Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el nem del inem
A Favor
En Contra

Vaya, por fin parece que los españoles han recobrado el juicio tras votar toda su vida a la derecha del PSOE y a los fachas del PP. El dolor es la mejor escuela, y ahora hay mucho dolor. ¡FACHAS NUNCA MAS!. ¡BORBONES A LOS TIBURONES!.

Puntuación 6
#375
Arriba PODEMOS
A Favor
En Contra

🚀

Puntuación -4
#376
Choferdigital
A Favor
En Contra

Nos gusta la España invertebrada de Ortega y Gasset.

Nos gusta la España transversal de Antonio Machado que hoy tiene su marmol su dia y su poeta Pablo Iglesias.

Puntuación 1
#377
Choferdigital
A Favor
En Contra

No somos de derechas ni de izquierdas.

Somos los de abajo y vamos por los de arriba.

Puntuación 3
#378
Arriba PODEMOS
A Favor
En Contra

🚀

🚀

🚀

🚀

Puntuación -5
#379
juan
A Favor
En Contra

Hay mas partidos,lo que si esta claro es que hay que echar a la calle al PP PSOE I.U. no es normal lo que esta ocurriendo la casta perdió el pudor y la vergüenza hace tiempo y no se corta ante nada,todo lo ven pasar delante de sus narices pero con mucho pasotismo.

Votemos a otros con los mismos de siempre tendremos lo mismo de siempre o peor.

Puntuación 2
#380
Que os den
A Favor
En Contra

Para 366,

Pues ya querrías tu un poquito de mi mier.da !! Jajaja... Estoy for raó desgraciado!

Puntuación -4
#381
Axl
A Favor
En Contra

#366# Pues si algo ha demostrado Pablo Iglesias es buena educación y un saber estar que ya quisieran para si los secuaces que usan los corruptos para a falta de argumentos tirar de las profecías basadas en el miedo para defender su status como ladrón oficial.

De momento los partidos tradicionales necesitan líderes con cultura y eso brilla por su ausencia.

No puede ser que un Presidente del Gobierno no tenga ni idea de un ingles aunque sea básico y vaya paseándose por las cumbres internacionales como un paleto sin ruborizarse.

Puntuación 7
#382
Alisjos
A Favor
En Contra

Me lo creo, pues yo como votante del PP, he dicho que iba a votar a Podemos en una de esas encuestas absurdas que hacen...

La leche que se van a dar los de Potemos va a ser épica. Sois la ponzoña de la sociedad, y entiendo que querais vuestro hueco en la sociedad. Os lo daremos pero en cualquier rincón meado de la calle, el lugar que os corresponde como carroña que sois.

Puntuación -6
#383
F
A Favor
En Contra

a nº182 MATES,el único idiota,absurdo y analfabeto eres tu,que no sabes ni lo que dices,cerdo...lo mismo no has hecho aun, la primera comunion...

Puntuación 0
#384
A Favor
En Contra

383. No me extraña que mientas en las encuestas..es vergonzoso hoy en dia declararse votante del ppsoe.

Puntuación 0
#385
más listo
A Favor
En Contra

383 Alisjos. Yo como votante del pp he votado al revés, y en realidad votaré a podemos, con lo cuál tu voto ha quedado intulitizado.

Puntuación 1
#386
LUIS
A Favor
En Contra

ESTOS PRETENDEN QUITAR LAS VALLAS EN CEUTA Y MELILLA ¡¡QUE BARBARIDAD!!, PRETENDEN INSTAURAR EN ESPAÑA LO MISMO QUE EN VENEZUELA¡¡QUE BARBARIDAD!!,EN VEZ DE MIRAR A LOS PAISES MAS AVANZADOS (SUECIA, FINLANDIA, ETC) MIRAN A LOS PAISES TERCERMUNDISTAS, PARA IMPONER SU DICTADURA. PABLO PRETENE TENER SU PROPIO PROGRAMA DE TELEVISIÓN, ¿A QUE ME SUENA?. NO SEAMOS INGENUOS, CON ESTOS NUEVOS SALVAPATRIAS.

Puntuación -2
#387
r
A Favor
En Contra

Ay luis, luis, no se si llamarte tonto o mentiroso.

Puntuación 2
#388
hartura de mentirosos
A Favor
En Contra

Luis, deja la mentira que sólo hace ganar votos para podemos.

Puntuación 2
#389
juan T.B.
A Favor
En Contra

PPSOE se lo han buscado asi que ajo y agua.

Puntuación 3
#390
LUIS
A Favor
En Contra

388,389, PARECE ENTIRA QUE A PERSONAS ADULTAS SE LES COMER ASI LA CABEZA.

Puntuación -7
#391
Maria
A Favor
En Contra

AL 388, ¿VISTE LA ENTREVISTA DE EBOLE A PABLO ILESIAS EN "SALVADOS"? PUES LO QUE DICE 387, ES CIERTO.

Puntuación -9
#392
Desde luego que PODEMOS
A Favor
En Contra

Podemos va a dar libertad al pueblo para decidir sobre lo que afecta al pueblo. Ahora tenemos un "Tomamos todo del pueblo, para intereses personales y sin el pueblo." Han hecho lo que les ha dado la gana y nada de lo que dijeron. Nos han tomado el pelo. Así que a toca lo que han sembrado. Han privatizado sectores importantísimos para luego colocarse en las empresas privatizadas, ésto debería ser considerado alta traición.

No me extraña que los sinvergüenzas trinen, se ven peligrar sus mamandurrias, estafas, abusos y claro eso no les gusta a los indecentes.

Puntuación 8
#393
Jose
A Favor
En Contra

Al 382.Si, llamando cabrones a los periodistas y a Ebole. Un maleducado y demagogo Chavista.

Puntuación -5
#394
Cervantes
A Favor
En Contra

Ebole está denunciando que están manipulando las entrevistas. Aun trabajando para ellos los denuncia. Así que dejad el juego sucio, que el miedo es siempre estandarte de los miserables.

Puntuación 6
#395
comecocos
A Favor
En Contra

La tele que os come la cabeza, para eso está y por lo que veo hace efecto.

Puntuación 6
#396
Andres
A Favor
En Contra

Una alternativa posible para la gente de centro izquierda es UPyD. Y para la gente de centro derecha, Ciudadanos o VOX.

Puntuación -4
#397
cambiando
A Favor
En Contra

Tener perdida la cabeza es que viendo la situación que no la quieras cambiar.

Puntuación 2
#398
¡MíS VOTOS PARA PODEMOS!
A Favor
En Contra

Jordi Évole critica a Antena 3 por manipular su entrevista a Pablo Iglesias



http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6201907/10/14/Jordi-Evole-critica-a-Antena-3-por-manipular-su-entrevista-a-Pablo-Iglesias.html

¡SEGUID ASÍ QUE VAIS BIEN!

Puntuación 4
#399
¡MíS VOTOS PARA PODEMOS!
A Favor
En Contra

Jordi Évole critica a Antena 3 por manipular su entrevista a Pablo Iglesias



http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6201907/10/14/Jordi-Evole-critica-a-Antena-3-por-manipular-su-entrevista-a-Pablo-Iglesias.html

¡SEGUID ASÍ QUE VAIS BIEN!

Puntuación 6
#400