Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Amateur
A Favor
En Contra

Muchos temen a Podemos basándose en que traerán ruina y miseria ¿ a caso no la tenemos ya?. Ruina y miseria económica y moral es lo que ya hay.¿entonces?, en mi opinión creo que Podemos intentara llevar a cabo lo que pregonan, otra cosa será que la mano que mece la cuna se lo permita o se lo pongan verdaderamente difícil.En cualquier caso que cuenten con mi voto para intentarlo porque para estar jo.di.dos por lo menos que sea habiendo intentado cambiar las cosas y no por seguir con el estado de cosas actuales

Puntuación 62
#50
Podemos al Poder
A Favor
En Contra

PODEMOS mayoría absoluta

Puntuación 28
#51
Liberal
A Favor
En Contra

Por una vez Arriola pudo tener razón al decir que en Pudrimos están todos los frikis del mundo, pero el problema es que esta seudodemocracia y partitocracia ha acabado por hacer a la mitas de los españoles auténticos frikis, y por eso tienen tanto respaldo electoral, España ya es friki y éstos les representan muy bien

Puntuación -27
#52
mates
A Favor
En Contra

Al 30, trabajamos. Entro muy poco porque solo entiendo una forma de ayudar a mi pais y a mi familia. Trabajar más y más.

Aquí van quedando solo funcionarios (los vagos, los que navegan en vez de currar) y los jubilados (lo siento por vosotros, que creeis que los comentarios convencen a la gente y os desesperais).

Podemos será desenmascarado en cuanto tengan una pequeña cuota de poder. Son perroflautas que acechan la propiedad ajena "porque ahora nos toca".

Por eso Pablo Iglesias no quiere presentarse a autonómicas ni municipales.

Solo tinen 2 opciones:

- Presentarse y ganar algún ayuntamiento: Roban y el dinero huye. Adios Podemos.

- No presentarse: La mitad de los afiliados quieren pillar cacho. En cuanto vean que el coletas no les deja porque lo que quiere es ser presidente él (un solo cargo frente a miles en los ayuntmientos) habrá una rebelión interna y se matarán entre ellos.

Todos los que tenemos dos dedos de frente sabemos que para repartir riqueza hay que crearla primero. Podemos solo quiere destruirla. Ninguna propuesta sobre cómo crear riqueza. Se lo juegan todo a repartir la actual. Eso dura un año. Luego hambre.

Por cierto, no entro casi nunca. este periódico, al ser anónimo, está lleno de ellos (5 o 6) que no tienen otra cosa que hacer.

Otro por cierto: ¿Os imáginaislos antecedentes policiales de la mayoría de los que estuvieron en Vistaalegre? A ver si nombran ya las listas para que los periodistas se pongan las botas.

Puntuación -28
#53
jj
A Favor
En Contra

no se dan cuenta que los votantes de PODEMOS son la gente honrada, gente trabajadora que hasta hasta los mismisimos que 4 pijos HDP les roben hoy si, y manyana mas. Ahora vendran con la tactica del miedo, es lo unico que ofrecen.

Puntuación 23
#54
vosotros si que sois demagogos
A Favor
En Contra

48, se nota que no pasas hambre, ni eres uno de los 12 millones de españoles en exclusión (que no en riesgo de exclusión)ni tienes hijos mal nutridos, ni trabajas de sol a sol por 500 euros, ni te arriesgas a una multa de 700 euros por rebuscar en los contenedores. abur

Puntuación 26
#55
HARTO DE CORRUPTOS
A Favor
En Contra

Yo ya no voto más a PP, toda mi familia estamos con PODEMOS.

Puntuación 33
#56
mates
A Favor
En Contra

Al 50, ¿Y qué pregonan? No lo sabes ni tú.

¿Cómo dice Podemos que va a atraer empresas, que son las que dan trabajo?

Ah, si, diciendo que van a poner un tope al empresario y que se van a quedar con su empresa.

Puntuación -31
#57
sirbiss
A Favor
En Contra

PP y PSOE han despreciado a PODEMOS igual que han despreciado a Catalunya, así les va, prepotentes, todavía piensan que son un Imperio y sólo son ladrones.

Puntuación 15
#58
ANA
A Favor
En Contra

Si de verdad ponen orden y limpian la casa de ratas cuentan con mi voto. Desde ya.

Puntuación 23
#59
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Esta gentuza se ha hecco millonaria con lo público condenando a generaciones de españoles a malvivir y con un futuro incierto. Pedazo de jovenes tenemos en españa desde aquella concentracion en la Puerta del Sol hasta hoy, han demostrado que el futuro es suyo y exigen los instrumentos para cambiar de una vez este pais....CONTAD CON MI VOTO...Yo tambien soy Podemos.

Puntuación 30
#60
CorruPPsoe
A Favor
En Contra

Estos del PP todavía no se han dado cuenta que el verdadero vivero sorpresa del voto a PODEMOS proviene de ex-votantes del PP.

Puntuación 30
#61
Puede que se pueda
A Favor
En Contra

La impotencia de los ciudadanos contra el abuso de los que se creían dioses del PPSOE ha creado Podemos y ya no hay vuelta atrás. Las encuestas dan alas a sus votantes y la bola crece.

Puntuación 18
#62
Amateur
A Favor
En Contra

Al 57, perdona pero procuro estar medianamente informado de las cosas que me interesan.

Te lo voy a decir de otra manera: Prefiero morir de pies que vivir siempre arrodillado. ¿Te suena verdad?

Puntuación 15
#63
k
A Favor
En Contra

El rajao tiene que ponerse de rodillas y arrastrarse por los suelos, declarando que es un miserable y confesar cuanto se embolso con los sobres. Después abandonar la política por la puerta de atrás.

Puntuación 18
#64
No se como, pero no dejarán que Podemos, pueda.
A Favor
En Contra

Estaís menospreciando a la chusma. Recordad que por bonito que sea el sueño Podemos, la chusma dispone de los medios de comunicación, del dinero, del poder judicial, de los apoyos internacionales que tiemblan ante sus respectivos Podemos. Disponen de la fuerza y del apoyo de los americanos. Lo tienen todo, TO-DO. Podemos sólo tiene ganas e ilusión, pero eso no creo que baste en absoluto.

El enemigo es demasiado poderoso.

Puntuación -2
#65
k
A Favor
En Contra

Esperemos ver más pronto que tarde a la trotona entre rejas.

Puntuación 15
#66
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Pues nada enhorabuena como siempre a los españoles, que voten a podemos como votaron a ZP, lo que no termino el inútil, lo harán los perros rabiosos de podemos, eta, erc, Castro, maduro, Evo y toda la panopla de terroristas.

Puntuación -24
#67
Usuario validado en elEconomista.es
www.naturclean.es
A Favor
En Contra

si gana podemos, debe gobernar para todos, no solo para los perroflautas, los flojos y los inútiles.

en este país hay muchos pequeños empresarios y mucha gente que quiere que no les machaquen a impuestos para pagarle un sueldo a alguien que no quiere trabajar.

Puntuación -8
#68
Francisco
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con que el PPSOE han abusado y robado lo que han podido, y por eso no tendrán mi voto, pero si sale Podemos me voy a vivir a otro pais, es la extrema izquierda mas radical. Y no es la solucion.

Puntuación -12
#69
walter
A Favor
En Contra

Se desinflarán tan rápido como de han inflado, es una moda pasajera

Puntuación -23
#70
Mex
A Favor
En Contra

Está bien éste asunto de "Podemos" a lo Maduro, para limpiar las cloacas todo lo posible, si logran actuar como revulsivo, pero lo malo es que ya apuntan a quererlo todo, a querer el poder y eso es peligrosísimo, puesto que carecen de la suficiente templanza y conocimientos como para gestionar el país. Hay que hacer un llamado a la cordura en ese sentido. Piensenlo y no se arruinen todavía más

Puntuación -18
#71
pozi
A Favor
En Contra

Si de verdad Podemos llegara a gobernar, muchos castuzos antes escaparían del país.

Puntuación 15
#72
WeCan
A Favor
En Contra

Hay que liquidar a estos chorizos, empezando por el PPPSOE, la iglesia y todas las empresas del IBEX y que el estado recupere el poder real sobre la economía. PODEMOS!

Puntuación -5
#73
eu
A Favor
En Contra

yo y toda mi familia votaremos a podemos, porque no nos gustan las injusticias, ni que nos roben, ni que nos engañen, ni que nos lleven a la mas terrible de las miserias, como es la desnutrición infantil, que parecemos tercermundistas. ah¡¡ al 53, yo también trabajo y mucho, y soy funcionario. no te creas poseedor de la verdad absoluta

Puntuación 15
#74
k
A Favor
En Contra

"EL QUE LA HACE, LA PAGA".............¿os suena de algo, casta?

Puntuación 22
#75