Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo Almero
A Favor
En Contra

298

30-10-2014 / 18:47

Juan Francisco Javier

Yo creo que nos estamos liando. Igual no te refieres a mí. Yo he visto en Salvado que Pablo proponía cobrar la luz por la renta. Eso implicaría que para alguno sería gratis. Ya me dirás qué incentivos tendría esa persona a usar bien ese recurso. Otra cosa es que se ayude al que no tenga renta para un conjunto de necesidades básicas de forma condicional en una serie de datos. Lo que Pablo propone en Salvados es matar moscas a cañonazos. Antes ya dije que el precio de la luz tiene que cubrir costes y no ser el precio que le venga bien a los amigotes del gobernante de turno. Pero, eso no implica que los comunistas conozcan la solución.

Puntuación -5
#300
Carlos
A Favor
En Contra

Tendría cojones la cosa que, después de aguantar durante décadas las discusiones entre PP y PSOE, al final acaben pactando para asegurarse las poltronas. Veo mucho miedo a que entre aire nuevo en las instituciones y se sacudan los felpudos de la corrupción.

Puntuación 12
#301
Juan Francisco Javier
A Favor
En Contra

No estamos de acuerdo y sigues hablando del gratis, regalar, etc...de podemos, pero sin poner el enlace, ni documentación. Comienzo a pensar que has mentido.

Puntuación 0
#302
Uno de PODEMOS
A Favor
En Contra

Me parece que PODEMOS va a ganar por mayoría absoluta.

Puntuación 11
#303
Juan Francisco Javier
A Favor
En Contra

cobrar la luz por la renta.

Eso implicaría que para alguno sería gratis.

O se cobra o gratis, no te líes y pones la documentación.

Yo no me lío.

Puntuación 2
#304
juan iranzo, liberal
A Favor
En Contra

podemos son malos, nos quitan las tarjetas a los que generamos riqueza, y damos recetas económicas exitosas como la austeridad fiscal y la reforma laboral, que tantos exitos como arturo fernandez me dicen que han tenido

asi que podemos malos, y lo digo yo que soy juan iranzo y tengo la autoridad de ser decano del colegio de economistas de madrid

Puntuación 4
#305
palmero, gracias por tu fina ironia, de partede juan iranzo
A Favor
En Contra

pablo palmero, tu ironia me salva de los malvados populistas que quieren que no tenga tarjera black, y terminar con mis recetas que tantosexistosgeneran.... y que permiten la libertad de comprar lenceria, no como esos venezolanos, leninistas y coreanos..., hay que ser liberales, como yo y mi amada esperanza

juan iranzo, liberal y fan de women secret, y decano del colegio de economistas de madrid.

Puntuación 2
#306
palmero, gracias por tu fina ironia, de partede juan iranzo
A Favor
En Contra

pablo palmero, tu ironia me salva de los malvados populistas que quieren que no tenga tarjera black, y terminar con mis recetas que tantosexistosgeneran.... y que permiten la libertad de comprar lenceria, no como esos venezolanos, leninistas y coreanos..., hay que ser liberales, como yo y mi amada esperanza

juan iranzo, liberal y fan de women secret, y decano del colegio de economistas de madrid.

Puntuación -1
#307
catalan
A Favor
En Contra

para 293 APRENDER ALGO UTIL .

Si los españoles fueran personas con las mismas ganas de trabajar que los ingleses, alemanes, australianos, holandeses, y todos estos que nombra usted España también tendría un 5 % de paro, pues no hubieran tenido que venir a trabajar a España todos los africanos, sudamericanos y rumanos entre otros, para hacer los trabajos que los españolitos listos, no querían realizar, ahora que no hay trabajo porque los extrajeros han ocupado los sitios que los españoles no querian resulta que a los españolitos listos les ha venido las ganas locas de trabajar

Puntuación -1
#308
Gente para confiar en ella.
A Favor
En Contra

Titulares de Diarios de hoy: "La asamblea de PODEMOS en Cádiz termina en bronca". Por lo visto en elecciones de cargos se liaron entre ellos.

Puntuación -2
#309
PODEMOS
A Favor
En Contra

ARRIBA PODEMOS, a por ellos.

Puntuación 3
#310
008
A Favor
En Contra

Por lo que veo hay algún listo que quiere que le dejen explotar a la gente porque lo vale y que sus esclavos paguen la hipoteca en precio de burbuja de los salarios miserables y con el vicio de comer. ¡No puede ser!

Todos sabemos que los inmigrantes vienen sin familia y se juntan entre varios para un alquiler y no a precio de burbuja.

Así que los explotadores que se aguanten, que se les acaba la explotación.

Puntuación 3
#311
Pablo Almero
A Favor
En Contra

304

30-10-2014 / 19:07

Juan Francisco Javier

Te doy la razón. El dice que cobrará por la renta. Los camaradas de Podemos que opinan aquí escuchan "gratis". Yo digo que cobrar por la renta es matar moscas a cañonazos.Es el tipo de cosas que prometen los comunistas antes de cortar la luz a casi todo el mundo llorando porque los neoliberales no les regalan el combustible.

Puntuación -1
#312
Pablo Almero
A Favor
En Contra

305

30-10-2014 / 19:07

juan iranzo, liberal

Las tarjetas black son malas. De acuerdo.Según tú, la solución es el comunismo. Ahora vete y se lo cuentas a los alemanes que todavía están pagando los costes de limpieza y reconstrucción de la parte de Alemania que vivió bajo el comunismo. No hace falta ir a Coreo o a Cuba.

Puntuación -2
#313
obrero apaleado por el ppsoe
A Favor
En Contra

Despues de cotizar durante 42 años si consigo trabajar 3 años mas y 2 de paro me jubilare con 61 años con 1000 euros , nos han quitado muchas cosas de sanidad , cada 5 años nos bajaran la pension con la formula que se han inventado de la sobstenibilidad y trabajo como un burro y como un negro , ya no nos pueden quitar mas por lo tanto votare a podemos y que les den a los que nos han llevado a esto , haber si los escarmientan

Puntuación 12
#314
obrero apaleado por el ppsoe
A Favor
En Contra

Despues de cotizar durante 42 años si consigo trabajar 3 años mas y 2 de paro me jubilare con 61 años con 1000 euros , nos han quitado muchas cosas de sanidad , cada 5 años nos bajaran la pension con la formula que se han inventado de la sobstenibilidad y trabajo como un burro y como un negro , ya no nos pueden quitar mas por lo tanto votare a podemos y que les den a los que nos han llevado a esto , haber si los escarmientan

Puntuación 5
#315
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Yo creo que los españoles tenemos y tendremos lo que nos merecemos. Hemos tenido partidos politicos muy malos y ¿somos tan tontos mejor dicho ignorantes de meternos en otro peor como podemos?

¿Por que entre los economistas de todas las ideologia desde los mas izquierdistas como puede ser Revilla expresidente de cantabria a los de derechas no hay nadie o casi nadie que apoye podemos y dicen que podemos solo habla burradas de economia??

Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que para en un pais crear riqueza hay que atraer empresas y crear empresas y gente o sociedades ricas que inviertan millones de euros.

Podemos nunca dice lo mas importante de donde va a sacar tanto dinero para gastar en todo lo social, porque lo de quitar el dinero a los ricos que queda muy bien de cara al publico que lo esta pasando muy mal y aunque fuese factible que no lo es porque en la union europea hay leyes que les dejan marcharse a cualquier pais, una vez que les robas todo el dinero y te lo gastas que haces pues estar como al principio pero sin ricos que gastes, ahorren e inviertan en España

Podemos es elegir venezuela, bolivia etc, con una diferencia, estos paises tienen materias primas como el petroleo que les salvan las cuentas aunque cada año que pasa son mas pobres incluso aunque suba el precio del petroleo porque cada año se marchan mas empresas y no invierte ni una sola.

Hay que aprender de los paises ricos y que viven bien, ningun pais de estos tiene un Podemos

Puntuación 2
#316
no me fio de Podemos
A Favor
En Contra

Yo desde luego a Podemos no los voy a votar sería un suicidio para este país se que PP y PSOE lo han hecho fatal pero no creo que lo haga mejor Podemos porque en un mundo globalizado España pinta poco

Puntuación -1
#317
trag
A Favor
En Contra

¿por qué los que dicen que pueden no van a las municipales? porque no llegarían a las generales y eso lo sabe el politologo perfectamente. Podeis sois una fuerza fatua, sin rumbo sin timón, un esfuerzo vano. Lo siento mucho por mi pais, unos que se quieren ir, otros que lo expolian, otros que quieren construir sobre las ruinas una hispavenezuela donde no habrá ni papel higiénico, volveremos al periódico pinchado en un alambre.

Puntuación 1
#318
por estar bien y querer estar mejor estan los cementerios llenos
A Favor
En Contra

Hay que votar a podemos haber si se hunde todo , o mamamos todos de la vaca o no mama ninguno , que se jodan los que mas tienen , no van a tener donde esconder su dinero , en cuanto no nos presten vendra un corralito y a pagar el pueblo , de todas maneras es lo que quiere europa hundir al obrero y despues hundir a los causantes

Puntuación -1
#319
ggg
A Favor
En Contra

Ultima hora....Segun Intermon, ¡¡ La riqueza de los 20 españoles más asquerosamente ricos es mayor que la de 14 millones de españoles juntos ¡¡....Es urgente que PODEMOS gobierne.

Puntuación 7
#320
Los votaré.
A Favor
En Contra

Arriba Podemos.

Puntuación 4
#321
PABLO PLUMERO....
A Favor
En Contra

BLA,BLA,BLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! PIENSO SERA DELOS RICOS?,SERA UN CASTUZO PPPPPPSSSSSSSSOOOOOEEEE? SERA UN JUBILATA ABURRIDO?,INTRIGA,,, THAT IS THE CUESTION?.

Puntuación -4
#322
PABLO PLUMERO.....
A Favor
En Contra

BLA,BLA,BLKA,¡¡¡¡BLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!LLENA EL O R A C U L O DE COMENTARIO,PERO SIEMPRE ERRE QUE ERRE....

Puntuación -3
#323
juan iranzo, liberal para mi amigo pablo palmero
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo contigo pablo palmero, el comunismo es muy malo. Por eso yo soy liberal, privatización de todo que es lo más eficiente, sobre todo si se privatiza para gente de confianza como yo mismo, o los amigos de mi amiga esperanza.

la austeridad alemana y las reformas laborales es lo mejor, por eso como buenos patriotas obecedemos a merkel.

el liberalismo al contrario que los venezolanos-etarras-coreanos-cubanos-populistas de las coletas, es progreso,viva el capitaly el libre mercado. Viva la libertad de tener tarjeta black, que sois unos reguladores que no dejais que los generamos valor tengamos aficiones que pagamos con nuestra visa de empresa

te lo dice juan iranzo, con la autoridad que me da ser decano del colegio de economistas de madrid, y liberal

Puntuación -1
#324
ROBERPIERRES
A Favor
En Contra

DICE EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA QUE LAS LEYES ESTAN HECHAS PARA EL ROBA GALLINAS , NO PARA LOS GRANDES DESFRAUDADORES Y POLITICOS CORRUPTOS , SI LA JUSTICIA NO FUNCIONA NO PUEDE EXISTIR DEMOCRACIA , NECESITAMOS SAVIA NUEVA QUE LIMPIE ESTE PAIS DE EXPOLIADORES CORRUTOS. ARRIBAS(PODEMOS LIMPIAR LAS INSTITUCIONES CORRUPTAS)

Puntuación 15
#325