Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡MíS VOTOS PARA PODEMOS!
A Favor
En Contra

Jordi Évole critica a Antena 3 por manipular su entrevista a Pablo Iglesias



http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6201907/10/14/Jordi-Evole-critica-a-Antena-3-por-manipular-su-entrevista-a-Pablo-Iglesias.html

¡SEGUID ASÍ QUE VAIS BIEN!

Puntuación 6
#400
No Vox
A Favor
En Contra

Vox quiere despidos sin indemnizaciones para los trabajadores, son empresaurios.

Puntuación 8
#401
r
A Favor
En Contra

ay, maria, maria, tu lo que viste no sería antena 3...que me parece que maquillaron un poquito la entrevista...ay,ay,ay

Puntuación 1
#402
ggg
A Favor
En Contra

PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos,Vox....la misma mierda es....son los que aspiran a seguir la juerga de estos 40 años mediante un Pacto entre ellos....¡Ilusos ¡.

Puntuación 2
#403
uno mas de PODEMOS.
A Favor
En Contra

Mi voto para ¡¡PODEMOS!!

Puntuación 2
#404
Hasta los mismí­simos...
A Favor
En Contra

PODEMOS no son 'anti-sistema' como dicen las mala lenguas, PODEMOS lo que hará es que el actual sistema funciona como verdaderamente debe funcionar, beneficiando a todos los españoles en vez de a una élite bipartidista corrupta e ineficaz.

Puntuación 1
#405
Homo sapiens
A Favor
En Contra

PODEMOS ECHARLOS...ENTRE TODOS "PODEMOS" !!!

Puntuación 0
#406