Política

Marejada en el PP: Podemos podría ser la primera fuerza política en intención de voto

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El próximo sondeo del CIS que se hará público este lunes se aventura caliente. Así lo constantan fuentes del Partido Popular a EcoDiario.es. Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos se convertiría en el primera fuerza política en intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea, que no la estimación del voto donde entran otros indicadores como la fidelidad, el recuerdo, o la participación o abstención, entre otros). Maquillaje o no, "PP y Podemos están cada vez más cerca", asegura el consultor político José Luis Sanchís, para quien finalmente "será el PSOE quien decida posiblemente" la composición del nuevo Gobierno de España. Podemos ya está por delante del PSOE.

Está por ver si se trata de "un sondeo cocinado" como califican los expertos en la materia, si la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coloca a Podemos en primera posición con el claro objetivo de "meter miedo a los electores y que éstos vuelvan a confiar en el PP", o si al final "la encuesta se cambia", apunta un asesor político a este medio.

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas este lunes. Pero antes, desde el PP ya hay quien dibuja unos resultados que confirman el adelanto y supremacía de la formación que pilota Pablo Iglesias, dejando a los de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez por detrás de él, lo que "podría explicar el perdón público que Rajoy pidió" este martes por la corrupción que hay en el seno de su partido, matiza un miembro del mismo. Este jueves, el diario La Razón se hace eco de las "alarmas" encendidas por la última encuesta del CIS, y precisa, pese al claro ascenso de Podemos, que el PP sigue siendo la fuerza más votada en intención indirecta. Arcadi Espada, desde su tribuna de Opinión de El Mundo, sentencia que la "próxima encuesta del Cis va darles una intención de voto, entre PP y PSOE o incluso por encima de ellos. Conozco -explica- muchas personas que se frotan los ojos y dice que eso no es posible... No es mi caso", añade.

La estimación de voto de octubre ha tenido en cuenta un periodo de tiempo en el que han estallado el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y la gestión gubernamental y autonómica del ébola. Ni las imputaciones de Oriol Pujol Ferrusola, ni las del exsecretario del PP, Ángel Acebes, o el exalcalde de Toledo, el popular, José Manuel Molina, han sido valoradas. Menos aún la macrorredada que ha llevado al calabozo al ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, junto a otros dirigentes populares de Madrid, León y Murcia.

"La situación es de cambio total"

El CIS no es el único centro de estudios sociológicos que valora de manera tan favorable y optimista a Podemos. La consultora del experto político José Luis Sanchís confirma los excelentes resultados de Podemos, si bien no le otorga la primera posición del ranking. El trabajo demoscópico de Sanchís arroja entre un 30-35% al PP en intención de voto, mientras que al partido de Iglesias le concede una horquilla del 30%, y al PSOE del 22%.

"Es posible que el CIS exagere en sus mediciones", aclara Sanchís a este medio. Aun así, "exagerando o no, la diferencia entre PP y Podemos es muy pequeña", remarca. "La situación de cambio es total. Puede que estemos ante una burbuja que puede explotar en cualquier momento, pero la foto fija de ahora es ésta".

En un análisis más profundo, el asesor de Imagen y Comunicación va más allá y vislumbra "las dos posibilidades que caben a la hora de formar gobierno: "La 'gran mayoría' PP-PSOE de la que se habla, y la otra, la unión PSOE-Podemos, de manera que parece estos son los dos únicos pactos políticos que lograrían mayoría absoluta en la Cámara Baja". Además -abunda del futurible escenario-, no hay que olvidar que Pablo Iglesias ha dicho que ha venido a gobernar, y eso puede significar que le quepa la dignidad de dejar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, aunque tenga menos votos que él, si así evita el miedo a Venezuela. Es un muy probable -concluye- que veamos a Pedro Sánchez gobernando".

Los augurios de Arriola

Salvo Izquierda Unida y algunos partidos independentistas, la irrupción de Podemos en mayo de 2014 ha cosechado pocos reconocimientos de sus adversarios en el tablero político nacional. Así lo ha subrayado Pablo Iglesias en una reciente entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta, admitiendo que desde entonces hasta ahora no ha recibido la llamada de teléfono de ningún dirigente político".

Un día después del 25-M, el asesor de Rajoy, Pedro Arriola, se refería a Pablo Iglesias y a Podemos de esta manera: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo". En esa intervención afirmaba que "cada elección es única" y echaba mano del recuerdo de los dos eurodiputados del empresario Ruiz Mateos. Curándose en salud añadía: "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española, que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

comentarios406WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 406

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricard
A Favor
En Contra

Cuando lleve un año en el poder seran como la casta que tanto critican . La pega es que va a terminar de arruinar el pais . Los q tengan dinero se iran y aqui solo quedara miseria .

Puntuación -14
#100
ANAL-LISTO
A Favor
En Contra

de momento el partido mas BOLIVARIANO HA SIDO EL PP, Y SI NO VEASE COMO HA EXPROPIADO A LOS PREFERENTISTA. HECHAN A LA CALLEE A LAS FAMILIAS Y NOS LES DAN SOLUCION PARA VIVIR,

IMPLANTA REFORMAS ALABORAL , proximas al esclavismo

APRUEBA LEYES DE SEGURIDAD. PARA ENCERRAR O MULTUAR ALOA QUE SE MANIFIESTAN( a esos mismos que estafo con las preferentes)

OCUPA LAS TVS PUBLICAS CON PROPAGANDISTA DEL PARTIDO.

VAMOA QUE EL PP ES CHAVES REENCARNADO EN MARIASNO no en el pajarito''

Puntuación 13
#101
xx
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA NACIONAL

Puntuación -7
#102
xTreme
A Favor
En Contra

Me pongo a imaginar qué pasaría con Podemos en el poder:

Cierre del mercado de deuda pública

Deslocalización de empresas

Pérdida de puestos de trabajo

Seguridad Social quebrada

Ricos en desbandada

Actividad económica en retirada

Hacienda pública escuálida

La Piel de toro: un lugar de acogida para millones de personas

La Piel de toro: un territorio para 17 nuevos países

Ceuta y Melilla: territorio de Marruecos.

Con Podemos cualquier cosa es posible,

pero pocas buenas.

Puntuación -7
#103
No a la Caspa
A Favor
En Contra

Cuantos "asesores", "consejeros" y demás enchufados de los partidos de la castuza estarán con sudores fríos.

Igual tienen que empezar a trabajar para poder comer, y eso no lo han heho en su cómoda y ostentosa vida de parásitos.

Puntuación 12
#104
m.a.
A Favor
En Contra

234 ¿DONDE ESTAIS? Ahora es cuando más necesita España de nosotros. Hay que dejar a un lado Democracia y monarquía,solo nos importa España, y no podemos consentir que los putos rojos de mierda se hagan dueños de nuestro amado País. ( HIJO DE CABALLERO MUTILADO POR LA PATRIA PERMANENTE)

Puntuación -19
#105
juan
A Favor
En Contra

Podemos ganará las elecciones, no sé si por mayoría absoluta. Es fácil. Los votantes del PP se van muriendo de viejos, a los pensionistas y funcionarios los tiene cabreados. Y los nuevos votante, los que cumplen 18 años, ¿a quién van a votar? A Podemos. Solo hay que ver qué hace el PP por los jóvenes. Ya no cuela el discurso del miedo, como decía el ínclito Alfonso Guerra. "Qué viene la derechona". Los tiempos cambian, y aquí ha llegado la hora.

Puntuación 5
#106
sd
A Favor
En Contra

Trasvaso de votos del PP a DEMOCRACIA NACIONAL.

qUE NO GOBIERNE LA IZQUIERDA.

Puntuación -9
#107
Podemos
A Favor
En Contra

La única manera de limpiar tanta mierda es con gente totalmente nueva.

Puntuación 6
#108
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Os tragaseis lo del PP, y ahora vais a volver a cometer el mismo error con PODEMOS. EL ser humano es el unico que tropieza dos veces con la misma piedra. La regeneracion del sistema es imposible que se lleve a cabo por los que lo han llevado a esta situacion. Y sin duda, el antidoto contra la corrupcion politica son las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado, asi como los altos tribunales que estan desligados del poder politico, el castrense. No es democratico que un partido gane las elecciones gracias a los votos de castigo, sino gracias a los votos que apoyan un programa electoral. Esto es de caton, y si no se para rapido esta locura, y se ponen las cabras al corral, aqui la cosa no puede acabar bien.

Puntuación -6
#109
lalala
A Favor
En Contra

Nosotros también PODEMOS robar con PODEMOS como hacen los demás partidos para eso somos gente del pueblo.

Puntuación 0
#110
meneame
A Favor
En Contra

Es cierto que Podemos tiene gente cabreada, pero también es cierto que muchos son republicanos y gente escaldada de IU.

Ahí lo dejo.

De podemos, el 80% son gente que canta la internacional.

Y gracias a la publicidad gratuita que le hacen TODOS LOS DIAS en la 4 y en la sexta, pues alguno picará, como es lógico.

Claro que Pp y Psoe tiene méritos para no ser re-votado jamás. Por eso toca al resto de partidos tipo UPyD, VOX, C's, DN...

Puntuación -5
#111
HARTO
A Favor
En Contra

para 100. Eres futurista?

Estamos tontos o que?

Estos si han traido la miseria ppsoe.

Sangre nueva, y se verá lo que pasa.

Puntuación 5
#112
al tiempo...
A Favor
En Contra

¿Traerán a sus amigos paramilitares bolivarianos para asesinar a los manifestantes cuando pidan papel higiénico?

Puntuación -3
#113
Y DESPUÉS GLORIA...
A Favor
En Contra

Aunque dicen que la "intención es lo que cuenta", en cosas de votaciones políticas, "del dicho al hecho hay u trecho". La probabilidad de que las cosas ocurran sin estar reñida con la intención, depende de muchos otros factores. Yo, por ejemplo,tenía la intención de pasarme unas semanas con Gisele Bündchen, con mucho sexo y mucho glamour, pero mi intención chocó plenamente con la probabilidad de que a ella le apeteciera. Además todos sabemos que la mayoría de las personas son bastante mal intencionadas. Así que echar fuegos por la "intención de voto" es tan fútil y como las propias ideas (pocas) del programa de Podemos.

Puntuación -2
#114
Trencapins
A Favor
En Contra

Españoles !! mucha suerte, la vais a necesitar.

Los catalanes preferimos seguir nuestro propio camino y de paso sentaremos las bases de la "nueva España"

Puntuación -11
#115
Noveosolucion
A Favor
En Contra

Tengo dos hijos en el paro y los PPsoe no creo que arreglen nada, pero con hacer de España una Corea del Norte o Cuba, no creo que se arregle nada, no hay mas que ver como están allí¬. Habrí  que buscar otras soluciones. Votar a Podemos será como pegarnos un tiro en el pie o en la cabeza. Estos imbéciles del PPSOE nos han llevado a esto.

Puntuación -4
#116
Pedro
A Favor
En Contra

Pobre España!!

Puntuación 4
#117
r3po
A Favor
En Contra

Cuanta incultura, pensar que un comunismo puede solucionar algún problema. Anda leer un poquito de historia que no os hará daño.

Puntuación -8
#118
marco
A Favor
En Contra

vaya futuro nos espera,con las ideas de Podemos,.........pero haber la gente que apoya Podemos una vez mas no tiene ni puñetera idea de su programa simplemente por que lo ven por la tele y les cae bien,pero sus bases son inasumibles en una cultura occidental,y logicamente la gran deblacle del PP-PSOE que estos inutiles ya no sirven ni para gobernar sus casas.

pais de pandereta,ahora solo falta Podemos,esto cada vez más es una cultura bananera hispana,que en realidad es lo que somos.................empiezo a entender lo de Cataluña...............

Puntuación -4
#119
potemos
A Favor
En Contra

Pero que poca vista tenemos los Españoles, para castigar a los politicos tenemos que castigar al pueblo? Los de Podemos no es una solución SERIA PARA NADA Y PARA NADIE, quitaos la venda ya.

Puntuación -2
#120
Faust
A Favor
En Contra

Al 118:

Incultura es pensar que Podemos es un partido comunista.

Puntuación 3
#121
Usuario validado en elEconomista.es
apicultora
A Favor
En Contra

http://elmunicipio.es/2014/10/pablo-iglesias-podemos-borracho-cantando-la-internacional

Os dejo algo interesante sobre Podemos.

Puntuación 3
#122
CORRUPPSOE
A Favor
En Contra

CORRUPPSOE.

Puntuación 5
#123
Eva
A Favor
En Contra

El problema no es solo la corrupción son las políticas económicas neoliberales dictadas por el FMI, que destruyen la democracia dando cada vez más poder a la banca y las corporaciones.

Puntuación 8
#124
Bilbaino
A Favor
En Contra

Es que no hay más partidos que podemos??

Porque que yo sepa podemos es la nueva izquierda. Pero para la gente que somos de centro o centro-izquierda? o la gente que se declara de derechas??

Que pasa con UpyD? con Ciudadanos?? o con Vox??

Es que los españoles se han vuelto de izquierdas?? mejor dicho izquierdistas radicales??

Puntuación 8
#125