Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Podemos me preocupa, pero pedro Sanchez, madre mia, riete de la crisis que nos hemos comido, que ahora viene la siguiente, inflacion al 40% en 3, 2 1 ....

Puntuación 1
#225
catalan
A Favor
En Contra

a 14 Uyuyuyuy :

PODEMOS, no sacara mayoría absoluta ( Al menos en los 10 años siguientes ) primero tiene que afianciar sus cimientos,

Puntuación 2
#226
Pablo Almero
A Favor
En Contra

209

30-10-2014 / 14:41

la mentira es contagiosa

Veo que eres un miembro cualificado de Podemos. No te enfades por el saludo. Sólo era por cortesía. En cualquier caso, ¿se sabe algo de lo de la paga básica? Es que como la discusión aquí es de mucho nivel ese tema se pierde un poco de vista.

Puntuación -1
#227
Los superiores que nos digan
A Favor
En Contra

Los retrasados mentales nos indican a quienes no votar, porque ellos lo valen. Pues que nos digan a quien votan y así no les voto, porque seguro que esos son lo peor, les representan.

Puntuación 5
#228
jose
A Favor
En Contra

Ahora en los ascensores no se habla del tiempo, se habla abiertamente de corrupción y que esto tiene y va a cambiar. Todo el mundo está con PODEMOS.

Mejores tiempos para ESPAÑA se divisan en lontananza.

Puntuación 4
#229
Pablo Almero
A Favor
En Contra

Yo no creo que los camaradas de Podemos que han estado aquí de guardia puntuando y comentando desde el amanecer sean funcionarios. En cierto modo, el funcionariado es una casta: buenos sueldos, trabajo de por vida, ausencia de evaluación, condiciones laborales muy buenas, baja carga de trabajo. Por eso, me parce a mí que no pueden ser de Podemos. No quiero decir con esto que no haya funcionarios cuando gobierne Podemos. De hecho, todo el mundo tendrá una paguita básica y será como si fuese funcionario. Pero no tendrán privilegios como ahora. La igualdad es lo primero.

Puntuación -1
#230
catalan
A Favor
En Contra

a mi no me gustaría que PODEMOS, ganara ni en mi país, ni en mi comunidad autónoma, primero me gustaría que ganaran en una comunidad, que tenga poca relevancia dentro de España, para ver la manera que gobiernan, ( Con eso no quiero decir que haya comunidades, que no tengan relevancia ) Ceuta o Melilla serian las comunidades idóneas, para que PODEMOS hiciera su entrenamiento de gobierno

Puntuación -2
#231
elemental
A Favor
En Contra

Yo no se quien saldrá, eso no lo sabemos ninguno. Lo que sí está claro es que los del pp perderán votos, porque han pasado olímpicamente de todo su programa, han hecho leyes contra los trabajadores y no han tenido la más mínima vergüenza ante nada, se hacían los tontos, nos contaban lo que les venía en gana y a tragar. Eso tiene un coste político evidente. Han sido déspotas y sinvergüenzas y eso se paga en las urnas.

Puntuación 6
#232
venga ,de esta vez va...
A Favor
En Contra

P O D E M O S !,pero atentos rápido a la ratirada de pasaportes, LAS RAtas intentaran huir antes del naufragio....

Puntuación 3
#233
Pablo Almero
A Favor
En Contra

229

30-10-2014 / 15:55

jose

Efectivamente. Podemos está llamado a acabar con la corrupción en España. El comunismo tiene todas las respuestas incluidas aquellas que se refieren a la lucha contra la corrupción. Son respuestas sencillas que todo el mundo puede entender y se pueden llevar a cabo sin esfuerzo. Eso sí, no se van a decir hasta que no pasen las elecciones. Si no puede pasar como con la paguita básica. Lo dijo Podemos y ahora ya la incluyen en su programa electoral hasta el PP. Cosa de la que yo me alegro porque es una medida muy interesante y va a salir adelante independientemente del partido que salga al ponerlo todos en el programa electoral.

Puntuación 1
#234
XX
A Favor
En Contra

antes que LAS RATAS HUYAN deben devolver toda la pasta nmangada y su sanción, atodos los ciudadanos....sino cárcel por vida ,a legislar RAPIDO

Puntuación 2
#235
Pablo Almero
A Favor
En Contra

232

30-10-2014 / 15:58

elemental

Lo peor del gobierno del PP es que nos han echo perder cuatro años muy valiosos. Se ha frenado la ampliación de derechos que teníamos con nuestro anterior líder y Presidente. Una cosa que no entenderé es por qué la gente de las acampadas, ahora liderando Podemos, no fue más comprensiva con Zapatero cuando tenían tantas cosas en común: la solidaridad, la sostenibilidad, el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo y la Alianza de Civilizaciones. Es verdad que Zapatero no llegó a vislumbrar ideas avanzadas como la paga básica, la inmigración libre, la jubilación a los 60 o el reparto de vivienda. Pero él, como hombre de consenso, lo hubiera incluido en su programa si se les hubiese asegurado el voto de la gente de las acampadas.

Puntuación 1
#236
pe-pe-pu-tas
A Favor
En Contra

yo votare al pp para que sigan robando,y se vayan de pu-tas con el dinero de todos

Puntuación -1
#237
catalan
A Favor
En Contra

para 234 PABLO ALMERO :

Lo de la paguita básica es una utopia, ya que no podemos vivir todos de una paguita básica y que no trabaje nadie

Puntuación 3
#238
A 227 Pablo Almero
A Favor
En Contra

227 Pablo Almero "Veo que eres un miembro cualificado de Podemos. No te enfades por el saludo..."

No soy de podemos, mucho menos miembro, ves muchas películas en tu mente, pero lo que si creo por lo que dices, que tú eres ese de vox que decía que se había apuntado a un partido para trepar ¿ERES ESE?. Contesta a la pregunta y no la evadas, si lo niegas y mientes espero darme cuenta.

Me intentas apuñalar con podemos-saludo, como Judas. Pero tu puñal no sirve, ya que no soy de podemos, no creo que de los partidos se pasen por éstos lugares, quizá tú sí y lo que tú haces crees que otros lo hacen. Me resulta extraño que hagan algo así y da igual de que partido. Pero lo que dices es indicativo de lo que haces tú e inculpas a otros, típico en especímenes de tu condición, en la que un mensaje sobre la mentira te toca.

Dices 230 Pablo Almero: "Yo no creo que los camaradas de Podemos que han estado aquí de guardia puntuando y comentando desde el amanecer sean funcionarios"

Juntas las dos mentiras en una y las transformas en algo que se parece a lo que dije pero unido y la transformas en una semi-verdad que no sabemos.

Tienes un trastorno narcisista brutal.



En cualquier caso te da igual quien escriba, si es de éste o del otro, si es funcionario o no, si está parado o trabaja, en cualquier caso lo único que te define con eso es a tí que quieres saber porque quizá seas de un partido como el que te comenté y andas investigando o no se que buscas en concreto, la gente como tú son los estúpidos imprevisibles.



Lo que no se es si eres tan solo un cotilla o un interesado, aunque normalmente se dan a la vez. Vete a saber, eso sí nada bueno te traes. eso lo puedo jurar y es verdad.

Puntuación -3
#239
Felipe
A Favor
En Contra

Con burdas patrañas como la del alcalde Trias lanzadas por pseudoperiodicos capitalinos, en España cada día mas gente abrazará PODEMOS y en Catalunya cada vez mas independentistas.

Puntuación 1
#240
aristoleches
A Favor
En Contra

Con unos Jefes de Campaña como Rajoy, Bárcenas, Granados por un lado y los eres andaluces por otro Podemos tiene las elecciones aseguradas.

Puntuación -1
#241
Pablo Almero
A Favor
En Contra

238

30-10-2014 / 16:15

catalan

Tu comentario dudando de la páguita básica te va a traer pocos amigos aquí. Las dudas sobre Podemos no pasan desapercibidas. Te lo digo yo que he recibido alguna agresión por no defender con suficiente ahínco a Podemos. En este tema no parece que valgan las medianías.

Puntuación 1
#242
sobre vuestra maldad
A Favor
En Contra

No os esforcéis, la paguita (para desmerecer) básica ya existe aunque en menor cantidad, pero hay personas que no pueden aceder a ella y la necesitan de verdad.

¡Paguita!, hay familias que pueden comer gracias a ella y ni todos son vagos ni sinvergüenzas, que eso sólo indica lo que sois vosotros. Y desde luego será por trabajo, nadie regala nada, si eso todavía lo desconocéis, allá vosotros. Así que los aprovechados de verdad, que dicen que son otros bien podíais callaros y no parecer más malos y tontos de lo que sois.

Puntuación 0
#243
Pablo Almero
A Favor
En Contra

Estimado #239:

No era mi intención ofenderte.

No soy de Vox. No soy de ningún partido. Reconozco que las promesas de Podemos me parecen atractivas. Al principio las criticaba un poco pero he dejado de hacerlo porque me atacan por todos lados.

En principio, me reitero en mi idea de que los funcionarios no apoyan a Podemos porque se podrían considerar casta. Pero estoy dispuesto a cambiar de opinión si se razona.

Aunque todo podría ser. Tengo un pariente médico especialista con consulta en la seguridad social a la que apenas acude debido al lío que tiene en su consulta privada. Tiene dos cuñados prejubilados con un sueldazo a los cincuenta. Piso de lujo, chalet en la playa y un par de mercedes. El otro día le vi desgañitando a favor de Podemos. Según él cuando gobierne Podemos mejorará mucho la seguridad social y tendrá que ir menos por la consulta. Al menos eso me pareció entenderle. En cualquier caso, él cree que él y sus cuñados van a mejorar.

Puntuación 0
#244
Pablo Almero
A Favor
En Contra

243

30-10-2014 / 16:26

sobre vuestra maldad

Antes de llamar malos a la gente haber si te aclaras. Una cosa es que se le dé una paguita a quien la necesite y luego se discuta quién la necesite. Otra es que se le de una paguita básica a todo el mundo. ¿De qué estás hablando? Yo de la segunda que es lo que viene en el programa de Podemos que he guardado en previsión de que algún miembro de la casta le haga desaparecer.

Puntuación -1
#245
LIBERTAD
A Favor
En Contra

Al fin ya somos ífrica o la nueva RDA,podemos saltar la valla de los Pirineos para pasar a Europa.

O pasar en balsa a Florida

Puntuación 2
#246
Pablo Almero
A Favor
En Contra

243

30-10-2014 / 16:26

sobre vuestra maldad

Voy a volver a escribirlo. En primer lugar, te digo que respeto y comparto tu comentario sobre la necesidad de algunas personas. Eso sería una ayuda cuya cuantía y condiciones habría que discutir. Sin duda tendría que ser más alta. Sin embargo, eso no es lo que se promete aquí. Se promete una paguita básica.

Puntuación -1
#247
tomaté el pelo a tí­ mismo
A Favor
En Contra

244 Pablo Almero. Tu comentario a la papelera, no sueltas una verdad en tu vida. Me has confundido con un estúpido, que es lo que eres tú.

Puntuación 0
#248
mejor...
A Favor
En Contra

Mejor que se salten la valla los sinvergüenzas hacia ífrica que aquí hay los tenemos a puñados.

Puntuación 3
#249
Pablo Almero
A Favor
En Contra

248

30-10-2014 / 16:47

tomaté el pelo a tí mismo

¿Qué crees que es mentira?

1. No soy de vox

2. Me parecen atractivas las propuestas de Podemos que aparecían en el programa que yo he guardado antes de que desapareciesen.

3. Dudo que los funcionarios sean de Podemos debido a sus enormes privilegios.

Puntuación 0
#250