Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo Almero
A Favor
En Contra

248

30-10-2014 / 16:47

tomaté el pelo a tí mismo

¿Qué crees que es mentira?

1. No soy de vox

2. Me parecen atractivas las propuestas de Podemos que aparecían en el programa que yo he guardado antes de que desapareciesen.

3. Dudo que los funcionarios sean de Podemos debido a sus enormes privilegios.

Puntuación 0
#250
KAKADELUX
A Favor
En Contra

Pedrito Sanchez + Rajoy = Podemos.

Puntuación -3
#251
A 245 Pablo
A Favor
En Contra

245 Otra es que se le de una paguita básica a todo el mundo.

Eso no es así, un salario básico no incluye a los que no lo necesitan, es decir, 600 euros, creo que era, para una familia, no es lo mismo que uno sólo que trabaja por 600 euros, o dos que trabajan por 400, que son 800. Ya es más que un salario básico. Y ese todos es cosecha tuya. Y son propuestas electorales que tendrán que concretar y definir. En cualquier caso escuchando a gente, tienen claro que es a cambio de trabajo para el estado. Sólo los sinvergüenzas pueden creer que no habrá contraprestaciones.

Puntuación 0
#252
Xusep
A Favor
En Contra

Soy un viejo ex-militante del PSC-PSOE, y lo fuí durante años. Me marché asqueado de la política y de los políticos al ver que sólo velan por los intereses de su partido y no por los de la sociedad en general.

PODEMOS me ha devuelto la ilusión (mesurada) de volver a trabajar para hacer un país mucho mejor y aportar a esta democracia un nuevo ímpetu, ya que los PPSOE son incapaces de hacerlo. Claro de PODEMOS

Puntuación 2
#253
pilarica
A Favor
En Contra

Al final pactaran PP con PSOE y nos dirán que lo hacen por nuestro bien, que lo que importa es que no entre un partido que implantaría una dictadura como la de VENEZUELA, que nos haría falta hasta comida con ellos a todos, y que lo hacen por nuestro bien.

Puntuación 0
#254
catalan
A Favor
En Contra

a 242 Pablo Almero :

lo cierto es que yo dudo de todo lo que no conozco, y dudo de podemos igual que puedo dudar de una seta que encontrara en un bosque y que no conociera

Puntuación 1
#255
bocachanclas suelto
A Favor
En Contra

bocachanclas suelto que sabe de todo, sobre todo lo que opinan y lo que son en realidad sus oponentes.

cada 2 frases suyas, unos es "eres...", "piensas..."

Qué sabrá él, Dios mio....

Y por qué estará obsesionado con Vox, todos somos de Vox y le atacamos. Debería mirárselo. Lo bueno es que ya no grita. Creo que es el pepero que salta cada vez que hablan de Vox.

Ahora salta contra vox en un hilo de Podemos.... jejeje

Puntuación -1
#256
A 250 Pablo
A Favor
En Contra

Lo de vox, sigo sin saberlo, por eso te pregunté y negarlo es otra posibilidad de cualquier mentiroso que se precie.

Al acusarme a mí de ser de podemos es indicativo de que lo puedes ser tú, de vox, pero no lo puedo asegurar, por eso te lo pregunté, pero preguntarle a un mentiroso es como querer que la luna cante. Da igual, lo importante es que sigues queriéndome tomar el pelo, como todo retrasado que se da contra un muro, se lo dicen y persiste en el error, no puedes cambiar de actitud, eres así.

Ese no soy de ninguno lo has copiado de mí, como todo retrasado y resulta que te has tropezado de quien lo has copiado, desvergonzado mentiroso, sigue contando mentiras y a creértelas, que es lo tuyo.

Puntuación 0
#257
pilarica
A Favor
En Contra

AL FINAL PACTAN PP Y PSOE Y NOS DICEN QUE ES POR NUESTRO BIEN, QUE NO QUIEREN EN ESPAÑA UNA DICTADURA COMO LA DE VENEZUELA, Y QUE LO MAS DEMOCRATA SON ELLOS. QUE EL PAIS LOS NECESITA. Y YA VEREIS, SI SUMAN ENTRE LOS DOS MAYORIA PACTARAN. SON LOS MISMOS PERROS CON DIASTINTOS COLLARES.

ESPAÑA SE ENFRENTA A UN MELON POR CALAR Y A VARIAS MANZANAS PODRIDAS.

USTEDES VEREIS O MELON POR CALAR O MANZANAS PODRIDAS.

Puntuación 1
#258
Desgraciadamente España necesita la impieza q hará podemos
A Favor
En Contra

Si gana podemos con mayoría absoluta se van todos los políticos asesores altos cargos que hay hoy y solo por eso ya merece la pena.

Puntuación 1
#259
Desgraciadamente España necesita la impieza q hará podemos
A Favor
En Contra

Si gana podemos con mayoría absoluta se van todos los políticos asesores altos cargos que hay hoy y solo por eso ya merece la pena.

Puntuación -1
#260
Desgraciadamente España necesita la impieza q hará podemos
A Favor
En Contra

Si gana podemos con mayoría absoluta se van todos los políticos asesores altos cargos que hay hoy y solo por eso ya merece la pena.

Puntuación -1
#261
Desgraciadamente España necesita la impieza q hará podemos
A Favor
En Contra

Si gana podemos con mayoría absoluta se van todos los políticos asesores altos cargos que hay hoy y solo por eso ya merece la pena.

Puntuación -1
#262
Desgraciadamente España necesita la impieza q hará podemos
A Favor
En Contra

Si gana podemos con mayoría absoluta se van todos los políticos asesores altos cargos que hay hoy y solo por eso ya merece la pena.

Puntuación -1
#263
luas
A Favor
En Contra

Los independentistas votan a ERC (los catalanes) y a BILDU (los vascos).

Y piden el voto para Podemos en el resto de España.

Muchos independentistas se han dado cuenta de que sin el gobierno de España a favor no van a lograr la independencia.

Están todos inundando los foros en favor de Podemos, cono lo que lograrían la independecia legalmente en 3 meses.

Pues nada, a ver cómo se paga la renta básica sin los ricos catalanes y vascos. Son más de la mitad.

Puntuación 1
#264
luas
A Favor
En Contra

Los independentistas votan a ERC (los catalanes) y a BILDU (los vascos).

Y piden el voto para Podemos en el resto de España.

Muchos independentistas se han dado cuenta de que sin el gobierno de España a favor no van a lograr la independencia.

Están todos inundando los foros en favor de Podemos, cono lo que lograrían la independecia legalmente en 3 meses.

Pues nada, a ver cómo se paga la renta básica sin los ricos catalanes y vascos. Son más de la mitad.

Puntuación 1
#265
Pablo Almero
A Favor
En Contra

252

30-10-2014 / 16:58

A 245 Pablo

Haber si lo entiendo. La paga básica es cosecha mía. En cualquier caso, está por definir. ¿Qué está definido? ¿La lucha contra la corrupción? ¿Con qué herramientas? ¿Comunismo? Es la única cosa que está clara.

Puntuación -3
#266
Desgraciadamente España necesita la impieza q hará podemos
A Favor
En Contra

Si gana podemos con mayoría absoluta se van todos los políticos asesores altos cargos que hay hoy y solo por eso ya merece la pena. La gente reaccionará pq ya ha apaparecido demasiado dinero en suiza y el que aparecera cuando entre podemos.

Puntuación 0
#267
al mentiroso profundo
A Favor
En Contra

A Pablo Almero. ¡Claro que eres el de vox!, esa respuesta "no soy de ninguno" te la dí yo en esa conversación que mantuvimos.

¡Increíble la desfachatez que tienes!. Ahora lo niegas todo como cospedal, jajajaja.

Pues yo a vox no le voto y eso sí te lo digo desde ya. Ahora despista con algo, o hazte el ofendido, venga el teatro!

Puntuación 0
#268
Hace falta limpieza
A Favor
En Contra

Se tienen que ir todos y tiene que aparecer toda la porqueria . En ese momento el pais saldrá de la crisis.hay q desprenderse de las barrigas agradecidas se los chip opte ros y corruptos y dar manos libres y un impulso a jueces y a is lectores de hacienda que salga toda la grasa y toda la corruppción a la luz e incaincautar todo dinero robado.hace falta es una necesidad podemos y que se vayan todos

Puntuación -2
#269
si se une pp y psoe
A Favor
En Contra

Si se unen pppsoe, que tampoco me extrañaría, se terminan los dos, tendrían que refundar un nuevo partido llamado tomadura de pelo a los españoles. Si hacen esos están muertos (figuradamente)

Puntuación 1
#270
Pablo Almero
A Favor
En Contra

263

30-10-2014 / 17:10

Desgraciadamente España necesita la impieza q hará podemos



Esa idea de que se vayan todos los políticos es muy interesante. Se han hecho grandes cosas eliminando los políticos y dejando que gobierne un líder que sabe lo que hace. Ese líder que sabe leer el pensamiento de todos y cada uno de sus súbditos y sabe cómo hacer que se cumplan todos sus deseos. Eso es lo que necesitamos. ¡Podemos!

Puntuación 0
#271
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

....y estoy de Podemos hasta los g...vos ....

Puntuación 2
#272
luas
A Favor
En Contra

Al 269, eso estaría bien si no fuera porque España se partiría. Eso es irreversible.

Podemos no es bueno o malo por ser comunista o no. Lo es por las cosas que hará.

Y si lo hace todo bien menos que deja independizarse al que quiera, ya no me vale.

Solo por eso, el daño para España es 1.000 veces más grande que el beneficio de limpiar la corrupción. Tiene que haber otra manera que no sea cargarse España para siempre.

Yo tengo escapatoria. Soy de familia vasca y me empadrono en casa de mi madre y agur, pero quiero a España.

Puntuación 2
#273
a VOX TERMINATOR
A Favor
En Contra

Al zumbao que acusa a los demás ser de VOX. Te has equivocado de noticia. Tómate algo y ve a por la paga del PP.

VOX será uno de los 3 destinos de la mayoría de ex-votantes hartos del PP, seguramente el que menos rasque de los 3.

¿Por qué te obseiona tanto?

YO SOY DE VOX (a ver si te altero un poco)

Puntuación -3
#274
ytryo
A Favor
En Contra

Amigos, a aprender alemán. Esto se hunde definitivamente!

Puntuación 7
#275