Buscar

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, podría tener en Andorra una cuenta con 12,9 millones

EcoDiaro.es | Europa Press
27/10/2014 - 7:25 | 19:34 - 27/10/14
Más noticias sobre:
Trias y Pujol, con Mas al fondo. Imagen:EFE

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría  siendo investigado por presuntamente ocultar en Andorra una cuenta bancaria de 12,9 millones de euros, una información que ya ha negado el primer edil de la Ciudad Condal. Trias además ha anunciado en Twitter su querella contra el diario El Mundo por publicar dicha información. Asimismo, pedirá que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. El diario 'ABC' descartó publicar las cuentas de Trias al no ser "fidedignas"

Trias podría haber transferido desde Suiza al Principado una cuenta por valor de casi 13 millones de euros. Así lo recoge este lunes el diario El Mundo haciéndose eco de una supuesta investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la que dan cuenta fuentes financieras de Andorra.

A tenor de esta información, el regidor catalán habría hecho esta transferencia justo después de que estallara el caso Pujol. El trasvase de dinero se fecha el 13 de febrero de 2013.

Ayer, Trias negó al diario madrileño disponer de cuentas en el extranjero y ha anunciado su intención de querellarse contra quien sostenga este extremo, entre ellos a El Mundo. Hoy, el alcalde de Barcelona ha vuelto a negar de nuevo tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene "intencionalidad política".

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha anunciado en su Twitter que ya ha presentado una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

La pista suiza

Sin embargo, el diario El Mundo apunta a la Unión de Banques Suisses (UBS) de Ginebra como posible destino de estos fondos recordando que Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas de dicha entidad en la ciudad suiza y su conocimiento del país helvético, ya que en los años 70 vivió allí -concretamente, en la ciudad de Berna- tras licenciarse en Medicina.

Otra coincidencia que señala el diario es la circunstancia de que Trias es el mejor amigo de Javier De la Rosa, quien entre los 80 y 90 hurtó fondos a KIO y pagó comisiones a través de UBS.

Una vez se confirme la existencia de este dinero, la duda radicará en su procedencia. Según las fuentes consultadas por el periódico madrileño, el origen de esta cantidad podría estar en el cobro de comisiones, una hipótesis que se sustenta en el hecho de que, durante años, Trias ha ostentado cargos de responsabilidad política en Cataluña, uno de ellos el de conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, etapa cuya relación con las grandes farmacéuticas catalanas fue muy estrecha.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, y una vez asentado sin mayoría pero con cierta estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias ha abrazado recientemente el independentismo al tiempo que se ha convertido en uno de los principales críticos de las actuaciones de Jordi Pujol, a quien le ha reprochado públicamente la evasión fiscal.

La respuesta del Gobierno

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".


Comentarios 176

#150
27-10-2014 / 19:11
paletoindependentista
Puntuación 3

Pujol es un mentiroso, eso lo primero y lo ha demostrado repetidas veces. Que todavía te creas, que este limpio demuestra el lavado de cerebro que te han hecho desde hace 40 años

Luego me encantan tus argumentos Ramón: este hijo puede que sea corrupto, el otro creo que no, ja ja ja. Todo son suposiciones

Estas absolutamente idiotizado y manipulado, han hecho con vosotros lo mismo que hizo Goebbels con los alemanes, utlizaros como marionetas.

Es como si alguien ahora se pusiera a defender a Barcenas. Incluso Granados, pendiente de juicio, que segun tu debería tener la presuncion de inocencia, yo pondría la mano en el fuego a que este es un corrupto de los pies a la cabeza, personaje prepotente, chulo, insolidario, etc

Esta es la diferencia, aqui criticamos a todos los corruptos, sean del signo que sean, Los paletos independentistas manipulados todavia defiende a los politicos catalufos de CIU por muy chorizos y mentirosos que sean. Lo del clan Pujol y el enriquecimiento de su familia solo pasa en republicas bananeras en familias de dictadores, Seguro que estas orgulloso de ello

#151
27-10-2014 / 19:28
KLO
Puntuación 4

Esto solo indica que se está tirando del hilo, pero aún falta mucho camino para llegar al ovillo.

HAY QUE LLEGAR AL OVILLO, CUESTE LO QUE CUESTE Y CAIGA QUIEN CAIGA. ES EL ÚNICO CAMINO PARA LA "REGENERACIÓN DEMOCRATICA".

#152
27-10-2014 / 19:38
Jesus
Puntuación 0

140:

No eres más tonto porque no te entrenas... o si?

Que yo no justifico a NINGUN corrupto, pero ningun idiot@ me va a insultar a mi, porque salga un corrupto en Catalunya, porque corruptos hay a patadas por todas partes ATONTAO.



146 Ramon:

Soy tan independentista como puedas serlo tu, pero lo de los Puyol apesta por todas partes y no se merece que le defiendas, así como lo de Trias no es más que otra chorrada de la meseta.

#153
27-10-2014 / 19:51
paletoindependentista
Puntuación 1

Jesus, Tu eres el primero que has empezado a insultar y llamar a todos tontos por el caso Granados, confundiendo churras con merinas como siempre, Que nadie ha defendido aqui ni a Granados ni a Barcenas. Lo unico que hay aqui es paletos independentistas que defienden lo indefendible; a los politicos catalanes corruptos, solo porque son tambien independentistas

Y revisa tus anteriores comentarios porque en cada uno dices una cosa diferente, En resumen, no dices mas que tonterías, las propias de un tonto manipulado mediáticamente desde niño

#154
27-10-2014 / 19:51
despertaferro
Puntuación 0

Todo quedadrá en un rumor, "podria tener".

Se les nota el nerviosismo.

Ya queda menos.

#155
27-10-2014 / 19:58
Jesus
Puntuación 1

153:

Mira tontolaha (y con esto termino)

El que empieza a insultar y al que le dedico mi primer comentario es el 6.

A ver si aprendes a leer un ratico.

Y a ver si me demuestras en que me contradigo BOBO

#156
27-10-2014 / 20:06
paletoindependentista
Puntuación 1

Has insultado a todo el mundo, repasa tu primer comentario y lo has hecho gratuitamente como tonto de baba que eres, asi que no mereces respeto alguno

#157
27-10-2014 / 20:15
si si
Puntuación -2

al 155

al palurdo CATeto de la barretina

en las Cloacas Gorrineras intoxicadoras de la TV3 est tú puesto querido.

#158
27-10-2014 / 21:10
QUIERO MI PARTE
Puntuación 0

!!! CUANTA P U T A , Y YO QUE VIEJO !!

DECIA LA CANCION Y SE QUEDA CORTA .....

#159
27-10-2014 / 21:17
Juanita banana
Puntuación -1

La casta casposa catalana quiere chiringuito cortijero para ellos solos y que no salgan a la luz sus chanchullos.

Viva Catalunya!

#160
27-10-2014 / 21:22
Juanita banana
Puntuación 1

La casta casposa catalana quiere chiringuito cortijero para ellos solos y que no salgan a la luz sus chanchullos.

Viva Catalunya!

Todos a repartirse el pastel de comisiones.

La foto no engaña.

Están locos por lograr la independencia y la masa atontada por sus demagógicas proclamas les apoya.

Qué incultura les han creado!

#161
27-10-2014 / 21:22
Todos por igual
Puntuación 3

Vamos a ver:

...estaría siendo investigado...o ...está siendo investigado...

...podría tener...o ...tiene...

A esto como se le llama?

vega a rajar de éste o e aquél sin dar nada como bueno y veraz. Esto que es una noticia o un ventilador que reparte porquería para animar el cotarro??

Por cierto, ojalá pillen a TODOS los políticos catalanes que hayan cometido delitos fiscales, señal que la DEMOCRACIA funciona. eso sí, también a los del resto del ESTADO.

#162
27-10-2014 / 21:24
Juanita banana
Puntuación 4

La foto lo dice todo: El papa y los alumnos aplicados.

Les han comido el coco a la masa para que estos asuntos pasen desapercibidos y con el lavado de cerebro, no se enteran. ¡Qué pena!

#163
27-10-2014 / 21:47
Juanita banana
Puntuación 3

Todos a la cárcel! Catalanes y los del resto de España. Sin diferencias.

¡Qué les den y se pudrán! ¡Qué ascazo!

#164
27-10-2014 / 22:50
hola
Puntuación 1

Ojo que Trias ha declarado que es inocente.

En los años 70 era como nosotros, un muerto de hambre. No tenía ni nómina era un becario.

Si a esto le juntamos que para desviar la atención de la detención de la mafia pepera, yo afirmo que esto es un bulo.

#165
27-10-2014 / 22:53
hola
Puntuación 1

Os veo discutir e insultar.

Teneis formas independientes de pensar. Nunca os pondreis de acuerdo. lo mejor que podeis hacer es una linea en el suelo e ignoraros. Liquidad lo que os une y vivid en libertad en vuestra diferente realidad.

#166
27-10-2014 / 23:13
RATALUÑA Nazionalista
Puntuación -1

RATALUÑA NAZIONALISTA UNIDA JAMAS SERÁ VENCIDA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

#167
27-10-2014 / 23:16
jojojojoj
Puntuación -1

164 y 165

hombre que democrata usted

Cuando es el PP a la hoguera directamente y sin juicio

y cuando son los nacionalistas catalanes es todo un bulo

me suena mucho a la TV3 querido.

#168
27-10-2014 / 23:41
FLO
Puntuación -2

ELECCIONES YA !!!!!

VIVA PODEMOS !!!!!! CON HUEVOS !!!!

OLE PODEMOS !!!!!!! CON HUEVOS !!!!

MI VOTO Y EL DE MI FAMILIA PARA PODEMOS !!!!!

#169
27-10-2014 / 23:44
hola
Puntuación 2

#167

Usted no ha escuchado a este señor.

Sentado, jurando que todo es falso. Respodiendo a las preguntas de los periodistas. Y jurando que no tendrá que retractarse de nada.

Ha solicitado a todos los bancos Andorranos y Suizos que le envien un certificado conforme no tiene ninguna cuenta.

Se ha revuelto contra el diario que ha presentado la noticia dando poderes a un abogado para presentar una denuncia.

Tambien ha mostrado pena por lo que le sucede al PP y a la mala gente que ha mancillado a su gente honesta.

#170
28-10-2014 / 00:29
si si idem
Puntuación -1

al 169

si como los Pujol-ferrusola

todo es un ataque de España a la honrada Cataluña.

#171
28-10-2014 / 01:05
hola
Puntuación 1

#170

No se puede comparar a Pujol con Trias tan sólo porque sean catalanes. No intente hacerlo simple. Deje la duda y en 1 semana se verá.

Por cierto no tiene la sensación de que estos periódicos gobiernan España. ¿Quien filtra a la prensa?

#172
28-10-2014 / 01:16
Maria
Puntuación 0

lo mismo dijo pujol que el no tenia cuenta en Suiza que todo era mentira al principio y luego lo camuflo con una herencia ja no no nos engañan más y los 2 de CIU.

#173
28-10-2014 / 01:55
Hasta los huevos
Puntuación 0

Yo soy independentista porque solo quiero que me roben los corruptos catalanes, estoy hasta los huevos de que encima me roben todos los corruptos de los gobiernos de España y resto de comunidades.

#174
28-10-2014 / 07:02
hola
Puntuación 0

#172

Admite que puede ser un error.

Este señor dice que ese dinero es no es suyo. Está tan sorprendido como a usted y a mi nos dijesen que tenemos 10 millones en Suiza. Nosotros decimos que somos inocentes a mi me dijen:"si como los Pujol" y a usted le dijen " amira como Barcenas".

#175
28-10-2014 / 07:02
hola
Puntuación 0

#172

Admite que puede ser un error.

Este señor dice que ese dinero es no es suyo. Está tan sorprendido como a usted y a mi nos dijesen que tenemos 10 millones en Suiza. Nosotros decimos que somos inocentes a mi me dijen:"si como los Pujol" y a usted le dijen " amira como Barcenas".