Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAFA
A Favor
En Contra

Todos los que nos han gobernado hasta ahora tienen de una u otra manera vinculación con el pasado.No nos hemos desligado de la dictadura ,adoptamos los vicios adquiridos ,y así no ha ido.Apoyo a PODEMOS son gente sin pasado y pueden aportar limpieza ,ideas nuevas,y seguro que más responsabilidad política que el bipartidismo.los que nos han desgobernado no pueden seguir ,necesitan reformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Puntuación 126
#25
Paco
A Favor
En Contra

A mi no me representan delincuentes, y si me prohiben manifestarme en la calle lo hare en las urnas.

Claro que PODEMOS

Puntuación 61
#26
Jajaja
A Favor
En Contra

Cuidado con la casta que están nerviosos , van a intentar engañarnos de todas la maneras , pero ya no picamos.Los pardillos españoles tenemos un limite.

Puntuación 53
#27
El Richar
A Favor
En Contra

Pos yo voy a votá ar payo de la coleta, que se le ve mu honrao.

Puntuación 33
#28
Arriola eres un inútil
A Favor
En Contra

Donde están esos comentaristas:Bucan , mates , Siclo economico , aquinohayplaya , Joaquín , ANTI-PODEMOS.

Puntuación 29
#29
Arriola eres un inútil
A Favor
En Contra

Donde están esos comentaristas:Bucan , mates , Siclo economico , aquinohayplaya , Joaquín , ANTI-PODEMOS.

Puntuación 18
#30
jasp
A Favor
En Contra

NO habéis visto a Posadas cuando hace un discurso, o a cualquier otro que se dé a la oratoria ?

Hacen el mismo discurso fascistoide de antaño. Oye, y que no ha cambiado nada desde entonces.

Tanta cabeza como tiene el cabestro de Posadas y no es capaz de hacer un discurso medianamente claro para los tiempos presentes.

Puntuación 38
#31
Uno de PODEMOS
A Favor
En Contra

Mariano no dimitas todavia necesitamos que sigáis perdiendo votos.

Puntuación 47
#32
montbeni
A Favor
En Contra

Yo creo que antes de las elecciones van a seguir saliendo muchos mas casos de corrupción,con lo cual cada día habrá mas votos de cabreo para podemos, entre ellos el mío.

Puntuación 44
#33
Otro de PODEMOS
A Favor
En Contra

Recordar las políticas de Ansar , pues de aquellos ladrillos vienen estos barros.

Puntuación 40
#34
g
A Favor
En Contra

Nos espera la campaña electoral mas larga de la historia. y datos macroeconómicos, y rebajas fiscales, y rebajas en el iva, y .....si queda algo de dignidad en los españoles, igualmente ganará podemos con mayoría absoluta.

Puntuación 48
#35
Pedro Arriola
A Favor
En Contra

Esos frikis perroflautas no sacan ni tres votos.En 1 año os engañamos otra vez como pardillos.Os diremos que no les damos dinero a los bancos y luego será lo primero que hará.Sois muy pardillos y nos volveréis a votar.Vota PP.

Puntuación -28
#36
Adela
A Favor
En Contra

Se llame Podemos o de cualquier otra forma deben venir y quedarse el tiempo necesario para auditar toda la actividad política de los años no prescritos y embargar todos los bienes de los ladrones, devolver el dinero al Estado, construir con ello las cárceles necesarias y meterlos a todos para ejemplo de los que estén en política o vayan a estar.

Puntuación 55
#37
Pedro Arriola
A Favor
En Contra

Os hemos subido los impuestos 10 puntos , ahora os los bajamos 2 puntos y estaremos diciendo todo el tiempo que os hemos bajado los impuestos , aunque la realidad sea que os los hemos subido cuando prometimos que los bajaríamos.Vota PP , vota a los trileros.

Puntuación 45
#38
F
A Favor
En Contra

Y queda un año para las generales,a este paso PODEMOS sacará al menos del 50 al 60% de los votos...

Puntuación 41
#39
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Ya os lo dije hace mucho tiempo, hay mas pobres que ricos, gracias a PPSOE, que es un partido para ricos.

Puntuación 41
#40
JPASO
A Favor
En Contra

NO SE SI CON PODEMOS O CON QUIÉN SEA, PERO HEMOS DE ACABAR CON ESTE BIPARTIDISMO QUE TIENEN A LA CORRUPCIÓN POR BANDERA Y ESTíN SAQUEANDO A ESTE POBRE PAÍS.

HAY QUE VER LOS PALMEROS DEL PP COMO VITOREABAN A SU PRESIDENTE CUANDO ESTE SE NEGÓ AYER EN EL CONGRESO A ESTABLECER UNA COMISIÓN PARA ESTABLECER NORMAS DE CONTROL CONTRAS LA CORRUPCIÓN.

¿QUE QUIERE DECIR ESTO? PUES QUE TODOS SON LADRONES, PORQUE SI NO, NADIE SE OPONDRÍA A CREARLA.

Puntuación 52
#41
luis
A Favor
En Contra

No me extraña nada, soy trabajador, me levanto a las 6:30 todos los días para ir a trabajar, gano un sueldo pequeño que no me llega nada mas que para pagar el piso y comer, a quien creen que voy a votar?

Lógicamente a PODEMOS, mas pobre no voy a ser !!!!!

Puntuación 60
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La UNICA VERDAD en politica, es que TODO ES MENTIRA...Si el poder ejecutivo-legislativo esta presuntamente podrido por culpa de sus dirigentes politicos, solo se arregla si el funcionariado pide ayuda a los otros dos poderes, el judicial y el militar, siempre con el consentimiento del rey, claro, para poner a los tribunales militares,la guardia civil y los centros penitenciarios castrenses dirigidos por policia militar legionaria o paracaidista, para encerrar alli al mayor cancer que ha intentado destruir a nuestro estado desde dentro.. Yo ya solo confio en la Benemerita, y a ellos les agradezco su labor de salvar a este pais.EL grito que salvara España no es PODEMOS, sino VIVA LA GUARDIA CIVIL!

Puntuación -38
#43
Pedrosanz@hotmail.com
A Favor
En Contra

Hareis pp y psoe, todo lo posible para machacar a podemos, les acusareis de pedófilos de terroristas y encima les preparareis alguna jugada a última hora para hundirles, todo en vano,PODEMOS hasta la victoria, eso sí muchos de los dirigentes del pppsoe, deberán ir a la carcel.









de

Puntuación 41
#44
KAKADELUX
A Favor
En Contra

Animo Iglesias. tu Puedes.

Puntuación 35
#45
av
A Favor
En Contra

SI EL MAFIOSO DE RATO ESTUVO EN EL GOBIERNO PORQUE NO PUEDE MANDAR PODEMOS POR LO MENOS HARíN UNA LIMPIEZA PROFUNDA DEL SISTEMA ACTUAL Y LUEGO YA VEREMOS,LO UNICO QUE TENDRAN QUE CONSTRUIR UNA CARCEL SOLO PARA POLITICOS MAFIOSOSL

Puntuación 34
#46
david
A Favor
En Contra

Por ahora, este hombre lo único que ha demostrado es que no ha ROBADO y llama a las cosas por su nombre. Mi voto lo tiene asegurado !!!!

Puntuación 45
#47
QUE MIEDO
A Favor
En Contra

Si mala fue la transición anterior, esta hecha en menos tiempo no va a resultar peor. No es el momento, antes hay que recuperar al estado de su quiebra tecnica. Los efectos de una victoria de Podemos, pueden ser desastrosos.

Puntuación -35
#48
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

Siempre he votado PP.....pero todo tiene un limite......bienvenido PODEMOS.....cuenta conmigo.

Puntuación 47
#49
Amateur
A Favor
En Contra

Muchos temen a Podemos basándose en que traerán ruina y miseria ¿ a caso no la tenemos ya?. Ruina y miseria económica y moral es lo que ya hay.¿entonces?, en mi opinión creo que Podemos intentara llevar a cabo lo que pregonan, otra cosa será que la mano que mece la cuna se lo permita o se lo pongan verdaderamente difícil.En cualquier caso que cuenten con mi voto para intentarlo porque para estar jo.di.dos por lo menos que sea habiendo intentado cambiar las cosas y no por seguir con el estado de cosas actuales

Puntuación 62
#50