Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ytryo
A Favor
En Contra

Amigos, a aprender alemán. Esto se hunde definitivamente!

Puntuación 7
#275
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

Yo lo tengo clarísimo: mucho mejor es el melón por catar...que manzanas podridas.

Puntuación 0
#276
Pablo Almero
A Favor
En Contra

Un camarada de Podemos nos asegura que si gana Podemos se acabó la crisis. Es decir, que esa sería la clave para acabar con el atraso tecnológico, el analfabetismo de la ESO y la población que lo disfruta. Es decir, que mis vecinos parecerían noruegos si gana Podemos. Sólo hace falta sustituir a todos los políticos por uno que sepa hacer las cosas.

Puntuación -3
#277
Pablo Almero
A Favor
En Contra

275

30-10-2014 / 17:30

ytryo

Si yo fuese alemán no permitiría la entrada de gente que vota comunismo para promover la miseria y luego trata de emigrar otro país capitalista. ¿Para qué? ¿Para destruirlo también? Se parece a los intelectuales caviar que aconsejan a sus compatriotas el comunismo y tienen casas en Nueva York o Londres.

Puntuación 1
#278
que susto!
A Favor
En Contra

274 terminator, sí que me has alterado, mira que contar una verdad en tu vida. Te he dejado poca salida a la mentira, pero decir una verdad!. Casi muero, espera....que me recupere, no puede ser. ¡Ya caigo, me he equivocado de noticia, si vox, no vox.! Pero sí vox. Vale, lo habitual. Uff, me asustaste.

Puntuación 3
#279
Juan Francisco Javier
A Favor
En Contra

En mi opinión podemos no pretende comunismo, un comunismo en democracia mmm. Pero sí quiere sectores básicos de la población no venderlos a mafias privadas, para que por ejemplo pacten precios en las subastas de luz, o que no tengas que coger el metro y te caigas desmayado de lo que vale y que resulte que para ir a trabajar tengas que poner dinero y cosas de éste estilo, que ya vemos tan habitual. Y lo más importante es mirar con lupa esa deuda de juerga a cargo de los españoles.

Puntuación 2
#280
caviar
A Favor
En Contra

Si tu fueras alemán reclamarías el dinero del caviar que se han comido todos éstos que hay y muchos más a nuestra costa. Y si yo soy español y no he visto el caviar te diría a tí alemán que te lo paguen los que te deben comerse el caviar.

Puntuación 3
#281
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

En fin pablemos president me da a mi que estos con tanto bonbo y platillo terminan estrellandose,pablemos president,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,que le siga dando mas a la flauta que la tiene poco sonada.

Puntuación 0
#282
al prepotente de pablo
A Favor
En Contra

Si yo fuese alemán no permitiría la entrada de gente que vota comunismo para promover la miseria...

Tú no puedes permitir o no, se decide por votación de la gente, así que esos aires te sobran. El poder es votado por el pueblo y decide lo que quiere, no tú.

Puntuación 2
#283
FERC
A Favor
En Contra

Si gobierna PODEMOS lo hará con una condición el control de sus votantes Gobernar para ellos es OBEDECER al pueblo Lo que ya no debe volver a pasar es echar un papel a la urna y dejar que nos gobiernen HAY QUE ESPABILAR interesarse por las cosas y EXIGIR EXPLICACIONES eso es lo que tiene que plantear la política a partir de ahora

Puntuación 3
#284
Pablo Almero
A Favor
En Contra

280

30-10-2014 / 17:52

Juan Francisco Javier

Me confundes. Tal y como tú lo cuentas el programa de Podemos es una propuesta socialdemócrata que pretende regular las eléctricas y el metro para que no abusen. Eso es muy distinto de regalar la luz a los pobres que prometió el otro día Pablo en la tele. Del metro no dijo nada pero supongo que se lo regalará a los pobres. Me parece a mí que va a haber muchos pobres.

Al final no van a ser socialdemócratas. Los socialdemócratas luchan contra la pobreza (Olof Palme dixit) mientras los comunistas luchan contra la riqueza. Cada uno tiene que elegir. En España hemos elegido luchar contra la riqueza.

Puntuación 0
#285
javier
A Favor
En Contra

Que limpien todo y que recuperen lo robado luego despacio el cambio, pero yaaaaaaa. Todos seremos más ricos y será más fácil gobernar

Puntuación 1
#286
esto es europa
A Favor
En Contra

No se puede tragar los ladrones de la castuza, DE ACUERDO, POR SUPUESTO, pero votar comunismo cubano y totalitarismo venezolano es de CACHONDEO.

ESTO ES EUROPA, a ver si nos enteramos.

Se puede votar a Ciudadanos, Upyd y Vox y que vayan limpiando de gentuza

Puntuación 2
#287
F
A Favor
En Contra

Srs del PP.el sr Arriola,les está llevando a la quiebra electoral,a pesar de los centenares de miles de euros que cobra de uds,este sr está amquilosado en el pasado y no se da cuenta que la situación social ha cambiado,PODEMOS les va a barrer,porque se suma a los problemas del pueblo,el sr Arriola,sigue pensando que los ciudadanos en general y PODEMOS en particular,somos inos perroflautas ,a los que s e nos puede engañar permanentemente,sr Rajoy,eche a ese despistado qie toene id como asesor de masas,el sr Arriola,que además me da la impresión que es de ideas fijas....al pueblo ya no se le engaña, o ses está a favor o en contra del pueblo,no hay otra alternativa....

Puntuación 0
#288
el borrón
A Favor
En Contra

Yo que soy funcionario tendré seguro mi puestoooooo!!!!

Puntuación -2
#289
F
A Favor
En Contra

Pero que teneis contra el Comunismo actual,preferis un capitalismo de "amiguetes",que se repartan los dineros de los ciudadanos,hay que estar atrasados....el Capitalismo,esta hecho para los ricos y para quienes los representan...

Puntuación 3
#290
morj
A Favor
En Contra

Y todos felices comeremos perdices

Puntuación 0
#291
F
A Favor
En Contra

Pero que creeis que es el comunismo,el diablo con patas,,descrebrados,analfabetos,un comunismo moderno,trata de redistribuir las rentas y acabar con los grandes cañppitales,con la corrupción y con la desigualdad,parece que os habéis anclado en 1917,payasos...

Puntuación -1
#292
Aprender algo útil para la gente, no mamarrachadas.
A Favor
En Contra

Y porqué no aprendeis un poco de los

americanos

ingleses

alemanes

australianos

canadienses

holandeses

austriacos

etc, etc

Tienen un 5% de paro

Puntuación 2
#293
Pablo Almero
A Favor
En Contra

289

30-10-2014 / 18:20

el borrón

El puesto sí que lo tendrás asegurado. Como todo el mundo en una economía donde todos son funcionarios. Otra cosa es el sueldo. Eso sí, la carga de trabajo será mínima. Al ser todos funcionarios estará mucho más repartido que ahora si cabe.

Puntuación 0
#294
Pablo Almero
A Favor
En Contra

292

30-10-2014 / 18:22

F

¿Dónde se practica ese comunismo moderno que predicas? Todavía recuerdo tus loas a Zapatero. ¿Era eso el comunismo moderno?

Puntuación 2
#295
Pablo Almero
A Favor
En Contra

283

30-10-2014 / 17:58

al prepotente de pablo

Efectivamente. El comunismo llegará por la votación de la gente. En Alemania todavía no han terminado de pagar la limpieza y reconstrucción de la parte de Alemania que rescataron del comunismo en 1989. Supongo que estarán encantados de recibir españoles que huyen de España tras haber implantando un gobierno comunista allí.

Puntuación 0
#296
Juan Francisco Javier
A Favor
En Contra

No te confundas tú, que de esa ayuda estatal hay que pagar impuestos y ese metro ni luz es gratis, sale de ahí no es regalo.

Puntuación 1
#297
Juan Francisco Javier
A Favor
En Contra

Si estás tan seguro de lo que dices, deja el enlace del vídeo o la documentación fiable donde Pablo dice gratis luz, transporte....

Puntuación 0
#298
Pablo Almero
A Favor
En Contra

297

30-10-2014 / 18:43

Juan Francisco Javier

Creo que estamos de acuerdo. No queremos que los amigotes nos cobren demasiado por la luz o por el metro. Pero la solución para eso no es dar productos caros como esos gratis. Eso es lo que prometen los comunistas. Luego descubren que no pueden y empiezan a encarcelar a los que les sugieren que no se puede regalar algo costoso. Un poco como los ataques que hacen aquí en el foro pero más doloroso.

Puntuación 0
#299
Pablo Almero
A Favor
En Contra

298

30-10-2014 / 18:47

Juan Francisco Javier

Yo creo que nos estamos liando. Igual no te refieres a mí. Yo he visto en Salvado que Pablo proponía cobrar la luz por la renta. Eso implicaría que para alguno sería gratis. Ya me dirás qué incentivos tendría esa persona a usar bien ese recurso. Otra cosa es que se ayude al que no tenga renta para un conjunto de necesidades básicas de forma condicional en una serie de datos. Lo que Pablo propone en Salvados es matar moscas a cañonazos. Antes ya dije que el precio de la luz tiene que cubrir costes y no ser el precio que le venga bien a los amigotes del gobernante de turno. Pero, eso no implica que los comunistas conozcan la solución.

Puntuación -5
#300