Buscar

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, podría tener en Andorra una cuenta con 12,9 millones

EcoDiaro.es | Europa Press
27/10/2014 - 7:25 | 19:34 - 27/10/14
Más noticias sobre:
Trias y Pujol, con Mas al fondo. Imagen:EFE

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría  siendo investigado por presuntamente ocultar en Andorra una cuenta bancaria de 12,9 millones de euros, una información que ya ha negado el primer edil de la Ciudad Condal. Trias además ha anunciado en Twitter su querella contra el diario El Mundo por publicar dicha información. Asimismo, pedirá que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. El diario 'ABC' descartó publicar las cuentas de Trias al no ser "fidedignas"

Trias podría haber transferido desde Suiza al Principado una cuenta por valor de casi 13 millones de euros. Así lo recoge este lunes el diario El Mundo haciéndose eco de una supuesta investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la que dan cuenta fuentes financieras de Andorra.

A tenor de esta información, el regidor catalán habría hecho esta transferencia justo después de que estallara el caso Pujol. El trasvase de dinero se fecha el 13 de febrero de 2013.

Ayer, Trias negó al diario madrileño disponer de cuentas en el extranjero y ha anunciado su intención de querellarse contra quien sostenga este extremo, entre ellos a El Mundo. Hoy, el alcalde de Barcelona ha vuelto a negar de nuevo tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene "intencionalidad política".

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha anunciado en su Twitter que ya ha presentado una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

La pista suiza

Sin embargo, el diario El Mundo apunta a la Unión de Banques Suisses (UBS) de Ginebra como posible destino de estos fondos recordando que Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas de dicha entidad en la ciudad suiza y su conocimiento del país helvético, ya que en los años 70 vivió allí -concretamente, en la ciudad de Berna- tras licenciarse en Medicina.

Otra coincidencia que señala el diario es la circunstancia de que Trias es el mejor amigo de Javier De la Rosa, quien entre los 80 y 90 hurtó fondos a KIO y pagó comisiones a través de UBS.

Una vez se confirme la existencia de este dinero, la duda radicará en su procedencia. Según las fuentes consultadas por el periódico madrileño, el origen de esta cantidad podría estar en el cobro de comisiones, una hipótesis que se sustenta en el hecho de que, durante años, Trias ha ostentado cargos de responsabilidad política en Cataluña, uno de ellos el de conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, etapa cuya relación con las grandes farmacéuticas catalanas fue muy estrecha.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, y una vez asentado sin mayoría pero con cierta estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Trias ha abrazado recientemente el independentismo al tiempo que se ha convertido en uno de los principales críticos de las actuaciones de Jordi Pujol, a quien le ha reprochado públicamente la evasión fiscal.

La respuesta del Gobierno

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".


Comentarios 176

#1
27-10-2014 / 08:35
Manu
Puntuación 161

Hay algún político que no robe?

Ninguno!

Lo que pasa que aun no le han pillado!

Incluida vieja casta y nueva casta (Podemos).

#2
27-10-2014 / 08:36
ab imo pectore
Puntuación -59

bla,bla

#3
27-10-2014 / 08:36
Juan de dios
Puntuación 76

No se salva ni uno y si se salva alguno es por que el pueblo donde esta sabe que no podría volver.

#4
27-10-2014 / 08:40
.
Puntuación 124

Y ahora están con que la mayoría son honrados que los que roban son pocos y yo digo que es al revés que los que no roban son muy pocos.

#5
27-10-2014 / 08:45
paco
Puntuación 69

España les roba...

Otra cosa mas, machacad a los que se pillen. Eso de decir que son todos iguales me suena a táctica para seguir votando a los mismos. Yo no lo haré, a ver como os la ingeniais para evitar lo que va a pasar en las próximas elecciones generales.

Un saludo!

#6
27-10-2014 / 08:55
Juaaajajajaja
Puntuación 122

Independentistas, repitan conmigo:

Soy muuuuuyyyyy toooooontoooooo

#7
27-10-2014 / 08:55
ASCO DE PAIS...
Puntuación 119

QUE FACIL SE LO ESTAIS PONIENDO AL DE LA COLETA HDLGP...

#8
27-10-2014 / 08:58
el oraculo de Praga
Puntuación 79

Nada que PODEMOS mayoria absoluta, no necesitara pactar. esto se soluciona no SOLO con la carcel sino con la DEVOLUCION de los miles de millones que la casta del sistema tiene en paraisos fiscales.Asi se arreglara la economia.

#9
27-10-2014 / 08:58
Politicastros, el día que desaparezcan todos de la faz de la Tierra será el comienzo de la felicidad...
Puntuación 67

Todo el que se mete en política sabe a lo que va: a pillar... el que no lo vea así es un iluso o un ciego.

#10
27-10-2014 / 09:00
si el ciudadano no es tonto
Puntuación 28

Esto es lógico que van a hacer con esos suelzados que se pagan sin merecerles si ganasen 3000 euros esto no pasaría si es que es dinero legal que eso se va a averiguar.

#11
27-10-2014 / 09:00
si el ciudadano no es tonto
Puntuación 11

Esto es lógico que van a hacer con esos duelzados que se pagan sin merecerles si ganase 3000 euros esto no pasaría si es que es dinero legal que eso se va a averiguar.

#12
27-10-2014 / 09:07
Puntuación 13

El titular afirma una noticia que despues dice que podria ser y que el acusado niega tajantemente. Me parece una pasada.

#13
27-10-2014 / 09:09
no veo arreglo
Puntuación 46

Eso puede ser la punta el icever y en españa no en españa en cataluña pasando hambre las personas y da igual esto es suma y sigue que culpa tiene un niño que va anacer mañana y dejarle de herencia una trampa por culpa de esta tropa.

#14
27-10-2014 / 09:11
Horroroso!
Puntuación 67

Esta claro que Andorra es el deposito negro de dinero catalan. No hara nada España? Esta claro que es mas importante que Gibraltar como paraiso fiscal!

#15
27-10-2014 / 09:16
Parias o ladrones
Puntuación 56

Todos los coches caros en Barcelona tienen matrícula de Andorra y circulan trnquilamente, si no tienes cuenta en Andorra eres un paria en la sociedad catalana.

#16
27-10-2014 / 09:19
juan miguel
Puntuación 61

Si la fiscalía anti corrupción y los jueces funcionasen como es debido esto no pasaría somos los ojos corruptos de Europa y nos lo estamos ganando a pulso

#17
27-10-2014 / 09:21
jas`p
Puntuación 57

Hay que sacar la guillotina a la calle !

Esto está lleno de hdp que no tienen esrúpulos. Estos políticos son todos unos mierdas ! Y hay que decírselo a la cara. Y habrá que convocar manifestaciones por mucho que se empeñen en decir que son ilegales. Ilegales para quién ?

O los matamos, o terminarán con nosotros. Es ley se supervivencia. Y eso, les jode, porque saben que somos más numerosos y podemos acabar con ellos.

#18
27-10-2014 / 09:25
Sorp
Puntuación 39

Estos legalistas que acaban siendo todos DEFRAUDADORES DE HACIENDA que somos todos (segun Montorito), estoy convencido de que solo hay una manera de extinguirlos, dado que no se salva ni uno, la solución esta en las GUILLOTINAS en las plazas de los pueblos. España no tiene solución, entrar en politica es entrar a robar a manos llenas CON TOTAL IMPUNIDAD. BASTA YA.

#19
27-10-2014 / 09:30
jajajaja
Puntuación 42

jajajajaajaja

vaya mierda de alcalde

¿donde estan las manifestaciones a su puerta?

Venga, Podemos; HAZ ALGO UTIL, NO SOLO HABLAR Y HABLAR

#20
27-10-2014 / 09:35
paletoindependentista
Puntuación 87

Por eso tanta prisa con la independencia, para poder ocultar todos estos pufos y este saqueo constante a las arcas publicas

Para ello tienen todo un ejercito mediático de cadenas de radio y tv que llevan 30 años lavando el cerebro a los paletos de la cataluña profunda que les votan sin rechistar y que se han tragado toda la manipulacion de estos autenticos chorizos

#21
27-10-2014 / 09:42
jasp
Puntuación 74

Por qué lo sacan de España ? Porque es dinero robado. Así de claro ! No quieren que se sepa, y hay que esconderlo donde sea. Y parece tonto el Trías ! Para eso quieren la independencia ? Para que nadie les pueda echar el guante ?

Hay que quitarles los que más le duele: el dinero. Son avaros empedernidos. Esto, ya no es la pela; estos son unos cuantos millones de euros. Os lo ténías que gastar en medicinas !

#22
27-10-2014 / 09:48
BACALAO
Puntuación 59

16 Tienes más razón que un santo y tambien debemos preguntarnos que pasa que los niños ya no quieren ser ni

toreros ni futbolistas quieren ser POLITICOS COMO EL PEQUEÑO

NICOLAS.

#23
27-10-2014 / 09:50
Ramón
Puntuación -45

Sigue la campaña española por el referéndum del 9N

Era algo que ya sabíamos como la investigación a Oleguer Pujol, un cuarto de hora en el telenoticias de tve1 y se demostrará que toda su actividad era legal.

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

Por cierto, Oleger nunca ha estado en política

#24
27-10-2014 / 10:07
Puntuación -20

Qué es eso de "podría"?

A ver si os cae una querella. Lo acaba de desmentir:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4216871/20141027/trias-querella-mundo-haver-publicat-13-milions-andorra.html

#25
27-10-2014 / 10:08
k
Puntuación 30

En política se entra a ganar......perdón, quiero decir a robar.....