Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Recordemos que tambien decian que el 15M desaparecería y se rieron bien alto.... pues aquí los teneis SO LADRONEEESSSSS!!!!!

Puntuación 12
#350
Alb
A Favor
En Contra

Podemos representa a los incultos y pobres, que por cierto es la mayoria en este pais....luego es logico que tenga un gran % de votos

Puntuación -19
#351
rabian
A Favor
En Contra

Son muy demócratas hasta que les quitan el poder por el pueblo, ahí salen las bestias que tienen dentro y de demócratas nada, a seguir chupando del bote que se lo quitan.

Puntuación 15
#352
A Pablo Almero
A Favor
En Contra

Eres un analfabeto muy tonto, escribe bien subnormal.

Puntuación 0
#353
sus calzones
A Favor
En Contra

No hay más que ver a los representantes de podemos, tienen cultura y eso a los analfabetos no les gusta nada, les encanta verse respresentados con calzonazos.

Puntuación 9
#354
Al 351
A Favor
En Contra

Eso es lo que tu quieres que España tenga muchos analfabetos y pobres.

Puntuación 13
#355
PODEMOS CONTRA DESCEREBRADOS
A Favor
En Contra

ESTOS HDP QUE CRITICAN A MUERTE A PODEMOS,TENEIS EL CEREBRO ENVENENADO DE LAS MENTIRAS DEL PPPSOE,SI LA SOLUCION NO ES PODEMOS ENTONCES SOLO QUEDA UNA!!!!LA GUERRA CIVIL!!! ESTAIS MAL DE LA AZOTEA VIVA PODEMOS!!!!!!!!

Puntuación 10
#356
llos ciudadanos españoles ya hablamos solos
A Favor
En Contra

Yo no se si este hombre será el más indicado para gobernar a los españoles pero visto lo visto y la paciencia que tiene rajoy para no crear nada ni darle a este pais una ilusión todo parece que está parado y así no podemos seguir estos políticos no aportan nada a la sociedad y la gente está hasta los mismisimos ..... le doy mi boto y mi apoyo que se que peor que lo que tenemos no lo va a hacer.

Puntuación 10
#357
Axl
A Favor
En Contra

No os hagáis lios los fascistas con vuestra estrategia del miedo rememorando 1936 que no hay un Hitler en Alemania ni un Musolini en Italia. Europa no os a a dejar dar un golpe de estado militar.

Puntuación 17
#358
hay que hacer limpieza y cuanto antes es tarde
A Favor
En Contra

Hay que tener paciencia para escuchar a estos gobernantes y la gente está resabiada la gente joven aburrida desesperada y mientras cada día descubriendo más corruptela se estan cargando el sistema español que era de los mejores del mundo y lo estan destrozando todo, hasta donde van a llevar este barco. ya estamos en el precipicio.

Puntuación 9
#359
Abc
A Favor
En Contra

¡ La que esta armando PODEMOS Y eso sin tocar Poder ¡Hasta los jueces se han puesto a trabajar despues de pasarse años sesteando...Imaginémonos que llegan a gobernar...la huida de los corruptos se parecería a la de los africanos saltando las vallas de Melilla.

Puntuación 22
#360
mayormente
A Favor
En Contra

No entiendo nada, resulta que muchos que critican a podemos son los que se apuntan a la mayoría en todo, pues os apuntáis a la mayoría como siempre y arreglado, lo que sea pero la mayoría.

Puntuación 6
#361
eu
A Favor
En Contra

Los que lleváis 40 años votando ppsoe no tenéis autoridad moral de dar lecciones de a quien votar y a quien no. No hay más que ver como está el país.

Puntuación 15
#362
claro que podemos
A Favor
En Contra

Podemos es la indignación de la ciudadanía ante la impunidad de lo que podemos llama la CASTA,no es posible tanto desahucio, tanto robo con las preferentes a una generación de ancianos,tanta corrupción de los partidos que se reparten el poder judicial,porque son ppsoe quienes les nombran,y cierta prensa afín del sistema que nos gobierna,esta es la España que tenemos,donde los responsables del sistema financiero campan a sus anchas y donde algunos tienen la poca vergüenza de pedir indulto,mientras las víctimas de sus malas artes buscan cada día en los contenedores de la basura su miserable subsistencia diaria,espero que las urnas pongan a estos parásitos donde se merecen y que la justicia se quite las ataduras a las que están sometidos por esta casta de vividores.no tengamos miedo al cambio,estos son gente preparada y no aquella España de la posguerra y el odio.

Puntuación 16
#363
Usuario validado en elEconomista.es
nachonacho74
A Favor
En Contra

Alabado sea el señor!! Vamos a hechar a la casta despues de 40 años saqueando por fin los pueblos de España van a hechar a los mangantes mafiosos! Hay que vivir este momento inolbidable, Por fin tendremos democracia en España, con una verdadera separacion de poderes!!Yo por supuesto tambien soy de Podemos

Puntuación 15
#364
aforamientos cero
A Favor
En Contra

Adelante Podemos ya está bien de corrupción. No podrán con vosotros.

Puntuación 6
#365
No hay tantos comem.ierdas
A Favor
En Contra

digáis lo que digáis Podemos es el partido de los comem.ierdas, no ganarán porque no hay tantos en España, además no veo al maleducado del coletas diciendo palabrotas entre los mandatarios europeos.



Perroflautas de España, uníos para poner negativos.... Jajajaaaa....

Puntuación -10
#366
PODEMOS!!!!!
A Favor
En Contra

LOS DE PODEMOS ROBAREMOS A LOS RICOS PARA SACIAR NUESTROS CAPRICHOS.

TENEMOS DERECHO A VIVIR MEJOR QUE NADIE,SOMOS LA CASTA POR DERECHO O POR ASALTO!!

Puntuación -3
#367
Al 366
A Favor
En Contra

Eres un comemierdas.

Puntuación 6
#368
Rus
A Favor
En Contra

7 años de crisis y ni un cambio, es plasma sin dar explicaciones y mirando para otro lado,incumpliendo promesas electorales, amparando chorizos y subiendo impuestos para que la casta no note la crisis, pues aquí está el resultado

Puntuación 1
#369
Ame
A Favor
En Contra

No hay comunismo ni soplapolleces somos gente corriente. En España solo x cojones y no me lo toces y estos miserables nos lo tocan demasiados.

Puntuación 0
#370
Jaime
A Favor
En Contra

En el momento que PODEMOS, gane las elecciones, el capital de los ricos y las inversiones extranjeras desaparecen de España. Y quien comprara deuda de un País, mandado por comunistas sin experiencia, y que anuncian que no pagaran la deuda del País, NADIE, resumiendo mas paro, mas miseria

Puntuación -3
#371
OK.
A Favor
En Contra

SEE YOU TOMORROW,DETU COLEGA P.PLUMERO PARA P.ALMERO...

Puntuación 0
#372
ANTI-PODEMOS
A Favor
En Contra

Claro muy bonito, pagas para todo el mundo, regalar pisos, jubilación a los 60 años, no pagar la deuda, nacionalizar a las grande empresas, hacer pagar mas impuestos a los ricos, si y yo voy i me lo creo, anda ya, ir a tomar el pelo a otros, a mi no, con un gobierno de PODEMOS seriamos la risa del mundo occidental.

Puntuación -3
#373
Jaime
A Favor
En Contra

Si, si demagogia pura, muy bonito todo, pero quien va a crear empresas, y puestos de trabajo, los antisistema, los NI-NI, los perroflautas, los funcionarios, entre ellos el coletas y sus amigos. Sin creación de empresas, no hay trabajo. Y quien vendrá a invertir en un País gobernado por estos individuos.

Puntuación -4
#374
el nem del inem
A Favor
En Contra

Vaya, por fin parece que los españoles han recobrado el juicio tras votar toda su vida a la derecha del PSOE y a los fachas del PP. El dolor es la mejor escuela, y ahora hay mucho dolor. ¡FACHAS NUNCA MAS!. ¡BORBONES A LOS TIBURONES!.

Puntuación 6
#375