,, que han conseguido que os creáis que un ataque a cualquiera de estos sinverguenzas se interprete como un ataque al catalán

#141
27-10-2014 / 18:02
yo
Puntuación -2

En España también hay muchos políticos corruptos. Cada día se descubren nuevos casos y bien que os parece que España sea un pais independiente. Yo tambien puedo decir que a los políticos españoles les va fenomenal que España sea independiente, así pueden robar a su antojo.

#142
27-10-2014 / 18:08
Ramón
Puntuación 1

Titular "Trias 13 Millones en Andorra"

Titular al entrar en la noticia "Trias podría tener 13 Millones en Andorra"

Declaración Trias, "Es totalmente falso, no tengo ni un euro en el Extranjero y me querellaré con quien diga lo contrario"

Leyendo el artículo ¿Que conclusión sacan los españoles?

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

#143
27-10-2014 / 18:27
Ramón
Puntuación 0

Hombre ¡qué ilusión !me dejan escribir de nuevo tras un periodo castigado por la censura

#144
27-10-2014 / 18:32
paletoindependentista
Puntuación 3

A ti si que te han engañado toda la vida

¿alguna vez un politico ha reconocido que es un golfo?¿te crees que va a salir en tv y decir y reconocer a todo el mundo que es un chorizo? Inocentón Ramón

También te creíste todas las mentiras de Pujol

De El Mundo se podrán hacer muchas criticas, pero ha encontrado casos de corrupcion de todos los signos políticos y al final se ha demostrado que la información es cierta y contrastada por la policía

Si no fuera por ellos los Barcenas, Pujoles y compañía seguirían campando a sus anchas. Solo un tonto puede defender a esta gentuza

#145
27-10-2014 / 18:45
fuera politicos
Puntuación 1

¿para que sirven los politicos? para echar mano al cajón,para que paguemos unos sueldos + complementos indirectos,para que yo pague IVA,IRPF para que a mi me saquen el ultimo euro para llevarselo a Suiza o Andorra

#146
27-10-2014 / 18:54
Ramón
Puntuación -2

Al 144.

Los depósitos de Mas en el extranjero antes de las últimas elecciones eran falsos.

Yo sigo creyendo que Pujol padre no se ha quedado ni un euro, ha dejado de declarar una herencia y está mal, pero no creo que haya cobrado dinero sucio de nadie.

De los hijos, ya veremos, Oleguer creo que es inocente , su hermano mayor,...no se, pero con ellos la presunción de culpabilidad ha sido brutal, se ha dicho que tenían 1800 millones...y de eso no me creo nada, el tiempo lo dirá

#147
27-10-2014 / 19:00
Ramón pio pio pio lorito de la TV3
Puntuación 1

al 146

Que si que si Ramón que eres tú el altavoz diario de la Generalidad nacionalista de Cataluña y de la TV3

QUE TODO ES UN ATAQUE A LA SAGRADA PATRIA CATALANA Y A LOS HONRADOS PADRES DE LA PATRIA LOS PUYOL FERRUSOLA.

#148
27-10-2014 / 19:02
Ramón pio pio pio lorito de la TV3
Puntuación 1

AL 142

Que si que si Ramón lorito de la TV3 comisario politico Catalanista

Que los super catalanes son una raza superior y no trica ninguno

Trincan los malvados españoles

RACISMO PURO Y DURO.

#149
27-10-2014 / 19:09
Toni
Puntuación 1

Espanya ens roba. Estamos hartos de que España nos robe. Visca Catalunya independiente (A ver si cuela)

Pues si, coló durante todo este tiempo desde Tarradellas , Pujol empezó con las tragaperras , paso por banca catalana y después trincando directamente del presupuesto Catalán , eso durante mas de 30 años y nadie dijo nada ... Ni los empresarios adeptos al régimen ni los no beneficiados... Mal van en Cataluña cuando sus dirigentes roban impunemente y ningún medio de comunicación lo denuncia... Algo falla allí , el modelo de estado perfecto catalán era sólo una mentira, una pose... Pero la gente se lo creyó ... El fin de un mito ,todo fachada para encubrir a unos ladrones sin escrúpulos

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

#150
27-10-2014 / 19:11
paletoindependentista
Puntuación 3

Pujol es un mentiroso, eso lo primero y lo ha demostrado repetidas veces. Que todavía te creas, que este limpio demuestra el lavado de cerebro que te han hecho desde hace 40 años

Luego me encantan tus argumentos Ramón: este hijo puede que sea corrupto, el otro creo que no, ja ja ja. Todo son suposiciones

Estas absolutamente idiotizado y manipulado, han hecho con vosotros lo mismo que hizo Goebbels con los alemanes, utlizaros como marionetas.

Es como si alguien ahora se pusiera a defender a Barcenas. Incluso Granados, pendiente de juicio, que segun tu debería tener la presuncion de inocencia, yo pondría la mano en el fuego a que este es un corrupto de los pies a la cabeza, personaje prepotente, chulo, insolidario, etc

Esta es la diferencia, aqui criticamos a todos los corruptos, sean del signo que sean, Los paletos independentistas manipulados todavia defiende a los politicos catalufos de CIU por muy chorizos y mentirosos que sean. Lo del clan Pujol y el enriquecimiento de su familia solo pasa en republicas bananeras en familias de dictadores, Seguro que estas orgulloso de ello