Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k
A Favor
En Contra

"EL QUE LA HACE, LA PAGA".............¿os suena de algo, casta?

Puntuación 22
#75
k
A Favor
En Contra

"EL QUE LA HACE, LA PAGA".............¿os suena de algo, casta?

Puntuación 7
#76
k
A Favor
En Contra

"EL QUE LA HACE, LA PAGA".............¿os suena de algo, casta?

Puntuación 5
#77
k
A Favor
En Contra

"EL QUE LA HACE, LA PAGA".............¿os suena de algo, casta?

Puntuación 5
#78
k
A Favor
En Contra

"EL QUE LA HACE, LA PAGA".............¿os suena de algo, casta?

Puntuación 6
#79
we
A Favor
En Contra

Es que Rajoy y sus secuaces se merecen simplemente no votarlos. Ellos mismos se han hundido. Prefieren pagar la deuda primero a los españoles que nos den por el cul*.

Yo no votaré a Podemos, NO, simplemente porque no me gustan los que presumen de republicanismo y estrella comunista.

VOTARÉ A DEMOCRACIA NACIONAL, para que limpie con lejía lo que haya que limpiar.

Rajoy, no sabes gobernar. No vales. Miles y miles de familias en la pobreza y tú apretándoles. Y ahora... bah, paso de seguir. Vete, que ya te toca.

Puntuación -4
#80
España va mal
A Favor
En Contra

Llegan horas funestas para el régimen.

Corrupción, juego sucio, utilización partidista de los medios del estado, prevaricación, control político de las informaciones, control político de la judicatura, manipulación de los grupos de extrema derecha,..etc.

Es entonces cuando, al final, la economía deja de funcionar definitivamente.

¿PODEMOS hacer algo?....Hoy en día las revoluciones no son a la francesa, los derechos caen día a día y la mayoría prefiere preservar el mendrugo de pan diario y después ver la tele, donde los engañaran un día tras otro.

pero.........

de todas maneras esto recuerda taaaanto a la URSS en 1990!!....

PODEMOS es un fenómeno en España, aunque no deja de ser una partido al estilo Grillo ( en Italia) pero es suficiente para meter la cuya en el parlamento e impedir mayorías pétreas que los dirigentes españoles confunden con "vía libre para hacer lo que me da la gana"

PODEMOS no es el único enemigo del régimen. Las naciones históricas desean libertad política y económica, y es muy previsible que la obtengan. España tal como esta configurada esta exhausta.

llega un momento que todo esta tan podrido, que el mismo poder muta o muere, es tan sencillo......porque sino no hay negocio.

Puntuación -5
#81
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 10
#82
ferro
A Favor
En Contra

Estoy sorprendido de lo inteligentísimos que somos: estamos dispuestos a sustituir los malos políticos actuales por otros infinitamente peores y con un modelo social venezolano.

NOS MERECEREMOS LO QUE NOS PASE !!

Y, COMO SIEMPRE, LOS QUE MíS VAN A SUFRIR A PODEMOS SON LOS QUE LOS VAN A VOTAR !

Pobre gente.

Puntuación -19
#83
Pferro
A Favor
En Contra

Vean la historia de lo que paso en Italia después del descalabro del partido socialista... A España le vendrán tiempos de mucha inestabilidad y destrucción de instituciones.

Puntuación -11
#84
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

En mi comentario anterior....se me olvido pedir perdon y disculpas a todas las personas de bien de este pais, por haber votado siempre al PP........bienvenido PODEMOS.

Puntuación 14
#85
xTreme
A Favor
En Contra

Derechitos al infierno...

Una gran mayoría de españoles NO SABE crear, pero sí destruir.

Puntuación -15
#86
Tarsis
A Favor
En Contra

A mi no me da ningún miedo Podemos, y he sido votante de los dos partidos "mayoritarios" y por tanto corresponsable de este desastre que es la España de hoy en día.

A mi lo que me da miedo es que no sigan gobernado los ineptos, los ladrones, y los ladrones ineptos.

Puntuación 15
#87
TXOMIN
A Favor
En Contra

IBI, IVA, Catastro, Basuras, tasas, nuevos impuestos, aumento de la plusvalía, latrocinio, bajada de salario, aumento del IRPF, empleos basura, despido libre, comisiones bajo la mesa, cc en el exterior, levantando empresas con nuestros impuestos... ¿quien da más? ¿Y pretenden que les votemos...? Porque estoy ocupado, pero me está entrando una flojera de la risa....

NO votaré al populismo, pero PSOE y PP se pueden olvidar de mi para SIEMPRE JAMAS.

Puntuación 11
#88
eduardo
A Favor
En Contra

Si PSOE pacta con PP el año que viene para gobernar conjuntamente es el fin definitivo del PSOE, y las siguientes elecciones si que las ganara PODEMOS.

Estan interesantes estas elecciones...

Puntuación 12
#89
234
A Favor
En Contra

Hay partidos patriotas como DEMOCRACIA NACIONAL que merecen más el voto que Podemos (todos los días en la 4).

DEMOCRACIA NACIONAL, ni es bolivariano ni expropia.

Por España y los españoles.

DEMOCRACIA NACIONAL.

Puntuación -4
#90
Vacilón
A Favor
En Contra

No confiarse, ya que el PP tiene 10 E 6 votos garantizados por la constitución.

Puntuación 0
#91
eca
A Favor
En Contra

Aunque puede ser peor el remedio que la enfermedad votaré a podemos.

Puntuación 0
#92
trankos
A Favor
En Contra

Y ahora de que viviran las hordas de politicos que se dedicaban al choriceo vitalicio?

Les veremos pidiendo trabajos de operador telefonista en las ett haciendo cola junto a los jovenes sin futuro?

Voy a por las palomitas

Puntuación 9
#93
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

Me asombro cuando dicen que las personas que conforman PODEMOS, son frikis o no estan preparados......pues catedraticos no les faltan en sus filas. Me fio mas de un catedratico de economia con pantalones vaqueros y pelo largo....que un inutil come-culos sin preparación, con un buen traje con corbata bonita y pelo engominado.

Puntuación 24
#94
joaninbu
A Favor
En Contra

Yo ni he votado ni voy a votar a Podemos , pero los que lo critican creen que es posible hacerlo peor que lo ha hecho el PP? Peor que el PSOE?

Porque robar mas de lo que han robado los dos partidos , arruinar con una deuda publica impagable como han dejado estos inutiles, llevar al paro a la cuarta parte de la poblacion ,hacer que los jovenes mejor preparados tenganque emigrar para conseguir trabajos de mierda. Y no te digo de la corrupcion institucional , entre ella la del PoderJudicial que ahora dicen que se va a llamar PODER ONCE JUDICIAL.

Y las pensiones de lols mayores , y las condiciones de! mercado laboral con sueldos de chinos , en fin para ir a mear y no hacer gota. CARCEL PARA TODOS LOS CORRUPTOS O SOLUCION

GUILLOTINE.

Puntuación 9
#95
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

¡MENTIRA! pero ojala fuese verdad, como vengo repitiendo, eso sería la única manera de lograr el PP otra mayoría.

Puntuación -7
#96
¡qué pais!
A Favor
En Contra

Si nos faltaba algo para ser una república bananera ya tenemos a los bolivarianos de podemos.

Puntuación -12
#97
PODEMOS
A Favor
En Contra

Por fin PODEMOS.

Puntuación 9
#98
Peter
A Favor
En Contra

La corrupción empezó con la monarquía. Podemos traerá la Republica a España.

Puntuación 8
#99
Ricard
A Favor
En Contra

Cuando lleve un año en el poder seran como la casta que tanto critican . La pega es que va a terminar de arruinar el pais . Los q tengan dinero se iran y aqui solo quedara miseria .

Puntuación -14
#100